Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

Presidente de la OMC, insatisfecho con el debate Rajoy-Rubalcaba: “No hubo propuestas concretas y sus intervenciones parecían eslóganes electorales”

21/11/2011

El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, ha expresado que no está satisfecho con el debate entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, candidatos de los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, porque lo que se dijo fue “escaso” y sus intervenciones “parecían más bien eslóganes electorales que propuestas concretas para buscar la sostenibilidad del SNS”

Madrid, 9 de noviembre 2011 (medicosypacientes.com)
Descripción
El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, ha expresado que no está satisfecho con el debate entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, candidatos de los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, porque lo que se dijo fue “escaso” y sus intervenciones “parecían más bien eslóganes electorales que propuestas concretas para buscar la sostenibilidad del SNS”

Así lo ha manifestado el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín al programa de la SER, Hoy por Hoy, que presenta Carles Francino, en el que diversos representantes políticos y sociales han analizado el debate entre los candidatos de los dos partidos mayoritarios. En este mismo sentido se ha manifestado a la agencia Servimedia.

“No quedé satisfecho con lo debatido sobre Sanidad, aunque tampoco esperaba mucho más. Y, no podemos quedar satisfechos porque la Sanidad es un tema tan extraordinariamente clave para el que muchos ciudadanos enfermos necesitan soluciones y pienso que lo que se dijo fue escaso y las intervenciones de ambos candidatos parecían más bien eslóganes electorales que propuestas concretas para buscar la sostenibilidad del SNS”.

Según el Dr. Rodriguez Sendín, “decir, por ejemplo, por parte del señor Rajoy, que se va a financiar la Sanidad si mejoramos las cifras económicas no es decir, prácticamente, nada. Pero tampoco es decir mucho que vamos a financiarla subiendo los impuestos de alcohol y tabaco como propuso Alfredo Pérez Rubalcaba. Eso no es lo que precisamos en estos momentos para salir de los problemas que tiene el SNS”. “La economía –añadió- puede resolver algunos de los problemas más importantes, pero hay otros como es el tema de la educación y el tema de la salud que no pueden depender exclusivamente de las cifras económicas”.

Para el presidente de la OMC “lo único evidente -es que ambos candidatos defienden el sistema público universal y solidario, lo cual era de esperar” y destacó una de las propuestas concretas y positivas que hizo Mariano Rajoy cuando hizo alusión a que se establecerían instrumentos para evaluar las políticas públicas, “lo cual coincide con uno de los planteamientos de la OMC referido al sector sanitario porque consideramos que no se pueden seguir haciendo las cosas mal y que no pase nada”.

La discusión sobre políticas sociales y, entre ellas, la sanidad, fue uno de los temas del segundo bloque del debate electoral en el que Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba no expusieron las líneas concretas de sus respectivos programas en política sanitaria.

Mariano Rajoy se mantuvo en su propuesta de crear más empleo para conseguir que haya más personas que generen impuestos y con ellos tener más recursos para financiar la sanidad pública, la educación y las pensiones y criticó la última bajada de presupuestos destinados a Sanidad realizada por el Gobierno del PSOE. En su exposición general sobre políticas sociales, abogó por un pacto por el ahorro, un plan estratégico para racionalizar gastos y crear instrumentos de evaluación de las políticas públicas

Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba aludió a las políticas de ahorro que propone su partido, a las subidas de impuestos al tabaco y el alcohol que servirán para financiar la sanidad y a que las comunidades autónomas se gasten en sanidad lo que tienen presupuestado para ello y no en otras partidas. El candidato socialista acuso a los gestores autonómicos de permitir que los hospitales privados deriven a los enfermos más costosos a los hospitales públicos y señaló a la comunidad valenciana, acusación que Rajoy calificó de “insidia”.

Incluimos los documentos de las propuestas de Sanidad que el PP y el PSOE hacen en sus respectivos programas electorales y la carta que la OMC envío en su día a todos los partidos políticos con una serie de propuestas para que las incluyesen en sus programas.