Lunes, 20 Febrero 2017

El próximo jueves en la sede de la OMC

Presentación 4ª oleada del Estudio sobre la situación laboral de los médicos en España

 
La Organización Médica Colegial presentará el próximo jueves, 23 de febrero, la 4ª oleada del “Estudio sobre la situación laboral de los Médicos en España”, promovido por las Vocalías Nacionales de Médicos en Empleo Precario y de Formación y/o Postgrado de la Organización Médica Colegial (OMC), en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y amparado por el Foro de la Profesión Médica (FPME). El objetivo es es conocer la situación de los profesionales en nuestro país durante el año 2016 y denunciar la precaria realidad a la que se enfrentan los médicos en la actualidad
 
Madrid 16/02/2017 medicosypacientes.com
Sede de la OMC
La colaboración de los Colegios de Médicos provinciales ha sido fundamental en el éxito de participación conseguido a lo largo de las tres últimas oleadas que se vienen realizando desde 2014 en las que se han registrado más de 32.000 profesionales. Ello ha convertido a la Encuesta sobre la Situación Laboral de los Médicos en un estudio de referencia a nivel nacional.
 
Los datos recabados a lo largo de los últimos tres años a través de esta Encuesta han demostrado que el 50% de los médicos que actualmente trabajan sin plaza en propiedad en el Sistema Público de Salud lo hacen con un contrato en situación de irregularidad o inestabilidad. La media de contratos firmados, en esta situación, en el último año ronda los 5,73, y entre aquellos que actualmente están desempleados asciende a 7,64. Muchos de estos contratos suelen ser de meses, semanas e, incluso, de horas, lo que convierte al SNS en la mayor empresa de trabajo temporal de España.
 
No existe en la actualidad ningún trabajo o entidad pública que mida la precariedad laboral que sufre la profesión y es por ello que desde la OMC, a través de sus Vocalías de Médicos en Formación y/o Postgrado, y de Empleo Precario y la CESM, con el apoyo del FPME, se ha decidido continuar con este muestreo de periodicidad anual, dirigido a toda la colegiación.
 
En la rueda de prensa estarán el presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendín; Dr. Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y portavoz del Foro de la Profesión Médica (FPME); Dr. Óscar Gorría, coordinador del Estudio; Dra. Mónica Terán, representante nacional de Médicos en Formación; Fernando Rivas, representante nacional de Médicos en Empleo Precario; Dr. Fernando Carballo presidente de Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME); Dr. José Luis Álvarez-Sala, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos; Marina García, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); y Dr. Miguel Ángel García, de CESM.
 

Rueda de prensa

 “Estudio sobre la situación laboral de los médicos en España”

Intervienen:

Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de OMC

Dr. Francisco Miralles, secretario gral. de CESM y Portavoz FPME

Dr. Óscar Gorría, coordinador del Estudio

Dra. Mónica Terán, representante nacional de médicos en Formación

Dr. Miguel Ángel García, coordinador de Estudios de CESM

 

Día: jueves, 23 de febrero; Hora: 11:00 horas; Lugar: Sede OMC: Plaza de las Cortes, 11; Contacto: prensa@cgcom.es; Teléfono: 914317780