Lunes, 25 Junio 2018

Toma de posesión de la nueva Junta Directiva del COMZ

Pdta. COM Zaragoza: “Tenemos la obligación de crear un colegio acorde con el siglo XXI”

La Dra. Concepción Ferrer inició, de manera oficial, su andadura en un segundo mandato al frente del Colegio de Médicos de Zaragoza. Tras las pasadas elecciones del 25 de octubre, la toma de posesión oficial, de los cargos de la nueva Junta Directiva, se celebró, en presencia de dos testigos de excepción: el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, y el presidente de la Organización Médica Colegial de España, Dr. Serafín Romero. También acudieron el Dr. José María Borrel, presidente del Colegio de Médicos de Huesca; y el Dr. Ismael Sánchez, presidente del Colegio de Médicos de Teruel

Zaragoza 28/11/2017 medicosypacientes.com / COM Zaragoza
La Junta Directiva del COMZ, junto al presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, y el consejero Sebastián Celaya.

La Dra. Concepción Ferrer reconoció la obligación de contar con un colegio informatizado, con unos registros veraces y seguros, con unos profesionales validados en el ejercicio que desempeñan. Y señaló que “la informatización del colegio y la ventanilla única son proyectos que queremos desarrollar en esta legislatura”.

La Dra. Ferrer defendió un colegio dinámico, adaptado a los tiempos y al ejercicio de la profesión que estos le imponen. Así, se refirió a tareas como la formación en temas como los cuidados al final de la vida, la muerte digna y los cuidados paliativos. “Estos temas, como la deontología queremos que sean una de nuestras líneas de trabajo más importantes”, destacó la presidenta del COMZ.

En referencia a la Atención Primaria, la Dra. Concepción Ferrer señaló que “debemos ilusionar a los profesionales sanitarios y estamos obligados a crear línea de actividad transversales que traten de manera integral las necesidades de los pacientes”.

Y en cuanto a la atención hospitalaria se ha referido a las listas de espera en consultas, que son las más ignoradas, y sin embargo las que más nos preocupan.

También hubo referencia a la medicina privada. La presidenta renovó su apuesta por el ejercicio privado. “No podemos dejar que se convierta en una medicina sin control de ningún poder salvo el del beneficio y a espaldas de los profesionales”.

Finalmente, y tras reclamar unos presupuestos sanitarios suficientes para que los servicios básicos de salud lleguen a toda la población, mencionó ell proyecto estrella de los que ha señalado, y que consiste en conseguir una única sede colegial, en la sede central actual, donde se agrupe toda la actividad colegial. 

Dr. Romero: “No faltan médicos, el problema es que están mal distribuidos”

El Dr. Serafín Romero, presidente de la OMC, destacó la labor de la Dra. Ferrer "por seguir aportando la ilusión a la profesión médica en el área de Zaragoza y Aragón y por renovar su compromiso con el ámbito colegial, con el consejo autonómico y con la OMC”. Por eso, agradeció la estrecha relación que mantiene con la corporación y su participación en asuntos de cooperación, en el observatorio de las pseudociencias y próximamente “en un tema relativo al género y la profesión”, expuso.

También ensalzó que la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Zaragoza “tenga un componente elevado de mujeres que dan un paso al frente y adaptan las estructuras a la realidad de la demografía, y de juventud, elemento indispensable para la vida de los colegios”. El presidente de la OMC hizo hincapié en que el Colegio de Médicos de Zaragoza es un referente en cátedras de profesionalismo, en formación médica continuada y “eso no sólo redunda en el beneficio de los profesionales, sino de toda la sociedad”. 

El Dr. Romero manifestó que desde la OMC “se va a seguir apostando por nuestro modelo sanitario, que nos ha hecho reconocibles y reconocidos en espacios europeos e internacionales, marcado por la universalidad, accesibilidad, equidad, solidaridad y calidad”. Añadió que “los médicos somos críticos y discrepamos de las autoridades responsables sanitarias debido a que somos responsables y, tal y como recoge el Código de Deontología, debe primar el interés de los pacientes por encima de los del resto”. 

El presidente de la OMC recalcó su compromiso para luchar contra la precariedad laboral y pidió que “todos los agentes se pongan de acuerdo, porque la OPE no puede esperar más y hay que reducir la tasa de eventualidad por el bien de los médicos y de los ciudadanos”. Además, reafirmó su compromiso para seguir trabajando en la lucha contra las agresiones en el ámbito sanitario y explicó que “no faltan médicos, el problema es que están mal distribuidos, porque hay plazas que tienen una gran dificultad para ser cubiertas”. 

El consejero Sebastián Celaya anuncia la prolongación de la jubilación a los 67 años

Por su parte, el Dr. Sebastián Celaya, consejero de Sanidad de Aragón, ha aprovechado su visita al Colegio de Médicos para contar, casi en primicia, la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno de Aragón, de la posibilidad de opción de prolongar la jubilación hasta los 67 años. 

Celaya ha defendido el trabajo coordinado con el Colegio de Médicos y su apuesta por la acreditación y el profesionalismo.

El Consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón ha felicitado a Concepción Ferrer, “gran profesional, profesional ejemplar” a la que ha reconocido su dedicación al trabajo por la organización colegial. Celaya también ha destacado la presencia femenina de un 50% de los miembros de la junta. Y ha agradecido el esfuerzo del Colegio de Médicos en su labor de educación a la sociedad.

Nueva Jnnta Directiva

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Zaragoza que ha tomado posesión está configurada de la siguiente forma:

Dra. Concepción Pilar Ferrer Novella      Presidente

Dr. Francisco Javier García Tirado           Vicepresidente 1º

Dr. Jose Manuel Cardiel Pérez                 Vicepresidente 2º

Dr. Agustín Rodríguez Borobia                Vicepresidente 3º

Dr. Antonio Caballero Alemany               Vicepresidente 4º

Dra. Belén Lomba García                         Secretaria

Dra. Mª Teresa Pérez Roche                    Vicesecretaria

Dra. Mª Concepción Blasco Gimeno      Tesorera

Dra. Mª Antonia Gracia Ruiz                    Vocalía de Médicos de Atención Primaria Rural

Dra. Carmen Puig García                          Vocalía de Médicos de Atención Primaria Urbana

Dr. Rubén Casans Francés                        Vocalía de Médicos de Hospitales

Dr. Néstor Herraiz Esteban                       Vocalía de Médicos de Ejercicio Privado

Dra. Marta Ciprés Alastuey                      Vocalía de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo

Dra. Gloria Fernández-Velilla Herranz    Vocalía de Médicos de Administraciones Públicas

Dr. Juan José Sanz Álvarez                        Vocalía de Médicos Jubilados

Dr. Jorge Albareda Albareda                     Vocalía de Médicos Tutores y Docentes