jueves, abril 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCPartidos políticos, sindicatos y organizaciones se oponen a cualquier retroceso en la...

Partidos políticos, sindicatos y organizaciones se oponen a cualquier retroceso en la normativa antitabaco

Organizaciones profesionales y de ciudadanos, partidos políticos, sindicatos y Sociedades Científicas acudieron ayer martes  a la sede de la Organización Médica Colegial para expresar el sentir mayoritario de los españoles, es decir, su oposición radical a la modificación de la actual Ley 42/2010 también conocida como Ley Antitabaco. Así lo expresaron a lo largo de la Jornada de Debate: EuroVegas y la Ley del Tabaco», promovida por el Comité Nacional Para la Prevención del Tabaquismo (CNPT)

 

Madrid, 13 de noviembre 2013 (medicosypacientes.com)

Organizaciones profesionales y de ciudadanos, partidos políticos, sindicatos y Sociedades Científicas acudieron ayer martes  a la sede de la Organización Médica Colegial para expresar el sentir mayoritario de los españoles, es decir, su oposición radical a la modificación de la actual Ley 42/2010 también conocida como Ley Antitabaco. Así lo expresaron a lo largo de la Jornada de Debate: EuroVegas y la Ley del Tabaco», promovida por el Comité Nacional Para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), organización que agrupa al movimiento de prevención del tabaquismo en España. Actualmente lo constituyen decenas de organizaciones, principalmente asociaciones de profesionales sanitarios y de la medicina,

Al encuentro asistieron representantes de Sociedades Científicas (Cardiología, Salud Pública, Informadores de la Salud); Partidos Políticos (PSOE, IU, UPyD); Organizaciones Sindicales (UGT y CCOO); y Asociaciones de ciudadanos y Pacientes (Iniciativa Porqué Nosotros Sí, Afectados Cáncer Pulmón y Consumidores y Usuarios). Todos ellos expusieron sus reflexiones desde distintas vertientes a cerca de los efectos de la actual normativa antitabaco y de las consecuencias para la salud pública de una posible modificación de la misma a favor de que se pueda fumar en Eurovegas.

Los participantes no dudaron en afirmar que las leyes 42/2010 y 28/2005, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, han sido dos de las normativas que mayor impacto en beneficio de la salud ha reportado a los ciudadanos españoles en los últimos años como, por ejemplo, en reducción de infartos y también en ingresos hospitalarios por distintas patologías cuyo desencadenante común es el tabaquismo, lo cual también se traduce en un importante ahorro económico para el propio Sistema Nacional de Salud.

Así lo corroboró el presidente saliente de la Sociedad Española de Cardiología, el doctor Vicente Bertomeu, en base a los datos muy recientes facilitados por el Ministerio de Sanidad, obtenidos del análisis de la base de datos de las altas hospitalarias del Sistema Público de Salud correspondientes a 2011. Del análisis ofrecido por el Dr. Bertomeu se desprende que, a partir de 2007, se ha reducido la tasa de ingresos por enfermedad coronaria un 40 por ciento. Del conjunto de estas patologías se destacó que la reducción de ingresos por infarto de miocardio en varones ha sido de un 14 por ciento, mientras en mujeres, del 20 por ciento.

Dicho cardiólogo remarcó que con ambas leyes ha mejorado el beneficio en salud. Cuando se implantó la Ley de 2005 se redujeron los ingresos del 8 al 12 por ciento. A partir de la Ley de 2010, el beneficio adicional fue del 14 por ciento.

«Todo ello es un ejemplo -dijo- de cómo un gobierno puede influir de forma absolutamente determinante en la salud y bienestar de la población y en el impacto económico, con este tipo de medidas». Porque, como subrayó, «La ley del tabaco no prohíbe fumar sino que regula donde se puede fumar y donde no, además de proteger a la población no fumadora». El doctor Bertomeu recordó, en este sentido, que en el mundo mueren anualmente alrededor de 600.000 personas a consecuencia del humo del tabaco, también conocidos como fumadores pasivos, la cuarta parte de ellos niños y/o adolescentes.

El presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), el doctor Idelfonso Hernández, hizo énfasis en el logro social obtenido con estas normativas que han incidido también en la reducción de la pérdida de productividad, en la disminución de las consultas de urgencias, en el bienestar de las familias, entre otros.

Pero, según el doctor Hernández, hay que seguir avanzando en el desarrollo de esta ley, sobre todo, en aspectos tales como «el etiquetado del tabaco y que se suprima la marca como ya se ha hecho en Australia; que disminuyan las desigualdades sociales e invertir más en aquellos grupos sociales que mayores dificultades tienen para dejar de fumar; que las intervenciones sobre el tabaco sean realmente beneficiosas y rentables; hay que desinvertir en tecnologías que no son rentables ni necesarias».

El presidente de SESPAS manifestó, finalmente, su profundo rechazo a «la estulticia, el despropósito y la injusticia que supondría torpedear este logro histórico y social y que goza de tanta aceptación por parte de la ciudadanía».

Los medios de comunicación han sido, asimismo, cómplices de dicho logro histórico para la salud pública tanto española como mundial y de ello ha sido testigo el periodista Alipio Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, quien constató el apoyo de los medios a todo tipo de iniciativas asociadas a la puesta en marcha de la Ley Antitabaco de 2005 y de sus modificaciones posteriores. «Los medios de comunicación hemos sido beligerantes en este terreno, porque no podemos escapar al compromiso de velar por la salud como bien irrenunciable de los seres humanos».

Además, Gutiérrez sostuvo que la Ley Antitabaco «no es interpretable. Establece claramente dónde se puede o donde no fumar con sus correspondientes argumentos».

Desde su punto de vista, por tanto, cualquier cambio que se introdujera en esta normativa sería «incompatible con el cargo de ministro, consejero, por tanto, los responsables de cualquier modificación deberían dimitir al día siguiente de la introducción de los cambios. Sería, de lo contrario, una falta de respeto hacia la voluntad de los ciudadanos».

«Imposibilidad de Pacto en materia sanitaria»

Durante la Jornada también se escucho la voz de representantes de distintos Grupos Políticos. Por parte del PSOE acudió su portavoz de Sanidad en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, quien fue rotundo al advertir al inversor de Eurovegas que, en caso de que finalmente se modificara la Ley Antitabaco, en los términos que apunta en estos momentos, de permitir fumar en espacios en los que legalmente no es posible, el PSOE restablecerá la Ley en los términos en los que está en estos momentos, cuando llegue al Gobierno».

Desde su punto de vista, «el Gobierno usa como cortina de humo la modificación de la Ley de Prevención del Tabaquismo frente a otros intereses, fundamentalmente, de tipo económico». Por eso, según Martínez Olmos, como Grupo Parlamentario opinan «que es muy difícil llegar a un pacto con un Gobierno en materia sanitaria que toma decisiones que traspasan la línea roja en perjuicio de la salud de las personas, como es la exclusión de inmigrantes de la cobertura sanitaria, o la predisposición a la modificación de la Ley Antitabaco».

Por otra parte, advirtió que es ahora cuando Mato «tiene la oportunidad de evitar pasar a la historia de la Sanidad española como la ministra que produce daño a la salud de manera premeditada y consciente».

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares calificó la intención del Gobierno de «contrarreforma histórica», y opinó que el hecho de abrir la puerta para el impulsor de Eurovegas, Adelson, «no será algo singular sino que puede llegar a producirse una regresión histórica en relación al tabaquismo y a la salud pública» que, desde su punto de vista, «no goza ni de buena prensa ni de un gran aprecio político ni institucional». De hecho, -añadió- «la Ley de Salud pública es la normativa más incumplida ni el gobierno ha realizado, hasta ahora, ningún estudio sobre su impacto. El mecanismo, sencillamente, es no aplicar la Ley y así no hay necesidad de derogarla».

Llamazares expresó su temor ante la posible permisividad que se otorgue a los casinos y que ésta provoque un efecto cascada en otros ámbitos. De ahí que considere de gran importancia «no abrir esa puerta que puede hacernos retroceder de manera muy grave en salud pública y en el control del tabaquismo».

No quiso concluir sin antes poner de manifiesto una apreciación respecto a lo que considera «una falta de tensión por parte de los propios sanitarios con respecto a la importancia de la Ley de Prevención del Tabaquismo». Es por ello que valoró la importancia de esta Jornada del CNPT y del mérito de haber reunido en ella «a todas las voces que valoran muy positivamente esta Ley así como su ampliación y desarrollo en el marco de la salud pública».

Por parte de UPyD, Enrique Normand, portavoz de Sanidad en la Asamblea de Madrid, lamentó la ausencia del PP en la jornada y lo atribuyó a «su incapacidad para justificar su planteamiento ante la Ley Antitabaco».

Se mostró convencido con respecto a Eurovegas que «se pueden crear puestos de trabajo sin poner en riesgo la salud de las personas».

Además, en su opinión, abrir excepciones en la Ley Antitabaco «es un error porque produce un efecto en la percepción del tabaco por parte de los más jóvenes, al final se abriría la puerta para permitir fumar en otros establecimientos, en definitiva, un paso atrás que esperemos no se dé».

Normand mostró, asimismo, su preocupación ante una de las posibles opciones que se están barajando, según argumentó, como es la de permitir que las CC.AA. tengan margen para abrir excepciones a la Ley. «No tiene sentido dar competencias a las autonomías en este terreno, cuando precisamente en salud pública cuanto mayor sea el ámbito en el que se aplique se genera economías de escala. Por tanto, en materia de tabaco deberíamos remitirnos a las directivas europeas que en este sentido se están desarrollando».

A favor de la salud de los trabajadores

La salud de los trabajadores fue defendida por los representantes sindicales asistentes a la convocatoria del CNPT. Por parte de UGT, su secretaria de salud laboral y desarrollo territorial, Susana Huertas, defendió que «no todo vale si la salud resulta perjudicada», refiriéndose a los argumentos esgrimidos respecto a la creación de nuevos puestos de trabajos en Eurovegas. Asimismo, mostró su preocupación por las desigualdades entre trabajadores que puede provocar una posible modificación de la Ley Antitabaco, al tiempo que recordó que gracias a esta normativa la disminución de bajas laborales ha sido considerable.

Huertas abogó finalmente por que el Gobierno proteja la salud de los trabajadores y ciudadanos a través de la normativa de que dispone para ello, de lo contrario «sería una ilegalidad de cara a los trabajadores y ciudadanos».

Por su parte, el representante de CC.OO. de Madrid, Carmelo Plaza, informó de la posición de su sindicato en la defensa del mantenimiento de la actual normativa antitabaco en línea con el posicionamiento de UGT.

Plaza hizo amplia referencia a otra normativa que también defiende a los trabajadores del tabaco como es la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. «Esta Ley obliga a que los trabajadores no estén expuestos a productos cancerígenos o nocivos». De ahí -añadió- que «utilizaremos todas las vías posibles para defender la legalidad».

En esa línea, informó sobre la predisposición de su sindicato de utilizar todas las vías, incluida la denuncia, «contra todos aquellos empresarios que expongan a trabajadores a riesgos laborales, incluido el de Eurovegas».

La última parte de la Jornada estuvo dedicada a los propios ciudadanos, a través de sus representantes en diversas asociaciones, moderados por el presidente de la OMC.

Joseba Zabala, coordinador de la «Iniciativa ciudadana Porqué Nosotros Sí», se detuvo en explicar algunas de las acciones puestas en marcha por su Asociación como es la de promover la defensa de la Ley española más allá de nuestras fronteras.

Jesica Martínez, en representación de la Asociación de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), se refirió a los afectados por el tabaco, rehusando los argumentos que se dan sobre la creación de puestos de trabajo en Eurovegas. Apeló al sentido común e instó a la liberación del humo del tabaco por parte de la sociedad.

Finalmente, el representante de la OCU, Antonino Joya, advirtió que «la salud de la población no se puede mercantilizar», al tiempo que lamentó que nadie piense en los ciudadanos a la hora de hacer política.

 

 

 

 

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares