Campaña medicina rural

Viernes, 19 Agosto 2022

Presidente de la OMC aboga por un acuerdo político que hubiera evitado “el ruido que está generando la reforma del copago farmacéutico”

23/04/2012

El presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, ha expresado su deseo de que los partidos políticos se pongan de acuerdo para abordar medidas como la acordada ayer por el Consejo Interterritorial sobre la reforma del copago farmacéutico que hubiera evitado “el ruido que está generando una medida como esta”

Madrid, 20 de abril de 2012 (medicosypacientes.com)

El presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, ha expresado su deseo de que los partidos políticos se pongan de acuerdo para abordar medidas como la acordada ayer por el Consejo Interterritorial sobre la reforma del copago farmacéutico que hubiera evitado “el ruido que está generando una medida como esta”

En respuesta a diversos medios de comunicación (TVE, Antena 3TV, Telecinco, Telemadrid,  RNE y Cope, entre otros) que han demandado su opinión sobre esta reforma, el Dr. Rodríguez Sendin ha manifestado  que el copago farmacéutico en función de la renta  “es una medida que los médicos llevamos demandando desde hace tiempo y que había que haberla hecho hace diez años”.

Aunque considera que no va a ser suficiente, el presidente de la OMC cree que es  necesaria  para controlar el “gasto excesivo” de medicamentos. “Esta medida –ha precisado- intenta evitar el despilfarro y el excesivo consumo de medicamentos que existe en España, segundo país del mundo de mayor consumo de fármacos, después de EE.UU”.

Precisó que “somos unos de los países que más medicamentos consumimos o, por lo menos, adquirimos en la farmacia y uno de los países donde más fármacos se desperdician”. Explicó que “el médico receta pero no puede impedir que el paciente acumule medicamentos en su casa”, por lo que considera necesario introducir el sentido económico en el “despilfarro” sanitario para lo que pidió un esfuerzo por parte de los pacientes y de los profesionales.

“Los médicos tenemos que esforzarnos por recetar y mandar a los pacientes los medicamentos que precisen y las pruebas necesarias, pero por supuesto, al mejor precio y sólo las justas, las que se precisen; es decir, evitar duplicidad de pruebas y el derroche en medicamentos”, afirmó. 

A nivel general, dijo que “somos híper consumidores de medicamentos y de pruebas” y alertó de que, tanto unos como otros, conllevan siempre riesgos cuando “no se hacen adecuadamente o se hacen en exceso”.

Cuestionó el mal uso de los recursos y defendió la necesidad de regular cuestiones como el hecho de que haya pacientes que no recojan las pruebas diagnósticas que se hacen o no utilicen la plaza de la lista de espera, evitando que otro paciente pueda utilizarla, situaciones que, en algunas áreas sanitarias llega al 20%. Para evitar esto y ahorrar recursos, defendió como imprescindible la tarjeta sanitaria que permita acceder a la información clínica de cada paciente en todo el territorio nacional.     

Para el Dr. Rodríguez Sendín,  “cualquier medida que se tome en estos momentos de crisis es difícil, pero tenemos que considerar los beneficios y perjuicios de la misma y, aunque no nos gusta ningún tipo de recorte, es importante limitar el despilfarro que era evidente y los riesgos derivados del mal uso de los medicamentos”.

Considera necesario tomar medidas como la reforma del copago farmacéutico “si se quiere hacer viables que otras cuestiones mucho más graves no empeoren, como el hecho de que un paciente tenga que esperar más de lo debido en una lista de espera para hacer una prueba diagnóstica o para ser intervenido”.

“Esa es la línea roja que no se debe traspasar. Cuando un diagnóstico o un tratamiento se alargan en el tiempo, o cuando un enfermo está desesperado en lista de espera y  la alternativa es irse a la sanidad privada, a la que solo pueden ir algunos.  Ahí se rompería la equidad”, aseguró.

El presidente de la OMC está convencido de que con esta medida “no existe riesgo de que la gente deje de tomar los  fármacos que necesite”. Cree que “los medicamentos esenciales, que son los que garantizan el tratamiento de las enfermedades crónicas, son extraordinariamente baratos” y que “siempre existe la posibilidad de volver al médico para replantear la situación con el paciente”.

Tras señalar que el copago farmacéutico ha existido siempre, dijo que “no sé si es inocente –espero que sí- que ahora se llame a esto copago, igual que se llama copago al asistencial, algo que es absolutamente diferente”. Manifestó su rechazo a este copago asistencial, a pagar por ir al médico en cualquiera de sus variantes, y  expresó la necesidad de que “se deje bien claro a los ciudadanos que no se va a pagar por asistencia porque eso hace que mucha gente se asuste, preocupe y sufra indebidamente”.

Sobre las medidas para el control del turismo sanitario, se manifestó en el mismo sentido y afirmó que esto habría que haberlo hecho hace tiempo porque “es un despilfarro, aunque aparentemente sea muy solidario”. Se mostró partidario de “hacer lo justo, atender en caso de urgencias y facturar a los países de procedencia o hacer lo que otros países que te cobran en el mismo momento de la atención”.   Y aludió a los convenios de compensación entre los diferentes países de la UE y convenios bilaterales con otros fuera de la Unión Europea.

A pesar de la necesidad de toda esta reforma, reiteró que el SNS necesita grandes cambios estructurales, sobre todo, que las 17 comunidades autónomas actúen coordinadamente, ”que nada tiene que ver con re-centralizar porque hay decisiones muy importantes que tiene tomar en común, como las compras centralizadas, la política de recursos humanos y la interoperabilidad de los sistemas de información, etc”. “Es necesario –dijo- que se pongan de acuerdo,  con carácter ejecutivo, para que las decisiones vinculen a todos, a través del Consejo Interterritorial”.

“Detrás de todo esto –dijo- tiene que haber una decisión política y, como se ve con esta medida de la reforma del copago farmacéutico que se ha tomado ahora, no la hay y esa es una de las razones por las que se ha generado tanto ruido”.      

Para ver la información en Noticias 1 de Antena 3, pinche aquí

Para ver la información en los Informativos 1 de Telecinco, pinche aquí

Para ver la información en Telenoticias 1 de Telemadrid, pinche aquí

Para ver la información en el Telediario-1 de TVE, pinche aquí