Campaña medicina rural

Lunes, 8 Agosto 2022

Presidente de la OMC: “Ni la anarquía sanitaria es buena, ni tampoco resulta beneficioso para el paciente crear fronteras sanitarias"

15/12/2011

En vísperas de iniciarse una nueva etapa en el sistema sanitario, de la mano de un nuevo responsable designado por el Partido Popular, los periodistas asistentes ayer martes al almuerzo de Navidad celebrado conjuntamente entre la Organización Médica Colegial y el Consejo General de Enfermería mantuvieron un coloquio con sus máximos dirigentes. El presidente de la OMC fue contundente en su respuesta, al expresar que una de las prioridades y principales obligaciones, en estos momentos a las que tendrá que hacer frente el Ministerio de Sanidad es la de buscar “un mecanismo que permita articularnos en el ámbito sanitario, que pueda fabricar leyes que obliguen a que se respeten las normas”, puesto que, a su juicio “ ni la anarquía sanitaria es buena, ni tampoco resulta beneficioso para el paciente crear fronteras sanitarias entre CC.AA". Coincidió en ello el presidente del Consejo General de Enfermería, para quien, “el paciente tiene derecho a una serie de prestaciones en todo el territorio nacional"

Madrid, 14 de diciembre 2011 (medicosypacientes.com)

En vísperas de iniciarse una nueva etapa en el sistema sanitario, de la mano de un nuevo responsable designado por el Partido Popular, los periodistas asistentes ayer martes al almuerzo de Navidad celebrado conjuntamente entre la Organización Médica Colegial y el Consejo General de Enfermería, en la sede de este último, quisieron conocer la opinión de sus máximos dirigentes sobre esta cuestión.

El presidente de la OMC fue contundente en su respuesta, al expresar que una de las prioridades y principales obligaciones, en estos momentos a las que tendrá que hacer frente el Ministerio de Sanidad es la de buscar “un mecanismo que permita articularnos en el ámbito sanitario, que puede fabricar leyes que obliguen a que se respeten las normas”, puesto que, a su juicio “ ni la anarquía sanitaria es buena, ni tampoco resulta beneficioso para el paciente crear fronteras sanitarias entre CC.AA.”.  El presidente de la OMC ve inaceptable, en este sentido, que sea casi preferible “ser un paciente de la Unión Europea, que tiene mecanismos de facturación, que pertenecer otra comunidad autónoma distinta donde le toca ser atendido”. Como apostilló el presidente del Consejo General de Enfermería, en este sentido, “el paciente tiene derecho a una serie de prestaciones a lo largo de todo el territorio nacional”.

Ante la pregunta de los periodistas sobre si consideran futurible ministra de Sanidad a la coordinadora de Participación Social del PP Ana Pastor, ambos coincidieron en calificarla como la “candidata idónea”. En opinión del doctor Rodríguez Sendín, con la que coincidió Máximo González Jurado, “goza del respeto de todo el ámbito sanitario y es la mejor posicionada para dar soluciones al problema tan complejo que tenemos”.

Problema cuyos mecanismos para solucionarlo pasan por dos vías, a juicio del presidente de la OMC: “bien por los recortes o por las reformas”. Con respecto a la primera opción abogó por que los que afecten a los profesionales sanitarios sean proporcionales al del resto de los funcionarios públicos. “Si es así habrá que asumir la parte que nos toca, sin embargo, los que no vamos a aceptar ni asumir son aquéllos que afecten a la calidad de las prestaciones que realizamos”. De cualquier forma, en su opinión, “antes de aceptar los recortes habrá que saber cómo está estructurada y distribuida la deuda, puesto que ésta no es igual en cada Autonomía”.

En relación a las reformas a emprender, el doctor Rodríguez Sendín dijo llamarle la atención que todavía no se haya planteado ninguna, a excepción de la reforma estructural del principio activo, “pero nada más, ni para avanzar en la mejor gestión y gobierno de los recursos ni para identificar y mejorar la labor de los profesionales”.  

Otro de los temas sacados a colación en el coloquio con los periodistas fue la situación de la prescripción por parte de Enfermería, a lo que respondió, en primer lugar, el presidente del Consejo General de Enfermería quien indicó que “no es un problema de tiempos sino de voluntades. Dijimos en su día y ahora con más vehemencia que todo lo que se haga esté previamente pactado entre las dos profesiones, a través de los dos Consejos Generales”. Por su parte, el presidente de la OMC se mostró de acuerdo con la respuesta de González Jurado, y consideró que “no habrá ningún problema en dar un próximo paso consensuado entre ambas partes”.

Precisamente, bajo esta misma sintonía surgió la idea de compartir este almuerzo navideño con los medios de comunicación, “en un excelente momento -explicó el doctor Rodríguez Sendín- en el que se comparte un trabajo conjunto entre ambas organizaciones, se comparten pacientes, y también criterios en cuanto a la manera de ver el sistema y la salud”. Todo un símbolo que representa que es posible trabajar codo con codo e, incluso, discutir y debatir posiciones equivalentes de cada una de estas profesiones”. Tal es así, que como avanzó, por su parte, Máximo González Jurado, “seguimos trabajando en una propuesta conjunta de cara a dónde se debe dirigir el SNS, algo que nos tiene profundamente preocupadas a las dos profesiones porque somos los agentes fundamentales del sistema desde el punto de vista asistencial y económico”.