Sábado, 20 Octubre 2018

Jornada PLAFHC Día Mundial Hepatitis

Pacientes, médicos y expertos en salud pública reclaman un "precio justo" de los tratamientos de Hepatitis C en España y Europa

Más de 110.000 enfermos han recibido en España tratamiento de última generación para la Hepatitis C, sin embargo hepatólogos, expertos en Salud Pública, asociaciones de pacientes y ONG denuncian el "elevado precio" que el Sistema Nacional de Salud ha tenido que pagar por ellos a la industria farmacéutica y reclaman un acceso justo a los tratamientos en España y en Europa, fondos públicos destinados a la investigación, recursos para el diagnóstico precoz, cribados y prevención 

Madrid 27/07/2018 medicosypacientes.com/ S.G.
Participantes junto a pacientes de Hepatitis C en el encuentro
Así lo pusieron de manifiesto durante un encuentro con los medios organizado por la Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC), con motivo del Día Mundial de las Hepatitis que tuvo lugar este fin de semana, el presidente de la plataforma, Damián Caballero; el experto en Salud Pública, Dr. Fernando Lamata; el presidente de la ‘Asociación por un Acceso Justo al Medicamento’, Dr. Roberto Sabrido; y el hepatólogo Dr. José Luis Rodriguez Agulló.
 
Inició el turno de intervenciones Damián Caballero quien explicó que desde la Plataforma han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para "cambiar las barreras de los pacientes en el acceso a los tratamientos, promover un precio justo de los mismos y lograr que los genéricos lleguen al Sistema Nacional de Salud" bajo el lema " Diagnosticar, tratar y curar la Hepatitis C a un precio justo".
 
Algo que, según dijo, "solo se puede conseguir con el apoyo de la sociedad civil, exigiendo transparencia a la hora de fijar el precio de los medicamentos, y que los pacientes sean parte activa del proceso de conversación en el acceso a los mismos tanto en España como en Europa". 
 
Sobre la necesidad de saber cuál es el coste real de la producción e investigación de los fármacos para conocer el margen de beneficio que la industria farmacéutica adquiere por la venta, habló el Dr. Roberto Sabrido, quien expuso que desde la 'Asociación por un Acceso Justo al Medicamento’ defienden "la investigación financiada por fondos públicos para luchar contra el monopolio de la industria, los lobbies y la falta absoluta de transparencia".
 
"Si se considerara que los medicamentos no son un bien comercial sino un derecho humano y se financiara públicamente sería mucho más fácil el acceso y la investigación se dirigiría a las necesidades reales. Para lograr esto se necesita voluntad", matizó el Dr. Sabrido.
 
En la misma línea, el Dr. Fernando Lamata defendió la importancia del Plan para la eliminación de la Hepatitis C en Europa elaborado por la PLAFHC, porque "sin una solución europea para las compras conjuntas de medicamentos, un solo país no puede luchar contra los abusos de la industria farmacéutica". 
 
Explicó que España se ha gastado más de 2.000 millones de euros en financiar unos tratamientos para la Hepatitis C que "cuestan realmente 30 millones" con genéricos. "Todo el dinero destinado de más se podía haber dirigido a fomentar el diagnostico precoz y la prevención", señaló.
 
Ante esta situación abogó por "buscar alternativas" como una reciente iniciativa que ha desarrollado el mismo medicamento por 300 euros. "El cambio del monopolio al precio justo solo es posible con la concienciación social", dijo.
 
Finalmente, el Dr. José Luis Rodriguez Agulló insistió en la importancia de realizar cribados en poblaciones diana para lograr la eliminación de la Hepatitis C en España. Tal y como explicó en nuestro país el alcance de la epidemia oscila en las 200.000 personas de las cuales más de 110.000 están tratadas actualmente por lo que más de 70.000 pertenecen a una epidemia oculta no diagnosticada ni tratada. "A estas personas -manifestó- son a las que hay que dirigir los cribados".
 
Con los tratamientos el número de personas afectadas disminuyen porque se reduce la posibilidad de contagio, es por ello que el Dr. Rodríguez Agulló hizo hincapié en la necesidad de la búsqueda de activa de casos.
 
Tras en el encuentro tuvo lugar un acto el auditorio de la Alcaldía del Palacio de Cibeles bajo el título de “Por la eliminación de la Hepatitis C y un acceso justo al medicamento”, en la que se presentó la edición del ejemplar “Conclusiones de las Jornadas Europeas por la eliminación de la Hepatitis C" que tuvieron lugar el pasado mes de abril y que contó con numerosos expertos.