Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

Presidente del Colegio de Médicos de Barcelona en el periódico El Punt Avui: "Mientras tenga voz, lucharé por la sanidad pública"

21/09/2012

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, el doctor Miquel Vilardell, en una entrevista concedida al periódico "El Punt Avui", apuesta firmemente por la sanidad pública y por preservar la universalidad en el SNS. Está seguro, no obstante, de que ningún médico va a dejar de atender a una persona que tenga un problema de salud. Además, se muestra partidario de un mayor control sobre el turismo sanitario, y se muestra convencido de que la eficiencia mejoraría a partir de una agencia de evaluación y calidad "que haga los protocolos y guías de práctica clínica para que cuando se introduzca alguna prestación nueva analice su eficacia y se pacten unos protocolos"

Barcelona, 20 de septiembre 2012 (medicosypacientes.com)


Entrevista al presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, el doctor Miquel Vilardell, en el periódico "El Punt Avui"
 

-Buenos días, doctor. No tengo papeles y estoy enfermo. Me tratará?

-¡Sin duda! No creo que haya ningún médico que deje de atender a una persona con un problema de salud.

-En España hay lugares que parece que no lo harán.

-Sería un gravísimo error. Se debe preservar la universalidad sanitaria. Lo dije desde el primer momento que salió la idea de eliminar servicios a sinpapeles y el Colegio lo aprueba: ningún médico ni médica desatenderá a nadie que lo necesite.

-¿Le he dicho que mi enfermedad es contagiosa? Es que he estado tosiendo en el metro.

-Este es otro riesgo: que rompemos unas barreras epidemiológicas que teníamos bien controladas. Es importante conservar la salud y prevenir las enfermedades.

-Además, si no me tratan iré extendiendo la infección y gastarán más.

-Insisto: más allá del gasto, cuando una persona está enferma, tiene derecho a que la curen.

-¿Se exagera con lo del turismo sanitario?

-No. Hay turismo sanitario. Ahora está más controlado. Pero el sistema nacional de salud tiene un alto prestigio. Por eso hay gente que aprovecha el período vacacional para utilizar unos recursos que luego no retornan. Esto se ha de controlar.

-El sistema sanitario catalán muere de éxito, pues?

-Moría. Por dos motivos: primero, porque en un muy corto periodo en Cataluña entró un millón y medio de personas; segundo, porque nuestro prestigio sanitario es muy grande y vienen personas de otros lugares a tratarse. Así ha aumentado mucho el coste sanitario de nuestro país.

-La culpa del gasto sanitario es de la gente, por ponerse enferma.

-Error. La gente no quiere enfermar. Si una persona se queja es porque tiene la sensación de que tiene un problema de salud, lo tenga o no. Y, por tanto, necesita que la ayuden.

-¿Los médicos gastan demasiado?

-Tenemos unos profesionales sanitarios de primer nivel. Y cuando realizan el acto médico, una gran mayoría utiliza la evidencia científica. Otra cosa es la eficiencia.

-Y como la mejoramos?

-Con una agencia de evaluación y calidad que haga los protocolos y guías de práctica clínica para que cuando se introduzca alguna prestación nueva analice su eficacia y se pacten unos protocolos.

-¿Por qué?

-Porque las mismas enfermedades se tratan de la misma manera, más allá de las fórmulas personales.

-Con los recortes, volveremos a estar como estábamos hace 40 años?

-Espero que no. Estoy convencido y debemos luchar para mantener una sanidad pública de calidad. Personalmente, mientras tenga voz, lo seguiré haciendo. Y como yo, una gran mayoría de los profesionales sanitarios que opinan lo mismo. No creo que nadie piense en echar atrás este sistema sanitario.

-Sí, pero todo eso quién lo paga?

-Yo siempre he creído que los políticos deberían llegar a un pacto sobre sanidad. De dónde deben venir los recursos? Vía impuestos, vía tasas, vía redistribución presupuestaria diferente ... Pero es una decisión política.

-La sanidad cada vez gasta más.

-Porque aparecen innovaciones, medicamentos nuevos, tratamientos mejores que deben ponerse en la cartera de servicios para mejorar la calidad de vida de las personas. Ahora bien, los profesionales de la salud tenemos que utilizar bien los recursos. Por eso hablo de la agencia de calidad, de trabajar con protocolos y de racionalizar el gasto concentrando servicios.

-¿Qué le parece el euro por receta, ahora que hace tiempo que está en marcha?

-Siempre pregunto: si ahora retiran esta tasa, qué harían los políticos? Recortar más? Sí o no? Si dicen que sí, entonces replicó no toquen nada. Ahora, sería bueno que nos pusiéramos de acuerdo, mientras formamos parte del Estado español, que no hubiera grandes desigualdades entre comunidades autónomas.