Campaña medicina rural

Martes, 9 Agosto 2022

Presidente de la OMC en la revista “A Saude de Galicia”: “El SNS no puede llenarse de francotiradores que actúen a golpe de ocurrencias”

31/01/2012

El presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, en una amplia entrevista concedida a la Revista del Colegio de Médicos A Coruña, “A Saude de Galicia”, repasa una serie de temas de interés, en estos momentos, para la profesión médica y para el sector sanitario. Desde su preocupación por los efectos de la crisis y de los recortes en el SNS, hasta la colegiación universal, pasando por la ordenación sanitaria, el copago, y la prescripción por principio activo, entre otros aspectos. Ante la política de recortes que se está aplicando en las CC.AA., Rodríguez Sendín expresa que “el SNS no puede llenarse de francotiradores que actúen a golpe de ocurrencias”, y es que, en su opinión, "se complicaría mucho el panorama si cada CCAA monta un sistema para cada uno de sus ámbitos territoriales y se pondría en cuestión el SNS universal y equitativo que tenemos actualmente"

A Coruña, 31 de enero 2012 (medicosypacientes.com)

El presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, en una amplia entrevista concedida a la Revista del Colegio de Médicos A Coruña, “A Saude de Galicia”, repasa una serie de temas de interés, en estos momentos, para la profesión médica y para el sector sanitario en su conjunto. Desde su preocupación por los efectos de la crisis y de los recortes en el SNS, hasta la colegiación universal, pasando por la ordenación sanitaria, el copago, y la prescripción por principio activo, entre otros aspectos. Ante la política de recortes que se está aplicando en las CC.AA., Rodríguez Sendín expresa que “el SNS no puede llenarse de francotiradores que actúen a golpe de ocurrencias”, y es que, en su opinión, se complicaría mucho el panorama si cada CCAA monta un sistema para cada uno de sus ámbitos territoriales y se pondría en cuestión el SNS universal y equitativo que tenemos actualmente".

La norma general de las políticas públicas de los últimos años ha estado marcada, desde su punto de vista, por una gestión ineficiente. “Un ejemplo evidente de ello -como expone- ha sido la construcción de numerosos centros de salud y mastodónticos hospitales que hoy están infrautilizados y no se pueden dotar ni de personal ni de tecnología”. Así, tal como remarca, “desde la OMC reclamamos conocer la deuda y cómo está estructurada y pedimos establecer mecanismos legales, incluso, penales, para que esto no vuelva a suceder”.

Asimismo, hace hincapié en la descoordinación funcional que se suma a las desigualdades en la oferta de servicios en las diferentes comunidades autónomas que han provocando verdaderas fronteras, sin que el ministerio de Sanidad haya asumido su papel coordinador.

Es por ello, que desde su punto de vista, lo primero que hay que hacer es “establecer una cartera de servicios común y racionalizar las prestaciones, utilizando los recursos y servicios sanitarios en términos de coste/efectividad y priorizando las actuaciones en función de necesidades y resultados de salud”. Para lo cual, como indica, es necesario “un modelo de buen gobierno sanitario, profesionalizando la gestión de los servicios sanitarios y adoptando criterios de trasparencia, mérito y capacidad”.

También piensa que es fundamental crear un sistema de información sanitaria interoperable con todos los sistemas autonómicos de salud, con una única historia clínica de bases descentralizadas y de acceso restringido. Tenemos que cambiar, también el modelo asistencial a través de la coordinación profesional y con un enfoque clínico integral para atender al perfil mayoritario en el SNS que es el del enfermo crónico y polimedicado y tenemos también que analizar el proceso de integración y aplicación de las innovaciones tecnológicas desde la perspectiva coste/efectividad.

Considera, por otra parte, que la financiación público-privada para construir nuevos hospitales y centros de salud puede ser una formula eficiente si se gestiona bien y aquí, vuelvo a insistir, hemos tenido una época de ineficiencia en la gestión –en este caso política- y una falta de planificación real de coste/beneficio. Y siempre que la gestión pueda seguir siendo solo pública. Si la necesidad y la falta de recursos obligaran, admitiría una gestión público-privada, si la financiación sigue siendo pública y respeta el resto de criterios y condiciones del SNS.

En definitiva, considera un paso importante que se pongan en marcha “las propuestas realizadas en su programa electoral y las que hizo Mariano Rajoy en su discurso de investidura, muchas de ellas en la misma línea que las defendidas reiteradamente por la OMC”, y que, como resume, son: un Pacto de Estado en el que participen todos los partidos políticos, Administraciones Públicas y los profesionales implicados; una cartera de servicios común para todas las comunidades autónomas; la financiación de los recursos necesarios para garantizar su prestación; que las Administraciones distingan los gastos de servicios públicos básicos como la sanidad y otras reformas para eliminar la burocracia y ganar eficiencia en la gestión. Rodríguez Sendín está convencido de que, si se cumple todo esto, “ daremos un vuelco para salir de la coyuntura actual y conseguir mantener el SNS que es uno de los mejores del mundo”.  

Elpresidente de la OMC en esta entrevista en “A saude de Galicia” hace un repaso a otros temas de interés como la llegada del nuevo código deontológico, la formación de los facultativos, la falta de coordinación entre CC.AA., la política de RR.HH, y la validación periódica de la colegiación entre otros.

La entrevista íntegra publicada en la Revista "A saude de Galicia" puede leerse a pie de página