Jueves, 20 Junio 2019

Hoy, 18 de abril

Organizaciones europeas piden una mejor adherencia al tratamiento en el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes

Con motivo al Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, que se celebra hoy 18 de abril, organizaciones europeas de ciudadanos  y pacientes promueven el cumplimiento efectivo de los compromisos reflejados en la “Carta Europea de los Derechos de los Pacientes” a los distintos servicios sanitarios para asegurar una atención sanitaria universal, pública y de calidad.  Asimismo, denuncian la falta de adherencia terapéutica y el impacto que ello conlleva a la salud de los pacientes y a los sistemas sanitarios

Madrid 17/04/2018 medicosypacientes.com
Pacientes promueven el cumplimiento efectivo de los compromisos reflejados en la “Carta Europea de los Derechos de los Pacientes"
Estas organizaciones, que conforman la Red Ciudadanía Activa (Active Citizen Network) promotora de la celebración del Día Europeo y de la Carta Europea, defienden la participación activa de los pacientes en el proceso de curación y atención para mejorar el cumplimiento de los tratamientos y asumir compromisos para aumentar el respeto de los derechos de los pacientes reconocidos por la Carta Europea de los Derechos del Paciente.
 
Esta Carta Europea recoge un conjunto de derechos que en su mayor parte se han ido incorporando con posterioridad en la legislación y normativa específica de los países miembros que pretender reforzar el grado de protección de los derechos de los pacientes y ciudadanos en los diferentes contextos nacionales y constituir una herramienta para la armonización de los Sistemas Sanitarios europeos que favorezca los derechos de los pacientes y los ciudadanos.
 
Entre ellos se encuentra el derecho a medidas preventivas; derecho al acceso; derecho a la información; derecho al consentimiento informado; derecho a la libre elección; derecho a la privacidad y la confidencialidad; derecho al respeto del tiempo del paciente; derecho al cumplimiento de unos estándares de calidad; derecho a la seguridad; derecho a la innovación; derecho a evitar el sufrimiento y el dolor innecesarios; derecho a un tratamiento personalizado; derecho a reclamar y derecho a recibir compensación.
 
En 2007 el Parlamento Europeo estableció la fecha del 18 de abril para conmemorar el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, con el objetivo de garantizar la calidad y protección de los servicios y promover la participación institucional y comunitaria de la ciudadanía en la elaboración de políticas de salud, para conseguir una mayor implicación en la gestión y desarrollo de los Sistemas Sanitarios.
 
Con motivo de este Día, tiene lugar cada año una conferencia, que este año se celebra el 23 de mayo en la sede del Parlamento Europeo, Bruselas, donde se debatirá cómo lograr una atención más sostenible y la falta de adherencia a tratamientos. 
 
Se abordará cuáles son las necesidades y dudas informativas, las solicitudes no expresadas y todos los elementos que de alguna manera pueden impedir el cumplimiento total de las terapias, en particular con respecto a las afecciones crónicas o cómo se puede mejorar el papel clave de las organizaciones cívicas y de pacientes en el empoderamiento de los pacientes y sus familias.
 
La conferencia proporcionará a las asociaciones de pacientes, profesionales de la salud, científicos, farmacéuticos, industria y representantes de instituciones nacionales y europeas la oportunidad de trabajar juntos en la identificación de los principales cambios que son necesarios para hacer frente a -adherencia a los planes de tratamiento.
 
Asociaciones de pacientes de toda Europa abogan por que los distintos servicios sanitarios hagan realidad efectiva los compromisos reflejados en la Carta Europa de Derechos del Paciente para asegurar una atención sanitaria universal, pública y de calidad.
 
FECMA exige al Gobierno mecanismos de coordinación que garanticen la igualdad de acceso a la sanidad en "toda España"
 
La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), y las 43 asociaciones de mujeres que están integradas, ha exigido a la Administración, con motivo del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, mecanismos de coordinación que garanticen la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria en toda España.
 
"Los pacientes como usuarios de la sanidad, somos los titulares del derecho a la salud. Nuestro sistema público de salud debe ser un instrumento de cohesión y de igualdad, porque la protección de la salud es un derecho y debe ser garantizado por los poderes públicos. Por eso consideramos que la descentralización de la Sanidad que existe entre las distintas comunidades autónomas no puede modificar este derecho ni poner en riesgo el actual catálogo de prestaciones sanitarias", ha dicho la organización.
 
Por ello, ha insistido en el compromiso con la sostenibilidad de los recursos del Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha mostrado su deseo de que se preserven sus características de ser universal en la cobertura, público en la gestión, gratuito en la asistencia y financiado con impuestos.