Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

Pajín se compromete con el Foro de Médicos de A.P. a celebrar en este primer semestre del año una Conferencia específica sobre Atención Primaria

23/02/2011

La ministra de Sanidad, acompañada por el secretario general, ha mantenido la primera reunión con el Foro de Médicos de Atención Primaria desde la creación del mismo. La reunión celebrada en el Senado ha transcurrido en un clima de máxima cordialidad y de colaboración mutua

Madrid, 23 de febrero 2011 (medicosypacientes.com)
Descripción de la imagen

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha defendido su compromiso con la mejora del primer nivel asistencial en la primera reunión que mantuvo con el Foro de Médicos de Atención Primaria desde su creación, y que se celebró ayer martes, 22 de febrero, en el Senado, acompañada por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

Por parte del Foro de Médicos de Atención Primaria, asistieron a esta primera reunión con la Administración sanitaria: los doctores Serafín Romero, secretario general de la OMC; Francisco Miralles, representante de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); Julio Zarco, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); Benjamín Abarca, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); Begoña Domínguez, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); y Carmen Gancedo, representante de la Sociedad Española de de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

Descripción de la imagen

En este encuentro, la ministra se comprometió a celebrar en este primer semestre del año una Conferencia específica sobre atención primaria y salud. Para su preparación se creará un grupo de trabajo entre el Ministerio y el Foro con el objetivo de definir su contenido, los temas prioritarios y la metodología de trabajo.

Leire Pajín también informó a los miembros del Foro de Médicos de A.P. que en estos momentos su departamento está preparando la segunda evaluación de la Estrategia AP21, para lo cual cuenta tanto con las CC.AA., como con las organizaciones profesionales.

Por su parte, el portavoz del Foro, en esta ocasión, el doctor Serafín Romero, secretario general la OMC, valoró muy positivamente este primer encuentro con la ministra de Sanidad, confirmando la apertura de algunas líneas de trabajo conjunto. La reunión pivotó en torno a cuatro puntos fundamentales en este momentos para el colectivo de A.P.:

1-Conseguir que el presupuesto destinado a la A.P. se acerque lo máximo posible al 25 por ciento del presupuesto total, teniéndose en cuenta que en una época de crisis como la actual, la Primaria es el nivel desde donde mejor se pueden gestionar los recursos.

2-La estrategia AP21 sigue siendo considerada como una herramienta fundamental y documento guía para seguir desarrollando y mejorando este sistema asistencial, por tanto, necesita en estos momentos una evaluación.

3-Desarrollo del contenido de los cinco documentos en los que ha venido trabajando este Foro y que le han sido entregados al equipo ministerial tal como era el anhelo de estos profesionales: mejoras en la gestión de IT; participación y liderazgo de los médicos en A.P.; regulación de la burocracia derivada de otros niveles asistenciales; acceso a pruebas complementarias desde A.P; y formación de pediatras en centros de salud.

4-Celebración de un día específico dedicado a la Atención Primaria.

Por su parte, la ministra pidió la implicación de los profesionales para elaborar un protocolo de actuación que facilite la detección precoz y temprana de casos de violencia de género contra las mujeres y, especialmente, contra los menores que directa o indirectamente también son víctimas.