Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

Presidente de la OMC: “Una sociedad que pega a sus sanitarios y a sus maestros está afectada por la enfermedad de la violencia”

26/03/2012

Con motivo de la Jornada conmemorativa del "Día Nacional contra las Agresiones, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) el doctor Rodríguez Sendín fue invitado a participar en distintos espacios televisivos y radiofónicos para explicar la importancia de la celebración de este día y difundir los datos obtenidos del último informe elaborado por el Observatorio de Agresiones de la OMC correspondientes a 2011

Madrid, 26 de marzo 2012 (medicosypacientes.com)

Las agresiones al personal sanitario, en aumento, según los datos del último informe del Observatorio de Agresiones de la OMC, se han convertido en un tema preocupante no sólo para el colectivo que las sufre sino también para la sociedad en general. Los medios de comunicación se hicieron amplio eco de los datos aportados en dicho informe, según los cuales ha habido un incremento del 9,2 por ciento del número de estos actos violentos, así como de la celebración del “Día Nacional contra las Agresiones” y de las diversas acciones programadas para su conmemoración el pasado 22 de marzo. Tanto el presidente como el secretario general de la OMC, doctores Rodríguez Sendín y Romero Agüit como el coordinador del Observatorio de Agresiones, doctor Becerra, expresaron su agradecimiento a los medios de comunicación por ayudar a difundir y concienciar sobre la importancia de frenar esta lacra en aumento.

Con motivo de esta Jornada, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) el doctor Rodríguez Sendín fue invitado a participar en distintos espacios televisivos y radiofónicos para explicar la importancia de la celebración de este día y difundir los datos obtenidos del último informe elaborado por el Observatorio de Agresiones de la OMC, correspondientes a 2011.

En el programa de RTVE “La noche en 24 h”, el presidente Rodríguez Sendín  habló de la importancia de prevenir este tipo de situaciones y de que los profesionales identifiquen adecuadamente a las dos tipologías de agresores más frecuentes: por un lado, están aquellos que buscan sacar una rentabilidad de la consulta, bien en forma de certificado falso, baja laboral injustificada, fármacos contraindicados, etc. Y por otro, está el paciente dominado por la desesperación de su enfermedad con la consiguiente ansiedad y nerviosismo que genera y que le puede conducir a agredir al médico.

Explicó que ha sido en las últimas décadas cuando “venimos observando que la violencia en el ámbito sanitario ha ido aumentando no sólo entre los médicos sino también en enfermería y en el resto del personal sanitario, siendo el ámbito de la Atención Primaria el que registra mayor número de situaciones violentas. Lo preocupante, además, para el presidente de la OMC es que “la mitad de las denuncias que recibimos corresponden a pacientes que no corresponden a los cupos asistenciales, que no suelen frecuentar los centros sanitarios”.

El problema de fondo que vislumbra el doctor Rodríguez Sendín es que la sociedad “está afectada por una enfermedad que es la violencia aunque no nos guste reconocerlo”.

Sobre este mensaje también insistió en el programa radiofónico de la COPE “Así son las mañanas”, de Buruaga. “Una sociedad que pega a sus maestros y a sus sanitarios, está un poco enferma”, ha señalado. Además, lamenta  la “sensación” de que esta  violencia, “vaya en aumento”. “Tendríamos que tener en primer lugar una respuesta educativa para intentar controlarla”.

En su opinión, resulta preciso que los profesionales identifiquen a los agresores. Además para aquellos que reiteran, la justicia debe actuar rápidamente y también, se debe atender adecuadamente a los agredidos, cambiándoles incluso  de puesto de trabajo”.

 

"La Noche en 24 Horas", puede visualizarse aquí.

"Así son las mañanas", puede escucharlo aquí.