Jueves, 26 Abril 2018

IV Jornada Europea CGCOM

Órdenes Médicas europeas piden una sola voz de la profesión en el ámbito de la UE

Órdenes médicas europeas, entre las que se encuentran la Ordem Dos Médicos de Portugal y su homóloga española la Organización Médica Colegial (OMC) se mostraron partidarias de que las organizaciones que representan a la profesión médica se refundan en una sola voz. Así lo pusieron de manifiesto durante una mesa redonda bajo el título “El hoy y el mañana de la profesión médica en la UE”, en el marco de la IV Jornada Europea del CGCOM que bajo el título, “Retos y orientaciones de la profesión médica y del sector sanitario de la UE”, se celebró el pasado viernes en la sede de la corporación

Madrid 07/07/2017 medicosypacientes.com/S.P.
De izda. a dcha: Dr. Miguel Guimaraes, Dr. Patrick Bouet, Dr, Serafín Romero, Dr. Andrew Rowland y Andras Zsigmond.
La reestructuración de las organizaciones médicas europeas fue uno de los principales aspectos abordados en esta mesa redonda en la que se contó con la participación como moderador del presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, además de representantes de la profesión médica de distintos países europeos: Dr. Miguel Guimaraes, presidente de la Ordem Dos Médicos de Portugal; Dr. Andrew Rowland, representante de la British Medical Association (BMA) del Reino Unido; Dr. Patrick Bouet, presidente de la Orden de Médicos de Francia; y Andras Zsigmond, consejero político de la Comisión Europea. Cada uno aportó su visión sobre temas tan candentes como el Brexit, las reformas de la profesión médica y el reconocimiento de cualificaciones profesionales en la UE.
 
El Dr. Serafín Romero transmitió la postura de la OMC sobre la conveniencia de que la profesión médica disponga de una única voz en la Unión Europea. La dispersión existente, debido a la amalgama de organizaciones existentes, hasta ocho en la actualidad, impiden en muchas ocasiones tomar la fuerza que se requiere ante temas tan trascendentes como, por ejemplo, el del acceso a los medicamentos.
 
De manera similar se pronunció su homólogo portugués, Dr. Miguel Guimaraes, para quien existen “demasiadas organizaciones médicas que carecen de un hilo conductor, con objetivos dispares, lo cual resta voz a la hora de dar respuesta a los problemas más acuciantes para los médicos europeos, entre ellos, calidad médica, formación médica, desarrollo de competencias” e insistió en lograr una vóz única. Asimismo, abogó por políticas más centradas en el enfermo y menos en las economías.
 
También opinó sobre el acceso a los medicamentos, que le parece una cuestión primordial porque como dijo, "es donde se observan las mayores desigualdades en salud", culpabilizando de este problema, principalmente, a los Gobiernos que deberían situar en los primeros puestos de la agenda sanitaria, y que, a su juicio, "son los que tienen que negociar la existencia de patentes y que deberían generar una competencia dentro del sistema frente a la industria farmacéutica, para lo cual deberían establecer líneas de investigación". En linea con lo anterior, abogó por identificar y diferenciar entre lo que es "auténtica innovación"  y "la falsa innovación".
 
Finalmente, el Dr. Guimaraes mostró su apoyo a la iniciativa del Foro de la Profesión Médica (FPME) de que la relación médico-paciente sea considerado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. "Tiene que ser una bandera para nuestra lucha y para impedir que esta relación acabe deshumanizándose".
 
El Brexit y su repercusión en la profesión médica fue otro de los aspectos abordados, y sobre el que la OMC se ha venido manifestando como recordó su presidente quien aludió a una reciente declaración de la Asamblea General de la corporación en la que se instaba a que el Gobierno estableciera una “hoja de ruta” clara para velar por los derechos de los médicos y pacientes españoles desplazados en Reino Unido y muestra su disposición a seguir colaborando con sus homólogos británicos en pro de la profesión médica. En este sentido, la mesa redonda brindó la oportunidad de escuchar el testimonio del representante de la British Medical Association, Dr. Andrew Rowland, (ver MedicosyPacientes).
 
Reformas en la profesión médica
 
El compromiso del médico no solo se limita a su profesión sino que transciende a otros ámbitos como el social, el económico e, incluso, el político. Precisamente, el presidente de la Orden Médica de Francia, Dr. Patrick Bouet, centró su intervención en el potencial que puede llegar a tener una organización médica hasta llegar a influir en la toma de decisiones de los dirigentes políticos, "a partir de una reconquista de la conciencia colectiva profesional, de tal forma que los médicos pasen de ser sufridores y combatientes a protagonistas de reformas que defienden".
 
La acción concreta del colectivo médico francés se llevó a cabo como misión de cara a las elecciones generales francesas de este año, lográndose introducir la medicina en los debates electorales, partiendo de la premisa que la salud representa para la población francesa. "Había que debatir sobre la salud en Francia y por primera vez la Orden Médica tuvo oportunidad de participar en la campaña electoral, buscando un compromiso para una reforma del sistema sanitario que permitiera su descentralización y, en definitiva, ponerle al paciente más fácil el acceso a los servicios de salud y garantizar la igualdad en las prestaciones sanitarias. "Algo -como reconoció el Dr. Bouet- impensable hace años".
 
En Europa, existen más de 5.000 profesiones reconocidas, cubiertas, actualmente, por la directiva de cualificaciones profesionales, que, recientemente, España ha incorporado a su ordenamiento jurídico, como se recordó en esta mesa redonda que abordó este tema de la mano de Andras Zsigmond, responsable de la política de la UE en materia de mercado único, industria, rendimiento y pequeña empresa.
 
Uno de los aspectos que favorece la Directiva 2013/55/UE es la libre circulación de profesionales, que se facilita a través del reconocimiento automático de títulos formativos, privilegio del que sólo gozan siete profesiones, en la que está incluida la Medicina. Otra manera de enfocar el tema de la movilidad profesional es a través de los test de proporcionalidad a los que se refirió Zsigmond, actualmente en debate tanto en el Parlamento Europeo como en el Consejo de Europa, que definió como "una herramienta objetiva que pueden utilizar las autoridades para gestionar los aspectos incluidos en la Directiva de Cualificaciones Profesionales".
 
En otro momento de su intervención aludió a la importancia de salvaguardar la seguridad del paciente para lo cual se dispone de mecanismos como el de "alerta temprana" que facilita el intercambio de información entre los Estados miembros, relativa a los médicos y a otros profesionales de la salud que tengan restringido el ejercicio de su profesión en su país. Este sistema lleva funcionando desde 2016, habiéndose recibido hasta 13.000 alertas, de las cuales 2.800 fueron relativas a médicos, lo que demuestra, entre otras cosas, que el sistema se está utilizando.