Campaña medicina rural

Miércoles, 17 Agosto 2022

Portugal se plantearía dejar el CPME si no se reintegra a España, Francia e Italia

14/10/2008

Ratifica su apoyo a estos tres países en la defensa del voto ponderado, tal como se tiene establecido en el Parlamento Europeo. Esta decisión no dejaría sin representación a los médicos de estos países (más de 800.000) que ya están integrados en otras organizaciones europeas. Así, por ejemplo, España acaba de alcanzar una de las vicepresidencias del Comité Ejecutivo de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), máximo órgano de Gobierno de la organización médica más antigua de Europa, que este año celebra su 50 aniversario

Madrid, 15 octubre 2008 (Redacción)

El doctor Nunes, presidente de las Ordenes Médicas de Portugal, ha ratificado su apoyo a España, Francia e Italia en la defensa del voto ponderado en las decisiones que se tomen en el seno del Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME) organismo de representación de los médicos europeos, e incluso se podría plantear dejar también el CPME si no se reintegran estos tres países al mismo.

Como ya explicó el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Isacio Siguero, en la reunión celebrada con los representantes de estos países el pasado mes de septiembre en Zaragoza, “esta es una organización de médicos no de países” y por consiguiente “no pueden tener el mismo peso en las decisiones unos países que como Francia, Italia y España representan a más de 800.000 médicos (más del 30% del total) que otros estados miembros con cifras muy inferiores”.

Por su parte, los representantes de Grecia y Bélgica se han ofrecido a interceder para que las reivindicaciones de estos tres países que van a abandonar el CPME sean atendidas y se reintegren a esta organización. El doctor Nunes, de Portugal, ha señalado que la estrategia no puede ser del Sur contra el Norte y que se necesita un auténtico diálogo, algo que hasta ahora no ha sido posible. Para Nunes, el CPME sin unidad no tiene sentido. En el caso del representante de Bélgica, el doctor Lemye, ha reconocido que comprende las razones de España, Italia y Francia y aboga por reconducir esta situación.

De cualquier forma, la decisión de Francia, Italia y España, de abandonar el CPME es firme y si no se acepta que los médicos del sur de Europa estén representados de una manera justa, se consumaría esta escisión que, por otra parte, no dejaría sin representación a los médicos de estos países que ya están integrados en otras organizaciones europeas. Así, por ejemplo, España acaba de alcanzar una de las vicepresidencias del Comité Ejecutivo de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), máximo órgano de Gobierno de la organización médica más antigua de Europa, que este año celebra su 50 aniversario. Esta vicepresidencia ha correspondido al doctor Ricard Gutiérrez, vicepresidente del Consejo General de Colegios de Médicos, tal como informó en su edición de ayer “medicosypacientes.com”.