Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

Presidente del Colegio de Médicos de Almería: “No se puede ofrecer lo mismo con menos recursos. Es imposible”

01/10/2012

 

Presidente del Colegio de Médicos de Almería desde hace más de tres años, el otorrino Francisco Martínez Amo conoce y vive con preocupación los recortes salariales de los profesionales médicos, a la vez que teme por la calidad del sistema nacional de salud, según ha explicado en una entrevista concedida al periódico “La Voz de Almería”

-¿Cómo están viviendo los médicos los últimos recortes?
Los eventuales y los interinos han visto reducida al 75% su jornada laboral contratada. Ven aumentar la temporalidad de sus contratos y disminuir la continuidad asistencial. Son medidas éstas que no tienen más pretensiones que una confiscación económica.

-¿Quién pierde?
-Todos. Con estas medidas se está menoscabando la calidad del sistema nacional de salud porque no se puede ofrecer lo mismo con menos recursos. Es sencillamente imposible.

-Los responsables sanitarios mantienen que no se perderá calidad.
-No se puede ni se debe exigir a los eventuales e interinos afectados por recortes que realicen la misma labor que hacían con una jornada más amplia.

-Sí, pero, ¿de quién depende esto?
-Los directores de unidades clínicas de gestión deben hacer cuadrantes ajustados al recorte realizado. De no hacerlo, sería indigno, injusto e ilegal. Contrario al objetivo mínimo que los profesionales sanitarios y todos los ciudadanos queremos alcanzar: Un sistema de salud eficaz.

-¿Se puede corregir esta ilegalidad?
-Los médicos están usando los servicios jurídicos del Colegio para presentar reclamaciones en contra del real Decreto del 19 de junio de 2012.

-La Administración puede dar a entender que el médico mira, así, por él y no por el ciudadano.
-Prefiero pensar que la Administración es consciente de que el médico andaluz ha trabajado por vocación y con ética por encima, incluso, del compromiso contractual que adquirió con la Administración. Ha superado su horario de trabajo y ha dado una imagen que, sin duda, ha contribuido a engrandecer el sistema nacional de salud. Nunca se podrá imputar a los profesionales la merma de calidad en el sistema.

La entrevista íntegra al Presidente del Colegio de Médicos de Almería, publicada en “La Voz de Almería” el 24-9-12, se puede consultar a pie de página.