jueves, abril 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónPilar Garrido: "uno de los mayores desafíos para los profesionales es convivir...

Pilar Garrido: «uno de los mayores desafíos para los profesionales es convivir con estrategias y decisiones sanitarias centralizadas, descentralizadas y locales»

 

 

La Dra. Pilar Garrido, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) desde el pasado mes de octubre, aborda las líneas de actuación de la sociedad científica para los próximos años y hace un análisis del actual contexto sanitario y su complejidad

 

Madrid, 10 de enero de 2014 (medicosypacientes.com)

En la entrevista, publicada en el último número del boletín de SEOM y que se reproduce a continuación, afirma que uno de los mayores desafíos para los profesionales es «convivir con estrategias y decisiones sanitarias centralizadas, descentralizadas y locales» y  tiende la mano al diálogo y la negociación con las autoridades sanitarias siempre que no se traspasen unas determinadas líneas rojas.

Lleva más de ocho años muy vinculada a la SEOM porque ha participado en varias Juntas Directivas. Ahora, tras ocupar la presidencia de la Sociedad, se ha convertido en la primera mujer que preside la SEOM pero confía en que no va a ser la última puesto que de los 1.844 socios actuales, el 56% son  mujeres  al igual que el 66% de las 105 plazas MIR de la última convocatoria.

Dra. Garrido, ¿cuáles van a ser sus líneas de actuación en los próximos meses?

Todos somos conscientes del delicado momento que vivimos y estamos convencidos de que es bueno y necesario velar por la sostenibilidad del SNS, pero queremos participar en las decisiones sanitarias y políticas que afecten a nuestros pacientes. Es fundamental que las medidas que se tomen desde cualquier administración sanitaria garanticen la equidad de la atención oncológica y cuenten con el consenso de los oncólogos médicos. Por ello continuaremos defendiendo a ultranza la equidad en el acceso a fármacos en indicación aprobada en todos los hospitales del territorio nacional. El oncólogo médico tiene que poder ofrecer a cada paciente el tratamiento que considere más adecuado dentro de los que se encuentren avalados y aprobados por el Sistema Nacional de Salud (SNS). No entendemos  restricciones en el acceso de fármacos ya aprobados que establezcan diferencias entre hospitales o Comunidades Autónomas, muchas de ellas  basadas en criterios económicos, y reclamamos nuestro papel como interlocutores claves en este tema.

Otro área de interés y desarrollo es la definición y el seguimiento  de estándares de calidad porque creemos en la calidad asistencial y pensamos que las Sociedades Científicas tienen mucho que aportar en este tema. La gestión clínica, en la línea que define la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), también será motivo de reflexión y trabajo en estos dos próximos años.

También nos gustaría fomentar las relaciones internacionales. En el caso de Latinoamérica  está entre nuestros objetivos ser el primer referente poniendo en valor lo que significa compartir la misma lengua. Por ello queremos  promover acuerdos que faciliten la movilidad  y estimulen la formación en nuestro país. Estoy convencida de que tenemos servicios competitivos, con prestigio y en todo similares a centros internacionales que reciben habitualmente oncólogos para formación clínica o investigadora. La SEOM tiene que trabajar en esta línea y atraer residentes o adjuntos jóvenes para que completen en España su formación. Por otro lado, es clave  acercarnos más a Europa y en ese sentido estamos trabajando. Creo además que el congreso ESMO 2014 que tendrá lugar en Madrid, nos brinda una extraordinaria oportunidad para ello.

Por último, la SEOM siempre ha estado muy comprometida con la investigación. Anualmente nuestra Sociedad destina una dotación económica importante a becas de formación y proyectos de investigación. Este año, además de intentar mantener esos contenidos, nos gustaría  incorporar una nueva modalidad de estancia en centros de excelencia dirigida a oncólogos ya formados que de esta forma podrán completar formación en algún área de interés estratégico.  Pensamos que estancias cortas permitirán cubrir este objetivo y a su vez garantizar el retorno de la inversión investigadora a corto plazo en nuestro ámbito. Además, servirán para reforzar nuestro liderazgo internacional en áreas novedosas en oncología y la formación.

¿Cómo se afrontan estos retos en el escenario de crisis que vivimos?

Todos sabemos que la industria farmacéutica soporta en  gran parte del esfuerzo económico  que financia la  formación continuada  y también buena parte de los recursos que se destinan a becas de investigación. Por ello, valoramos mucho su contribución y su apoyo a la Sociedad.

Por otro lado, como sociedad científica, pienso que debemos abrirnos a otro tipo de iniciativas. Queremos potenciar el mecenazgo y la filantropía de forma similar a otros países de nuestro entorno. Creo que el futuro se orienta por ahí. Tenemos que saber transmitir la importancia de estas acciones y  su  valor añadido.

En este sentido me gustaría  destacar que hemos destinado más cuantía a Becas en 2013 que la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) pero para mantener este esfuerzo tenemos que saber involucrar a la sociedad civil de forma que podamos seguir canalizando muchos recursos a la investigación sin menoscabo de proyectos estratégicos que requieran importante inversión económica.

¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta la Oncología?

En mi opinión uno de los mayores desafíos es convivir con estrategias y decisiones sanitarias centralizadas, descentralizadas y locales. Desde muchos ámbitos se está reclamando un Plan de Cáncer que permita disponer de un presupuesto específico y decisiones vinculantes. Somos conscientes de que cada vez habrá más casos de cáncer debido al envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida. También vemos que cada vez los tratamientos son más individualizados, innovadores y de alto impacto económico; todos trabajamos en un entorno cada vez más complejo.

Tenemos que trabajar de la mano con las autoridades sanitarias pero tenemos que defender claramente las líneas rojas, lo que creemos innegociable  y eso debe venir del consenso. Para ello se han puesto en marcha iniciativas como la Comisión asesora de fármacos pero tendremos que hacer mucho más y espero contemos para ello con el apoyo de los grupos cooperativos, de los jefes de servicio y de todos nuestros socios. La SEOM estará encantada de participar en cuantas medidas sirvan para homogenizar la utilización de los medicamentos en las distintas Comunidades Autónomas y colaborar en el diseño de en un sistema de evaluación que mejore la eficiencia en el uso de los recursos. Tenemos una oportunidad para liderar un cambio positivo

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares