Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

Para el director general de Política Económica "está muy claro" que las profesiones sanitarias han de tener algún tipo de regulación

29/05/2010

El director general de Política Económica del Ministerio de Economía y Hacienda ha expuesto la situación en la que se encuentra el informe sobre la colegiación obligatoria en el marco de unas jornadas organizadas por Unidad Editorial, dedicadas a la futura Ley de Servicios Profesionales. En declaraciones a "Medicos y Pacientes" ha señalado que los primeros trabajos técnicos verán la luz antes del verano, al tiempo que ha asegurado que si el Ministerio de Sanidad se ha pronunciado favorablemente sobre la colegiación obligatoria de los médicos, sus consideraciones se tendrán en cuenta

Madrid, 28 de mayo 2010 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Juan Gradolph,
director general
de Política
Económica.

Según datos aportados por el director general de Política Económica del Ministerio de Economía y Hacienda, Juan Gradolph, en España hay del orden de 71 tipos de Colegios profesionales, "y no en todos está claro que tenga que existir la colegiación obligatoria", como señaló durante su intervención en la Jornada "Ley de Servicios Profesionales", organizada en Madrid, por Unidad Editorial.

En el caso de las profesiones sanitarias Gradolph declaró a "Medicos y Pacientes" tener personalmente "muy claro" que éstas "tienen que tener algún tipo de regulación". Asimismo, explicó que el Ministerio de Sanidad interviene en esta cuestión "en lo que afecte a sus competencias, como el resto de los Ministerios". Por tanto, como señaló "si se ha pronunciado favorablemente sobre la colegiación obligatoria de las profesiones sanitarias, evidentemente se tendrá en cuenta".

El representante del Ministerio de Hacienda calcula, tal como avanzó a este diario, que antes del verano esté preparado el trabajo técnico sobre las profesiones que precisan colegiación obligatoria, que sería posteriormente sometido a consulta pública. "Dicho trabajo tiene que obtener el respaldo del Gobierno y de los correspondientes Ministerios con competencias en el tema para a continuación someterlo a consulta pública, entre los meses de junio y julio".

Mapa de las colegiaciones

En cualquier caso, como reconoció Gradolph, "no siempre es fácil saber si una colegiación tiene que ser o no obligatoria. Hasta la Ley Ómnibus, estaba estipulado, a través de la Ley de Colegios Profesionales, que la colegiación era obligatoria, y, sin embargo, siempre han existido entidades colegiales con colegiación voluntaria, tanto antes como después del artículo 36 de la Constitución.

Por tanto, para este representante de la Administración resulta primordial, en primer lugar, diseñar un mapa de las colegiaciones obligatorias existentes, teniéndose en cuenta, como subrayó, que "nuestro objetivo no es, de ninguna manera, cuantitativo a la hora de establecer las colegiaciones obligatorias y voluntarias, sino otorgar a este trabajo un enfoque desde la perspectiva del análisis para saber si una profesión ha de contar con la colegiación obligatoria o no".

Por otra parte, según apuntó, tampoco se trata de una elección en “blanco o negro" entre colegiación obligatoria o no obligatoria para el ejercicio de una profesión, sino de pensar en que "la colegiación puede ser obligatoria para determinadas formas de ejercer la profesión, algo muy tradicional en nuestro derecho". De cualquier forma, Gradolph dejó claro que, de momento, "no se han tomado decisiones al respecto, ya que seguimos en la fase del análisis".