Campaña medicina rural

Martes, 16 Agosto 2022

Presidente de la OMC: “La prescripción por principio activo genera ahorro pero también riesgos”

31/10/2011

Mañana martes, 1 de noviembre, entra en vigor la generalización de la prescripción por principio activo en el Sistema Nacional de Salud, prevista por el Real Decreto Ley 9/2011, que establece que los profesionales sanitarios con capacidad para prescribir medicamentos lo deberán hacer indicando en la receta el nombre del principio activo del fármaco y no la marca. El presidente de la Organización Médica Colegial considera que la medida, globalmente, es positiva y necesaria aunque también advierte de los riesgos que puede generar dada la variedad de medicamentos que existen en torno a un mismo principio activo

Madrid, 31 de octubre 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Dr. Rodríguez
Sendín.

Mañana,1 de noviembre, entra en vigor la generalización de la prescripción por principio activo en el Sistema Nacional de Salud, prevista por el Real Decreto Ley 9/2011. La medida establece que los profesionales sanitarios con capacidad para prescribir medicamentos lo deberán hacer indicando en la receta el nombre del principio activo del fármaco y no la marca.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) considera que “la medida de prescripción por principio activo globalmente es positiva y necesaria, y va a generar un ahorro muy importante que necesitamos para sostener el sistema”. “Otra cuestión -añade- es que genere algunos riesgos dada la variedad de medicamentos que existen en torno a un mismo principio activo, lo cual puede generar a los pacientes confusiones con los envases y las pastillas en caso de que se vean obligados a cambiar de medicamento”.

El presidente de la OMC precisa, en este sentido, que el problema que se plantea “no radica en la prescripción por principio activo en sí sino que parte del que tiene que tomar la decisión para que la apariencia de envases y pastillas no confundan a los enfermos, muchos de ellos mayores, polimedicados o crónicos”. Es por ello por lo que el doctor Rodríguez Sendín hace un llamamiento a las autoridades sanitarias con el fin de “evitar que esto no ocurra”, al tiempo que recomienda a los médicos estar muy atentos y colaborar con el paciente.

La Administración sanitaria estima que esta medida permitirá un ahorro cercano a los 2.000 millones de euros anuales, asegurando, por otra parte, que la calidad de la prestación no quedará mermada en ningún caso, ya que “no se elimina ningún medicamento de la prestación farmacéutica del SNS y se seguirán incorporando a la prestación todos aquellos fármacos que aportan ventajas para el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes”, según ha asegurado.

Este tipo de prescripción implica, por otro lado, que en la oficina de farmacia se deberá dispensar un medicamento a menor precio dentro de los que contengan el mismo principio activo que el prescrito por el médico, la misma dosificación y la misma vía de administración. Sin embargo, tanto desde el Ministerio de Sanidad como, por parte de los representantes de la industria farmacéutica, se confirma que se ha rebajado el precio de los medicamentos de marca para igualarlos a los de menor precio, con el fin de que el paciente no tenga que cambiar de medicamento.

El farmacéutico, por su parte, según la nueva normativa “sólo estará obligado a cambiar el fármaco prescrito cuando éste no sea de los de menor precio y el médico no haya justificado la necesidad terapéutica de ese medicamento concreto”.

El principio activo, como explica el propio Ministerio de Sanidad en una nota informativa, es la sustancia que hace que el medicamento tenga sus efectos terapéuticos al margen del nombre comercial que pueda tener cada uno. “El nombre del medicamento por su principio activo –añade- es lo que se estudia en las facultades de medicina, lo que se debate en las reuniones y congresos científicos y lo que se publica en las revistas y medios especializados”.