Campaña medicina rural

Sábado, 26 Noviembre 2022

Por primera vez los médicos se conectan e interactúan en una sesión formativa desde 52 sedes distintas

15/11/2010

Más de 1.500 médicos participaron conjuntamente y de forma simultánea en una sesión de formación sobre diabetes –acreditada por SEAFORMEC- y organizada por la Fundación para la Formación de la OMC y la Unidad Tecnológica de la OMC, desde 52 sedes distintas. El nuevo sistema permitirá a partir de ahora la participación a distancia desde los diferentes Colegios de Médicos que se hayan adherido a este proyecto, a sesiones de formación, jornadas, cursos, reuniones a distancia etc., "para trasladar lo mejor de la innovación a todos los profesionales médicos”

Madrid, 15 de noviembre 2010 (medicosypacientes.com)

Descripción

Inauguración de la sesión de
formación desde la sede central

El experto en diabetes, el profesor de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), Arturo Rolla, ha sido el encargado de inaugurar un nuevo sistema de videoconferencia que permite conectar e interactuar a los asistentes desde 52 sedes distintas de nuestra geografía. La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC), ha incorporado este sistema de comunicación con el apoyo de Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca, el cual permitirá que cada una de las sedes colegiales de España pueda conectarse con las demás para desarrollar reuniones sesiones y cursos de formación, reuniones de trabajo, jornadas, etc.., con la posibilidad de la participación activa desde cada uno de los puntos conectados.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, calificó este acontecimiento como un “hecho histórico” (ha sido la primera vez que los médicos de nuestro país se conectan e interactúan desde tan alto número de sedes; 48 sedes en total en esta primera ocasión con una audiencia global de más de1.500 asistentes) y comentó que esta nueva herramienta puede ser utilizada a iniciativa de cualquier Colegio de Médicos. “Abrimos una nueva forma de relacionarnos, una manera de informar nueva, y una manera nueva de formarnos también”, recalcó.

Descripción

Asistentes en la sede de la OMC
en Madrid

La directora general de Bristol-Myers Squibb, Aurora Berra, valoró muy positivamente el hecho de que esta primera sesión de formación haya sido acreditada por SEAFORMEC y destacó que “estamos aquí para hablar de diabetes tipo 2, la llamada epidemia del siglo XXI -con una trascendencia de esta enfermedad médico y social importante- afecta a más de 200 millones de personas en el mundo y no sólo por la enfermedad sino por la gravedad de las complicaciones de tipo médico y social”.

Por su parte, el presidente de AstraZeneca, Paul Hudson, mostró su compromiso de “estar cerca de vosotros, los profesionales sanitarios, para ayudaros en vuestra formación médica y en vuestro desarrollo profesional” añadiendo que “con vuestra ayuda creemos que podremos ayudar a muchos pacientes a controlar su diabetes”.

El apoyo de la industria farmacéutica ha sido fundamental para poder poner en marcha este nuevo sistema de conexión entre los diferentes Colegios de Médicos, por eso el presidente de la OMC resaltó cómo “la industria farmacéutica constituye un pilar básico en nuestro Sistema de Salud y un pilar básico en lo que es la formación y la actualización continuada de los médicos”.

La introducción del conferenciante corrió a cargo del presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna, Pedro Conthe, quien destacó al profesor Arturo Rolla como una referencia internacional en el campo de la diabetes; no en vano este médico endocrino y profesor de la Universidad de Harvard es miembro de la Asociación Americana de Diabetes, de la Federación Internacional de Diabetes, y actualmente trabaja en el servicio de Endocrinología del Centro Médico “Beth Israel Deaconess” de Boston. Para Pedro Conté, esta sesión de formación en diabetes “es además sumamente oportuna, estando próximo el día mundial de la diabetes”. Y como resaltó el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, en relaciona esta nueva experiencia, “los modelos de relación también tienen importancia y este que establecemos hoy reforzará vínculos con un único fin: trasladar lo mejor de la innovación a todos los profesionales médicos”.

El Dr. Jesús Lozano, director de la FFOMC y el Dr. Joan Camps, director de la Unidad Tecnológica de la OMC, resaltaron el gran reto que ha supuesto coordinar los equipos de las diferentes sedes participantes, sin cuya colaboración este evento no hubiera sido posible llevarse a cabo, pero una vez conseguido esto a partir de ahora cualquier nueva retransmisión similar, podrá llevarse a realizarse sin ninguna dificultad.