Campaña medicina rural

Viernes, 19 Agosto 2022

Pablo Alegre y Marta Camarena, ganadores de los Premios Jesús Galán 2011, a la excelencia académica de la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos

07/12/2011

La Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias entregó el pasado viernes los Premios Jesús Galán 2011 a la excelencia académica, en los que se distinguió a los estudiantes Pablo Alegre Fernández y Marta Camarena Barcenilla

Madrid, 5 de diciembre de 2011 (medicosypacientes.com)

La Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias entregó el pasado viernes los Premios Jesús Galán 2011 a la excelencia académica, en los que se distinguió a los estudiantes Pablo Alegre Fernández y Marta Camarena Barcenilla.

El acto que tuvo lugar en la sede de la Organización Médico Colegial, contó con la presencia del Presidente de la OMC, el Dr Juan José Rodríguez Sendín, que hizo entrega del reconocimiento a Pablo Alegre Fernández y Marta Camarena Barcenilla.

Pablo Alegre Fernández fue el galardonado en la categoría de mejor expediente como estudiante de medicina. Pablo, de 25 años y perteneciente al Colegio de Médicos de León, lleva adscrito a la Fundación desde los 16 años y ha logrado este premio gracias a las siete matriculas de honor con las que cuenta.

Pablo expresó su satisfacción por el premio” No puedo más que agradecer a la Fundación Patronato por este gesto, que sin duda culmina muchos años de ayuda por su parte. Es francamente gratificante que te premien por algo de lo que estás orgulloso de haber hecho. Como futuro médico no hace más que reforzar y premiar el compromiso  y responsabilidad que hemos adquirido para nuestra profesión. Sin duda premios como este ayudan a estimular a los futuros profesionales mejorando e innovando cada día para prestar un mejor servicio y de mayor calidad.”

Se refirió al apoyo que ha recibido desde la Fundación y dijo que “realmente es muy gratificante saber que una organización de esta envergadura apuesta por los jóvenes estudiantes y les brinda su apoyo y colaboración. De esta manera te sientes identificado y reconocido dentro del colectivo médico, lo que por una parte nos facilita enormemente solucionar cualquier tipo de contratiempo, tanto en la época de estudiante como ahora en el inicio de nuestra vida profesional, e igualmente genera una grata sensación de formar parte de algo que evoluciona constantemente, como es la medicina, y que estás incluido en ello”.

Marta Camarena Barcenilla, recogió el otro galardón gracias a las ocho matriculas de honor del curso 2009-2010, en este caso en la licenciatura de Geografía. La estudiante de 24 años pertenece al Colegio de Médicos de Toledo y lleva en la Fundación desde los 15.

Al recibir el premio Marta expresó que  “a través de este reconocimiento he podido poner en valor el esfuerzo que han conllevado estos años de estudio y tomar perspectiva para confirmar que la trayectoria académica que he escogido es la correcta. La dotación económica de este premio llega en un momento clave de mi formación de posgrado y será destinada a continuar profundizando en el campo del desarrollo.”

Sobre lo que ha supuesto para ella tener el apoyo de la Fundación durante estos años tanto a nivel personal como profesional comentó que “recibir el apoyo de la Fundación Patronato Príncipe de Asturias a lo largo de mis años de formación académica me ha permitido en primer lugar llevar a cabo mis estudios universitarios fuera de mi localidad (Toledo).  Probablemente, sin las ayudas económicas de la Fundación no habría tenido la oportunidad de vivir en un Colegio Mayor Universitario, donde considero que he adquirido una formación integral como ciudadana, ni participar en programas formativos extracurriculares destinados a orientar mi carrera universitaria, Geografía, hacia temas de cooperación internacional para el desarrollo.”

Premios Jesús Galán

Los galardones Jesús Galán tienen como objetivo enaltecer y premiar el trabajo y la dedicación al estudio académico que realizan los huérfanos de médicos adscritos al Patronato, independientemente de las becas y ayudas que reciben a lo largo de todo su periodo formativo.

Los premios son dos: al mejor expediente académico en la licenciatura de medicina, y al mejor expediente académico en cualquier otra licenciatura, en el curso 2009-2010, con una dotación de cinco mil euros para cada uno.

El entonces Patronato de Huérfanos instauró en mayo de 1980 estos premios en memoria de la actuación del doctor Jesús galán como Vicepresidente del mismo. Además de su dedicación a los pacientes, el doctor Galán consagró su vida a la mejora de la profesión médica, comenzando por las aulas universitarias.

Hoy día estos galardones destacan entre las ayudas educaciones prestadas por la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias, reconociendo cada año los mejores expedientes académicos entre sus licenciados a propuesta de los diferentes colegios de médicos provinciales.