Miércoles, 24 Mayo 2017

Jornada OMC Trata de Personas

Presidente Consejo Federal Medicina Brasil: “El esfuerzo conjunto entre países es clave para luchar contra la trata de personas”

El Dr. Carlos Vital Tavares, presidente del Consejo Federal de Medicina de Brasil (CFM) celebra el encuentro que mantendrá con la Organización Médica Colegial (OMC), mañana, 12 de enero, y el viernes, para abordar la Trata de Personas, consciente de que “el esfuerzo conjunto entre países es un elemento que puede llevar la lucha contra la trata de personas hacia el éxito” y, con la implicación de los gobiernos, profesionales y ciudadanos de cada país, crear una auténtica “red mundial para combatir estas atrocidades”

Madrid 09/01/2017 medicosypacientes.com/ S.G.
Dr. Carlos Vital Tavares, presidente del Consejo Federal de Medicina de Brasil (CFM)
En Brasil, se registra un promedio de 50 mil casos de desapariciones de niños y adolescentes por año. Se estima además que casi 250 mil menores están desaparecidos en todo el país, siendo los niños y adolescentes que viven en situación de vulnerabilidad social los más expuestos a estos abusos.
 
El Consejo Federal de Medicina (CFM), según cuenta su presidente, coopera con la lucha contra la trata mediante la promoción de creación de políticas públicas para la búsqueda y la prevención de estos niños desaparecidos en el país y en el mundo, que, con frecuencia, son víctimas de la trata.
 
Para el Dr. Vital Tavares es importante ampliar el debate sobre la trata de personas, demostrar “que está mucho más cerca de lo que piensa e instruir a todos a actuar y cómo actuar”. Asimismo, considera que “se le debe dar una alta prioridad a la protección de los derechos humanos” en las agendas políticas.
 
Pese que hay protocolos internacionales para luchar contra este problema, el Dr. Vital Tavares asegura que “las iniciativas son todavía insuficientes para que este mal deje de existir” y por ello aboga por “la unión de los gobiernos nacionales, los organismos encargados de hacer cumplir la ley, profesionales (como los médicos) y los ciudadanos comunes” para hacer frente a esta lacra.
 
¿Cuál es su opinión acerca de la situación actual del tráfico de personas en el mundo? ¿Cuál es el impacto de este problema?
 
Es una realidad sorprendente. La trata de personas es una forma de violación de la dignidad humana. El beneficio del tráfico se estima en miles de millones de dólares, lo que afecta en particular a mujeres y niños, que constituyen el grupo más vulnerable a las acciones de estos criminales. 
 
Según los últimos datos publicados por las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 2016, se identificaron más de 63.000 víctimas de tráfico de personas en 106 países y territorios entre 2012 y 2014. Las cifras muestran que las mujeres y las niñas representan el 71% de las víctimas de esta forma de esclavitud moderna. El mundo se enfrenta a un problema de proporciones globales cuyo combate consiste en la unión de los gobiernos nacionales, los organismos encargados de hacer cumplir la ley, profesionales (como en el caso de los médicos) y los ciudadanos comunes y corrientes que tienen que ser conscientes de la gravedad de esta situación.
 
¿En qué medida este problema ha sido abordado por los organismos internacionales?
 
Se nota que hay un esfuerzo de los organismos internacionales para fortalecer la lucha contra el tráfico de seres humanos. Hay acciones importantes, tales como el Protocolo de Palermo, firmado en 2000 y promulgada en Brasil en marzo de 2014. Este documento es, hoy en día, una de las leyes internacionales más importantes destinadas a luchar contra el crimen organizado, incluyendo los relacionados con el tráfico personas. Sin embargo, las iniciativas son todavía insuficientes para este mal deje de existir.
 
¿Qué medios se utilizan en su país para reducir y prevenir este flagelo? ¿Y dentro de su organización?
 
En 2015, un total de 735 casos relacionados con la trata de personas comenzó a realizar transacciones dentro de la justicia brasileña. Incluso algunos de ellos fueron motivados por situaciones que implican este tipo de delitos en otros países. 
 
Este número indica un aumento del 44% en el volumen de acciones de un año a otro, al igual que en 2014, se habían registrado 508 casos en los diferentes tribunales. 
En Brasil, el número de quejas, investigaciones y procesos debería aumentar aún más a partir de ahora, debido a la promulgación por el Presidente de la República de la Ley N ° 13.344 / 2016. Este es el resultado de una larga discusión que tuvo lugar en el Congreso Nacional, con la contribución de expertos y la sociedad civil, que ha llevado a un mayor rigor para combatir estas acciones criminales, y fomentar la aparición de nuevos casos de prevención. 
 
Dentro de nuestro ámbito de aplicación, el Consejo Federal de Medicina (CFM) también ha tratado de cooperar con la lucha contra esta perversa realidad mediante la promoción de la creación de políticas públicas para la búsqueda y la prevención de los niños desaparecidos en el país y el mundo, que, a menudo, son víctimas de la trata. Este trabajo ha sido llevado a cabo desde 2011 y ha atraído la atención de los parlamentarios, personalidades y miembros del poder judicial y los fiscales, que han apoyado la iniciativa. Campañas, reuniones y eventos públicos en diferentes partes de Brasil se han realizado con el fin de llamar la atención de la población y las autoridades de la tragedia que sufren los niños y adolescentes y sus familias.
 
¿Considera reuniones útiles entre países, como esta que estamos celebrando, para abordar y encontrar soluciones a la trata de personas?
 
El intercambio de experiencias, intercambio de información y las asociaciones entre los países y las organizaciones internacionales son extremadamente importantes para la lucha contra la trata de personas. El esfuerzo conjunto es una parte clave en este proceso de lucha contra los abusos e irregularidades que asumen dimensiones globales. Estos crímenes no pueden ser vistos como un fenómeno local, sino como parte de un movimiento que traspasa fronteras y llega a tierra y el mar más allá.
 
¿Cuál es el papel que los profesionales de la salud pueden desempeñar en la detección y prevención de la trata de niños en adopción ilegal, la trata con fines de explotación sexual y de órganos?
 
Entendemos que los profesionales de la salud, especialmente los médicos, pueden actuar como un agente de supervisión, alertando a las autoridades de situaciones que pueden estar relacionados con la trata de personas. Sobre la base de este entendimiento, el CFM emitió una recomendación a los médicos y centros de salud (urgencias, hospitales, clínicas, consultas, centros de salud) para que pueda actuar de esa manera. En resumen, lo que se requiere al profesional identificar las irregularidades cuando está frente a un niño o adolescente. Por ejemplo, es importante prestar atención a las actitudes y comportamientos de los pacientes y sus acompañantes. Se muestran en la intimidad, hay signos de miedo y violencia, los informes concuerdan. También es importante evaluar si los signos y síntomas no son consecuencia de ataques y abusos. Entre esos cuidados, aparentemente simple, alcanzaron una gran repercusión entre los médicos y la opinión pública, con el compromiso y alta visibilidad en la prensa brasileña. Esto demostró que todos quieren y pueden ayudar a esta causa.
 
¿Ve la necesidad de establecer contactos con la participación de diferentes profesionales de la salud?
 
Además de la aplicación efectiva de la Alerta Amber en todo el mundo, un sistema que permite la liberación inmediata e fotos en línea de los niños desaparecidos, como hemos dicho anteriormente, el esfuerzo conjunto es un elemento que puede llevar la lucha contra la trata de personas para el éxito. Ciertamente, además de los médicos, otros profesionales de la salud pueden colaborar. 
 
Pero no se debe limitar esta interacción a este segmento: de hecho, otras categorías pueden también contribuir. Por ejemplo, los que trabajan en los aeropuertos o carreteras puede ayudar a identificar situaciones sospechosas. Un hombre o una mujer que actúa en el comercio pueden hacer lo mismo también. Por último, hay que ampliar el debate sobre el tema, demostrar que es mucho más cerca de lo que piensa e instruir a todos a actuar y cómo actuar. Esa sería la gran red mundial para combatir la trata de personas.
 
¿Qué protocolos internacionales existen contra diferentes tipos de tráfico? En su opinión, ¿son suficientes? ¿Cuales se desarrollan en Brasil?
 
Además del Protocolo de Palermo, en la que ya hemos hablado, hay iniciativas bilaterales o locales. Sin embargo, se destaca que la producción de estas normas debe ser el resultado de un trabajo continuo y sin interrupciones. Desafortunadamente, las actividades criminales evolucionan, a veces incluso más rápido que las acciones de aquellos que se apartan. Por lo tanto, considero que las leyes internacionales, protocolos e incluso los mecanismos de cooperación se revisan y actualizan constantemente para garantizar su eficacia. Se le debe dar una alta prioridad a la protección de los derechos humanos, librar al país de estas atrocidades.