Campaña medicina rural

Domingo, 14 Agosto 2022

Presentarán un estudio para predecir la evolución de la artrosis a partir de una muestra de saliva

14/09/2011

El Dr. Francisco J. Blanco presentará un novedoso proyecto de investigación intenta desarrollar un chip genético que pueda predecir la progresión de la artrosis de rodilla en pacientes diagnosticados con esta enfermedad, en el Congreso Mundial de Artrosis (OARSI) que comienza hoy en San Diego (California)

Madrid, 15 de septiembre 2011 (medicosypacientes.com)

El Dr. Francisco J. Blanco, reumatólogo del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, será el encargado de presentar el “Arthrosischip” durante el Simposio de “Medicina Personalizada” organizado por Bioiberica. Este novedoso proyecto de investigación intenta desarrollar un chip genético que pueda predecir la progresión de la artrosis de rodilla en pacientes diagnosticados con esta enfermedad. Basado en la tecnología de los microarrays de ADN, Arthrosischip estará compuesto por un análisis genético a partir de una muestra de saliva.

Saber cómo evolucionará la artrosis de rodilla con un simple análisis de saliva podría ser una realidad en el futuro gracias al “Arthrosischip”. Así lo presentará sí lo presentará el Dr. Francisco J. Blanco, reumatólogo del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña en el Congreso Mundial de Artrosis (OARSI) que se desarrolla en San Diego (California) del 15 al 18 de septiembre.

Este novedoso proyecto de investigación intenta desarrollar un chip genético que pueda predecir la progresión de la artrosis de rodilla en pacientes diagnosticados con esta enfermedad. Basado en la tecnología de los microarrays de ADN. Arthrosischip estará compuesto por un análisis genético a partir de una muestra de saliva. En él se identificarán mutaciones genéticas asociadas a la evolución de la artrosis y datos clínicos, básicamente, factores de riesgo como el sexo o enfermedades concomitantes de la artrosis como la diabetes.

También en este congreso, el Dr. Allen Sawitzke, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah, Estados Unidos, presentará la segunda fase del proyecto que pretende identificar, mediante marcadores biológicos y basándose en un análisis previo de herencia genética, aquellos pacientes con artrosis más susceptibles a progresar rápidamente en su enfermedad y por lo tanto a acabar en implantación de prótesis.

Este estudio se realiza en colaboración entre Bioiberica, la Universidad de Utah y el National Institute of Health (NIH). Finalmente, el Dr. Thomas Pap, del Hospital Universitario de Münster, Alemania, cerrará el simposio con una revisión de los biomarcadores en la artrosis y su utilidad en el diagnóstico, pronóstico, descripción de la severidad de la enfermedad y análisis de la eficacia de una intervención.

El objetivo de este simposio es demostrar cómo la medicina personalizada puede ofrecer un amplio abanico de posibilidades al paciente con artrosis, incapacitado de forma crónica y, a menudo, tratado únicamente en determinados episodios de la enfermedad. La medicina personalizada puede, por tanto, ayudar en su prevención así como en el control de la progresión una vez ha aparecido la patología.