viernes, marzo 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCPresidente del Colegio de Cáceres: "Es penoso que después de 11 años...

Presidente del Colegio de Cáceres: «Es penoso que después de 11 años de formación el médico se vea sin opciones»

El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, el doctor Arjona, acaba de renovar su cargo «con un afán de servicio y con ganas de defender su profesión y a la sociedad», según explica en una entrevista concedida al «Diario Hoy»

Cáceres, 4 de diciembre 2012 (medicosypacientes.com)

 

El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, el doctor Arjona, acaba de renovar su cargo «con un afán de servicio y con ganas de defender su profesión y a la sociedad», según explica en una entrevista concedida al «Diario Hoy».

 

El Diario «Hoy», edición Cáceres, explica que el doctor Arjona renueva cargo y lo hace, según cuenta, por un afán de servicio y por ganas de defender su profesión y a la sociedad, y más en tiempos difíciles. Carlos Arjona (Jaraiz de la Vera, 1954) tomo posesión el pasado miércoles 28 de noviembre de su segundo mandato como presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, una entidad que reúne a 1.900 facultativos de todas las especialidades, sobre todo de atención primaria.

-¿Cuál es su compromiso?

-Queremos continuar lo que ya habíamos empezado, insistir en el tema de la formación continuada, vamos a intentar llegar a acuerdos con instituciones públicas y privadas para la financiación de este tipo de actividades. El segundo reto es mantener una total independencia de la comisión deontológica del Colegio que atienda todas las reclamaciones de los usuarios del sistema extremeño de salud o incluso conflictos entre profesionales. También queremos tener un mayor contacto con la sociedad civil, con asociaciones de pacientes, usuarios o instituciones públicas que requieran una información sobre temas sanitarios.

– ¿Cual es el papel de los médicos en mitad de los recortes?

-Actualmente el problema más grande es el estrés al que están sometidos. Hay un aumento de las horas de trabajo y de la productividad durante su jornada laboral. Estamos hablando de que hay profesionales que están doblando su jornada laboral en atención primaria. En el medio hospitalario no se contrata a más profesionales, las plantillas están muy ajustadas, lo que supone un incremento del trabajo también.

– ¿La asistencia es peor?

-Ese es el peligro que corremos con esta situación económica, hay que trabajar más y rendir más y tenemos más riesgos de problemas a la hora de trabajar. No es lo mismo ver a un paciente cada diez minutos que verlo cada cuatro minuto, pero las circunstancias son así.

-¿Se echarán en Extremadura los médicos a la calle en contra de las privatizaciones como en Madrid?

-Afortunadamente, y espero que no vaya a pasar en los próximos años, en Extremadura vamos a seguir teniendo un servicio totalmente público, la cuestión es que se pueda concertar en algún momento servicios externos en la limpieza o en el mantenimiento, pero la asistencia no sufre la situación tan grave de Madrid y Cataluña. La crisis igual nos obliga a replantearnos muchas cosas, pero eso no puede afectar a la asistencia sanitaria, la función del médico no es ahorrar, sino gestionar lo mejor posible los recursos existentes y que la asistencia esté garantizada. Por lo que el consejero de Salud ha dicho, en Extremadura no se va a privatizar nada. Lo de Madrid es una sorpresa y nadie lo esperaba, y dudo que ese modelo que se está queriendo implantar pueda tener buenos resultados.

– ¿Qué se puede recortar en la gestión sanitaria?

-Puedo contratar externo el aparcamiento, la lavandería, la limpieza, la comida, el mantenimiento del hospital, pero no la asistencia sanitaria, el personal médico, enfermeros, auxiliares, porque ahí es donde corro peligro. El modelo de Madrid propone dar una cantidad a un hospital o a un centro de salud y una empresa tiene que gestionarlo porque no hay más. Eso significa que la empresa privada va a intenta obtener beneficios y eso obliga siempre a una reducción de profesionales, de pruebas y de actividad. Yo estoy de acuerdo con que hay que gestionar mejor los recursos, esto es un pacto a tres bandas: el pacto de los políticos para que defiendan el sistema de salud que queremos y que no se cambie; el segundo es de los profesionales, para ser cuidadosos con los recursos y no repetir pruebas, por ejemplo. El tercer pacto es la ciudadanía, el ciudadano tiene que darse cuenta de que es un sistema bueno pero que no pueden apretar mucho. Si coge cita para el médico y no va, eso ya está provocando un gasto.

– ¿Confía el usuario cacereño en lo público?

-Sí, ni en Cáceres ni en Plasencia tenemos grandes centros privados que pueda sustituir a la asistencia pública. Se puede ir a una consulta o a una pequeña intervención, pero no hay UVI en estos hospitales ni otros servicios.

– En Cáceres se espera la puesta en marcha del nuevo hospital,…

-La primera fase no está concluida, nos falta la segunda y la tercera. El problema del hospital de Cáceres es que si no hay dinero para acabar lo que está hecho puede deteriorarse y nos puede costar mucho más volver a reiniciar las obras, y tal y como está la situación económica yo no preveo que en los próximos dos años haya partidas para dedicarlas al hospital. Lo que propone el gobierno de Extremadura es dárselo a una empresa privada para que acabe la obra a cambio de obtener el beneficio de servicios externos, pero el sistema sanitario continuaría siendo público.

– Los estudiantes de Medicina tienen un futuro incierto…

-En los hospitales no se amplían plantillas y en atención primaria no se está sustituyendo. Les espera un futuro muy malo, los médicos que acabaron el año pasado unos se han marchado y otros están prácticamente sin trabajo. Es penoso que después de 11 años de formación te veas sin opciones.

– ¿Ejerce el Colegio de Médicos un papel crítico con el poder?

-Nosotros denunciamos cada vez que existe una irregularidad. Los Colegios de Médicos, a diferencia de lo que se cree, no están hechos para defender a los médicos, su fin es el mantenimiento del sistema sanitario, somos la voz que alarma no solo cuando un médico no cumple sino cuando la administración no está cumpliendo sus labores. Por eso últimamente salimos más en los medios de comunicación.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares