Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

Pautas para una Medicina científica, humanizada y sostenible, en la obra"Trato y Tratamiento" del doctor Rafael Pacheco

18/06/2012

El libro "Trato y Tratamiento: Claves para una Medicina de Calidad, científica, humanizada y sostenible", del doctor Rafael Pacheco Guevara, ofrece al lector la oportunidad  de reflexionar sobre aspectos esenciales del sistema sanitario, las actitudes, aptitudes y valores de los profesionales y ciudadanos frente al hecho de la salud y la enfermedad, así como la perspectiva bioética de muchos de los dilemas que en el momento presente se plantean cuando se afronta la asistencia sanitaria

Madrid, 19 de junio 2012 (medicosypacientes.com)

El libro "Trato y Tratamiento: Claves para una Medicina de Calidad, científica, humanizada y SOStenible", del doctor Rafael Pacheco Guevara, ofrece al lector la oportunidad  de reflexionar sobre aspectos esenciales del sistema sanitario, las actitudes, aptitudes y valores de los profesionales y ciudadanos frente al hecho de la salud y la enfermedad, así como la perspectiva bioética de muchos de los dilemas que en el momento presente se plantean cuando se afronta la asistencia sanitaria.

La obra, estructurada en sesenta y dos artículos, está destinada a toda persona interesada en mantener un criterio actualizado sobre amplios aspectos la sanidad. Los títulos, comenzando por el propio del libro, Trato y tratamiento, son introductores excelentes de un contenido riguroso y de amplitud de pensamiento, que permite a quien lo lee no sentirse impelido dogmáticamente a aceptar lo que allí se halla escrito, sino a elaborar su propio criterio, a partir de lo que en cada uno de los capítulos se relata. Algunos de estos títulos, tan sugerentes como: “El síndrome del impermeable blanco”, “La soberbia del acólito”, “Dualidades médicas”, “Las cuatro D del envejecimiento: derechos, deterioro, demencia y dependencia”, “Sistema sanitario: decálogo de errores y horrores”, “Generosidad: Clave de la felicidad, también en Medicina”, etc. Incluso, la propia leyenda subtítulo del libro, hace mención al concepto de “SOStenibilidad”, apoyándose en el mensaje de llamada de socorro (SOS).

El autor, el doctor  Rafael Pacheco Guevara, es un profesional de dilatada trayectoria, que ha desarrollado su labor tanto asistencialmente como en la gestión sanitaria y en el campo de la docencia, como profesor universitario. Actualmente, trabaja en el hospital general universitario Reina Sofía de Murcia, como responsable de la Unidad de Medicina Judicial y Ética Médica. Se considera "un enamorado de la Bioética", a la que define “un campo de encuentro de mínimos, que permite el ejercicio profesional que garantiza a ciudadanos y profesionales actuaciones basadas en la equidad y en los códigos del buen hacer".