Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

Presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra en "La Voz de Galicia": "Hemos renovado el mandato y lucharemos por dignificar la profesión"

31/10/2012

Después de cuatro años al frente del Colegio de Médicos de Pontevedra, el doctor Luis Campos Villarino revalida su cargo cuatro más dispuesto a seguir luchando por dignificar la profesión, tal como afirma en esta entrevista concedida a "La Voz de Galicia". Asimismo, habla sobre el conflicto del Complejo Hospitalario de Pontevedra (Chop), con parte de la plantilla enfrentada a su gerente y con la sombra de los recortes sobre la profesión

Vigo, 30 de octubre 2012 (medicosypacientes.com)

Entrevista en "La Voz de Galicia", edición Pontevedra. A Luis Campos le toca bailar en tiempos difíciles. Después de cuatro años al frente del Colegio de Médicos de Pontevedra revalida su cargo cuatro más. Lo hace con una parte de la plantilla del Chop enfrentada a su gerente y con la sombra de los recortes sobre una profesión que él lucha por dignificar.

-¿Cuáles son los objetivos que se marca el Colegio para este mandato?

Hemos renovado el mandato cuatro años más y continuaremos con e programa articulado sobre cinco granes áreas encaminadas a dignificar la profesión médica y facilitar el acceso a una medicina de calidad. Solo se han  incorporado tres nuevos compañeros a vicepresidencias.

-Han sido la única candidatura ¿Nadie se quiere meter en este lío o lo están haciendo muy bien?

Realmente, puede haber dos respuestas. Por un lado, que no sea demasiado atractivo meterse en estos menesteres y por otro, que la trayectoria y la actitud de la Junta Directiva sea la acertada. La verdad, no me atrevería  a decidirme por ninguna.

-Pidieron la dimisión del gerente del Chop ¿Qué ocurre para llegar a esta situación?

Es cierto, enviamos una primera comunicación a la Consellería de Sanidade en el mes de junio y después, en septiembre, hicimos pública una nueva nota de prensa, que se aprobó por unanimidad para pedir su dimisión. Las cuestiones son de forma y están recogidos todos los motivos ene esa nota, pero la situación no ha cambiado. La postura del Colegio sigue siendo la misma, incluso, con la nueva junta directiva se habló de mantener ese compromiso.

-¿Cómo pueden 80 médicos denunciar malestar laboral?

-Uno de los motivos de hacer la carta es que hay compañeros que se han dirigido a la institución, criticando el ambiente de trabajo y eso nos ha preocupado mucho. Las formas en cuanto a las convocatorias, cómo se hacen los ceses, los nombramientos,… todo está estipulado y a través de normativas que ya están publicadas. El cumplimiento de estas normas tiene que ser muy estricto.

-¿Tuvieron respuesta de la consellería?

-No, a día de hoy todavía no.

-Y aún la esperan?

-Sí, por qué no. Es un tema que hay que enfocarlo desde el punto de vista del diálogo y la conversación. Todos tenemos nuestra pequeña parcela de responsabilidad en esto, quizás la nuestra es menor y lógicamente enfocada a la defensa de la profesionalidad de los médicos. Y espero que nos podamos reunir con la conselleira para abordar este tema y buscar soluciones.

-¿Es la primera vez que el Colegio de Médicos de Pontevedra pide la dimisión de un gerente?

-Sí, es la primera vez que tomamos una postura oficial, pero también hubo una crítica importante a la anterior gerente, María Codesido.

-¿Fue por los mismos motivos que ahora?

-Sí, de quejas de los profesionales y además, el ambiente de trabajo no era el más idóneo.

-Hace tres años que se anunció un nuevo hospital y antes fue la ampliación de Montecelo, ¿El hospital único será real en algún momento?

-La verdad es que el túnel está siendo demasiado largo, son muchos años y va ser difícil que se puedan cumplir los plazos que fijó la anterior conselleira, Pilar Farjas.

-Si tuviese que poner una fecha.

-Parece que el tema ésta más complicado que con el hospital de Vigo por los problemas de financiación que pueden encontrar las empresas ahora mismo en el mercado. Nosotros entendemos que es competencia de la Administración habilitar todas las líneas posibles para intentar que se puedan cumplir los plazos.

-La ciudad sigue teniendo  carencias de servicios básicos que cada vez son más necesarios.

-Respecto a las infraestructuras sanitarias, hemos mantenido la misma postura desde el año 2006 de que era necesario disponer de un hospital único. El Colegio no se ha mostrado nunca contrario a la financiación a través de la colaboración público-privada, siempre que se haga en base a la ley de contratos del Estado y los centros sean gestionados directamente a través del Sergas y no de sociedades públicas interpuestas.

La entrevista publicada en "La Voz de Galicia" se puede descargar a pie de página.