Campaña medicina rural

Martes, 9 Agosto 2022

Oviedo comenzará la semana que viene la vacunación frente al virus del papiloma humano

12/09/2008

La vacuna frente al VPH es muy eficaz para prevenir la infección por los tipos más frecuentes de VPH de alto riesgo, que causan más del 70 por ciento de los casos de cáncer de cuello de útero.

Madrid, 12 de septiembre de 2008

La Gerencia de Atención Primaria del Área Sanitaria IV, Oviedo, comenzará a aplicar la vacuna frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) la próxima semana para las niñas nacidas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1995 y que estén registradas en los Centros de Salud de esta área.

Según informó la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, para los centros urbanos de Oviedo la vacunación se centralizará en el Centro de Salud Pumarín. En la zona rural se vacunará en los consultorios de cada localidad.

La vacunación correcta incluye tres dosis que se aplicarán una en la segunda quincena de septiembre, otra en la segunda quincena de noviembre de este mismo año y la última durante la segunda quincena de marzo de 2009. "Es muy importante completar el esquema de vacunación y recibir todas las dosis para alcanzar una protección adecuada", señala la Consejería.

La vacuna frente al VPH es muy eficaz para prevenir la infección por los tipos más frecuentes de VPH de alto riesgo, que causan más del 70 por ciento de los casos de cáncer de cuello de útero. "La vacuna no elimina la infección por VPH si ya se ha adquirido por lo que para garantizar su efectividad debe ser aplicada antes del inicio de las relaciones sexuales, de ahí que no se recomiende al margen de la edad establecida", argumentó la Administración sanitaria.

Durante la primera quincena de septiembre, las niñas nacidas en 1995 recibirán una carta personalizada en la que se indicarán las fechas y horas en las que pueden acudir a vacunarse, así como información adicional de interés sobre la vacuna, que se aplica mediante inyección intramuscular en la región superior del brazo.

Si por cualquier motivo no se recibiese la carta en las fechas que se indican, los padres o tutores de las menores podrán consultar dichas fechas con la enfermera de pediatría del correspondiente Centro de Salud.