Campaña medicina rural

Martes, 9 Agosto 2022

Presidente de SEMERGEN: “En A.P. difícilmente podremos seguir haciendo más por menos”

26/09/2012

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el doctor José Luis Llisterri, que inaugura hoy miércoles el 34º Congreso Nacional de SEMERGEN que se celebrará en Málaga, ha mostrado su preocupación por que los recortes afecten aún más a la Atención Primaria, tras conocerse el presupuesto del Ministerio para 2013. La situación del primer nivel asistencial va a ser analizado en un Foro en el marco de este Congreso, en el que intervendrá el presidente de la OMC, el doctor Rodríguez Sendín

Madrid, 26 de septiembre 2012 (medicosypacientes.com)

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el doctor José Luis Llisterri, que inaugura hoy miércoles el 34º Congreso Nacional de SEMERGEN que se celebrará en Málaga, ha advertido que si la reducción del presupuesto en Sanidad "toca también a la atención primaria, difícilmente podremos seguir haciendo más por menos, pudiendo además condicionar la equidad y calidad del sistema".

El responsable de esta Sociedad Científica  ha aludido a lo "preocupante" de la situación que atraviesa el primer escalón sanitario en general, "con escasos recursos y encima reducciones que afecta ya a salarios, consultorios, puntos de atención continuada, número de facultativos y estructuras de gerencias".

Además, ha alertado de la posibilidad de "entrar en un círculo vicioso" sustentado bajo la premisa de que "si se reduce el presupuesto, doy menos servicios". "Eso tocaría la equidad y puede traducirse, por ejemplo, en más enfermedad", ha avisado.

Esta problemática será abordada esta tarde en el marco del Congreso, en un Foro de debate bajo el título "La Atención Primaria, clave en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud", en la que participará entre otros ponentes, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Juan José Rodríguez Sendín, el portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso, el doctor José Martínez Olmos; el portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado, el doctor Jesús Aguirre, y José María Múgica Flores, director general de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Para el presidente de SEMERGEN, que también participará en este Foro, el capítulo en el que "no se puede recortar más" es el relativo al de personal, por lo que ha apostado por "evaluar" otras partidas "como nuevas tecnologías, duplicidad de pruebas complementarias, gasto farmacéutico o coordinación entre atención primaria y especializada".

"No podemos trabajar en las condiciones que estamos trabajando en este momento, la política de personal está muy tocada y yo creo que el médico de familia lo que necesita es tener mas capacidad de autogestión, pero si nos quitan mas presupuesto será muy difícil", ha sentenciado.

Respecto a la atención a los inmigrantes 'sin papeles', el responsable de SEMERGEN opina que "se ha mezclado la política con la sanidad; porque si un paciente inmigrante entra en mi consulta tengo que atenderle, y ya que se le facture o no, eso es un asunto administrativo", ha zanjado el dirigente de SEMERGEN, quien, sea como fuere, ha dicho que le "consta" que en las CC.AA. se está atendiendo a esta población sin problemas.

"La administración o administraciones corrían el peligro de ponerse a toda la profesión sanitaria en su contra", ha sustentado a Europa Press Llisterri, para quien el hecho de que "se facture o no a un inmigrante es un problema administrativo y no del médico". Afortunadamente, la Administración ha reconocido que los inmigrantes tienen garantizada la asistencia".

Atención al paciente crónico

La atención al paciente crónico es el eje central del 34 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) que se celebra en Málaga hasta el próximo 29 de septiembre y al que asistirán 5.000 profesionales de toda España.

En concreto, la reunión tiene este año como lema principal 'El paciente crónico, nuestra responsabilidad', elegido para "dar a conocer las nuevas estrategias de atención a los pacientes crónicos, proponer cambios organizativos y asistenciales, e implicar a los servicios complementarios del sistema sanitario", según el presidente del Comité Científico, el doctor José Mancera.

Una de las novedades del Congreso de este año es la eliminación del papel y, por ende, la incoporación de las nuevas tecnologías de soporte de la información. Asimismo, para esta edición, se han presentando más de 1.100 comunicaciones.

Por otro lado, en paralelo al congreso, se ha organizado una actividad para informar a la población general de las patologías crónicas más prevalentes. Para ello, se ubicarán mesas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la diabetes o las demencias.

Asimismo, habrá dos sesiones de cine en las que se proyectará 'Arrugas' sobre la enfermedad del Alzheimer e 'Intocable', que versa sobre la inmovilización por lesiones medulares, con sus consiguientes coloquios.