Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

Potencial de la medicina regenerativa y nuevos biomateriales en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas

30/11/2009

Un artículo publicado en Nature Reviews Neuroscience ofrece una completa revisión de los últimos avances biomédicos para la protección, reparación y regeneración cerebral. Este conjunto de avances está favoreciendo nuevas alternativas para proteger, reparar y regenerar tejidos en el sistema nervioso central

Madrid, 30 de noviembre 2009 (medicosypacientes.com)

El daño cerebral puede desencadenarse por un gran número de agentes patológicos y ambientales tales como infecciones, traumas, estados de hipoxia, envenenamiento, infartos cerebrales, etc. Las enfermedades neurodegenerativas (tales como la enfermedad de Alzheimer, Parkinson, Huntington), cuya prevalencia e incidencia está aumentando, alteran el correcto funcionamiento de poblaciones específicas de neuronas lo que se traduce en el desarrollo de síntomas psiquiátricos y neurológicos con el consecuente impacto epidemiológico y socio-sanitario. Si bien los tratamientos farmacológicos actuales están diseñados para modificar estos síntomas, no existen en la actualidad terapias que restauren eficazmente la funcionalidad neuronal o retrasen o incluso impidan la progresiva neurodegeneración del cerebro dañado.

Este trabajo de investigación, publicado en la prestigiosa revista Nature Reviews Neuroscience, repasa los últimos avances en el campo de la medicina regenererativa, tecnología de células madre y el uso de nuevos biomateriales biomiméticos, es decir, biomateriales modificados que presentan propiedades biológicas. Este conjunto de avances está favoreciendo nuevas alternativas para proteger, reparar y regenerar tejidos en el sistema nervioso central. El equipo de investigación que ha llevado a cabo el estudio está formado principalmente por Gorka Orive (Doctor en Farmacia y Profesor de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidad del País Vasco además de investigador en BTI Biotechnology Institute y en CIBER BBN) y Eduardo Anitua (Doctor en Medicina y Cirugía, Director Científico en BTI Biotechnology Institute) cuya investigación pionera en el área de los factores de crecimiento autólogos ha revolucionado el área de la regeneración tisular.

Un ejemplo claro son los nuevos sistemas nano-farmacéuticos que aumentan el acceso de los agentes terapéuticos a zonas cerebrales dañadas de una manera eficaz y predecible. La naturaleza protege mediante una membrana el sistema nervioso central a modo de barrera, pero estos sistemas van recubiertos con proteinas que actúan como “llaves de entrada”, es decir, recubiertos con agentes que reconocen las vías de entrada para introducir el fármaco.

Asimismo, la combinación de biomateriales con células madre abre nuevas oportunidades de tratamiento a medio plazo. Si bien existe mucho trabajo a realizar para entender los mecanismos de diferenciación celular y optimizar el funcionamiento y seguridad de las células transplantadas a los pacientes, la posibilidad de combinar estas células con biomateriales que las protejan, facilitará su integración y el establecimiento de las conexiones celulares entre ellas.

Algunos de estos nuevos tratamientos de medicina regenerativa están todavía en fase experimental, pero otros muchos están siendo evaluados en pacientes en diferentes ensayos clínicos. El avance en el conocimiento y desarrollo de nuevos biomateriales biológicamente activos, nuevas formas de administración de medicamentos conjuntamente con el progreso en las terapias celulares favorecerán terapias más completas, seguras y efectivas para los pacientes.