Campaña medicina rural

Viernes, 19 Agosto 2022

Preguntas frecuentes sobre cirugía refractiva

06/02/2009

El doctor Antonio Mª Garrido, responde a las preguntas más frecuentes de los pacientes sobre este tipo de cirugía que contra la dependencia de las gafas o lentillas

Madrid, 7 febrero 2009 (medicosypacientes.com)

Una de las intervenciones ópticas más solicitadas en la actualidad es la cirugía refractiva, gracias a la cual se consigue disminuir e incluso suprimir la dependencia de las gafas o lentillas. El doctor Antonio Mª Garrido Márquez, especialista en oftalmología, de la Clínica San Rafael (Cádiz), responde a las preguntas más frecuentes que suelen hacer los pacientes con respecto a este tipo de cirugía.

¿Podemos asegurar actualmente que la cirugía refractiva es una realidad para intentar corregir concretos problemas refractivos oculares?

Estoy totalmente de acuerdo ya que la cirugía refractiva es una técnica bastante segura y las complicaciones son relativamente raras, de hecho, hoy en día permite corregir tanto la miopía como la hipermetropía y el astigmatismo.

¿En qué consiste la operación?

La operación se realiza mediante la utilización de un láser excimer de punto flotante, se puede resumir que hay dos técnicas, una de superficie (PRK ) y otra lamelar (Lasik), la diferencia entre una y otra es la profundidad donde se aplica el láser...en la primera es en la superficie y en la segunda en el interior de la córnea, previo corte de la misma.

¿Es posible corregir distintos tipos de alteraciones pero permitiendo otro tipo de intervenciones en el futuro?

Efectivamente, se puede corregir tanto el defecto esférico (miopía o hipermetropía) como el cilíndrico (astigmatismo) en el mismo acto quirúrgico y si queda algún defecto residual es factible la reintervención más adelante si el ojo lo permite, tampoco olvidemos que la cirugía refractiva con láser no afecta a otras patologías oculares como las cataratas, etc.

¿Existe algún tipo de riesgo postquirúrgico por mínimo que sea?

Reitero que es una técnica con mínimos inconvenientes , pero no podemos olvidar que puede ocasionar en alguna ocasión algunas complicaciones como infecciones, astigmatismo irregular, etc.