viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaPreocupación en el Parlamento ante el elevado consumo de hipnosedantes en España

Preocupación en el Parlamento ante el elevado consumo de hipnosedantes en España

La Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley para pedir al Gobierno que tome medidas para reducir el consumo no controlado de hipnosedantes en España, después de que las últimas encuestas hayan situado a este tipo de fármacos como la tercera sustancia adictiva más consumida en nuestro país, tras el alcohol y el tabaco

 

Madrid, 26 de junio 2013 (medicosypacientes.com/E.P)

La Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley para pedir al Gobierno que tome medidas para reducir el consumo no controlado de hipnosedantes en España, después de que las últimas encuestas hayan situado a este tipo de fármacos como la tercera sustancia adictiva más consumida en España, tras el alcohol y el tabaco.

En concreto, la última Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Otras Drogas del Ministerio de Sanidad reveló que un 11,4 por ciento de los españoles de entre 15 y 64 años había consumido este tipo de sustancias en el último año, siendo más prevalente la ingesta en mujeres (15,3%, frente al 7,6% de los hombres) y en personas de más de 35 años (14,5%, frente al 6,3% de las personas de 15 a 34 años).

Todos los grupos han apoyado la iniciativa, que ha partido del PP, ante la preocupación de que estos fármacos «que están en cualquier botiquín casero» se consuman «sin control médico»,

Según el diputado de este partido Joaquín Villanova, en la preocupación surgida al dispararse el consumo de estas sustancias en los últimos seis años, sobre todo en lo que se refiere al uso de tranquilizantes y somníferos.

Además, según Villanova, «el hecho de que estos productos se puedan adquirir en las farmacias «facilita la automedicación y supone un peligro para la salud porque puede generar tolerancia o dependencia a sus efectos», dando lugar a casos de ansiedad, insomnio, síndrome de abstinencia, temblores, convulsiones «y, en los casos más graves, a episodios epilépticos».

La diputada socialista Pilar Grande ha alertado, por su parte, de que su uso puede estar relacionado con la crisis y con el aumento de casos de ansiedad y trastornos depresivos.

Además, desde el PSOE solicitó que entre las medidas a tener en cuenta se estudie que las campañas de prevención contemplen una perspectiva de género que «visibilice a las mujeres», sobre todo ante la «feminización» del consumo de estas sustancias.

También defendió esta iniciativa el diputado de UpyD Toni Cantó, que ha recordado que en Estados Unidos el número de muertes por sobredosis por consumo de medicamentos supera a las provocadas por el consumo de cocaína.

Recortes y prevención de drogas

Por otro lado, la Comisión Mixta Congreso-Senado también aprobó por unanimidad una iniciativa del Grupo Mixto para reforzar la política de colaboración con los municipios para prevenir las situaciones de drogodependencia e impulsar la elaboración de planes municipales sobre drogas donde no existan.

También comparecieron en la Comisión celebrada en el Congreso representantes de Cáritas y Cruz Roja para informar de su trabajo en la lucha contra la drogodependencia y, en ambos casos, han asegurado que los recortes están afectando a estos programas.

El coordinador del Equipo de Inclusión del Área de Desarrollo Social e Institucional de Cáritas, Francisco Cristobal, expresó su preocupación por las diferentes medidas que se están tomando en el ámbito sanitario, como la retirada de la tarjeta sanitaria a los sin papeles, lo que «genera un problema en la sociedad, en el ámbito de la drogodependencia y en otros».

Por su parte, el responsable del Plan de Salud de Cruz Roja Española, Juan Jesús Hernández, defendió la importancia de llevar a cabo un abordaje multidimensional del problema y centrarse en los más jóvenes.

«Las drogas, queramos o no, existen y van a seguir existiendo, por lo que a los jóvenes hay que darles una información veraz y realista de los efectos que pueden tener las drogas y perciban la parte negativa que puede tener el consumo», concluyó.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares