Campaña medicina rural

Viernes, 19 Agosto 2022

Opinión.- Gripe A: incoherencias y falta de transparencia

18/05/2010

En el presente artículo, el Dr. Juan Gérvas, resume los acontecimientos sucedidos nacional e internacionalmente desde abril de 2009, y hace una evaluación crítica de los resultados obtenidos y de sus responsables

Madrid, 19 mayo 2010 (medicosypacientes.com)

En el documento adjunto, “Médicos y Pacientes” les ofrece el texto original del Dr. Juan Gérvas sobre la evolución y problemas que ha originado la denominada Pandemia de Gripe A. En su artículo “Pandemia de Gripe A (2009 y 2010): incoherencias y falta de transparencia”, resume los acontecimientos sucedidos nacional e internacionalmente desde abril de 2009, y hace una evaluación crítica de los resultados obtenidos y de sus responsables. Todo ello apoyado por bibliografía internacional relevante.

Como conclusión, para el autor, “la Red permitió una respuesta lógica y prudente a la crisis de la gripe A. Lo que no supieron hacer las autoridades lo hicieron los profesionales sanitarios y la propia población”.

Por consiguiente añade que “necesitamos ser conscientes de que las autoridades sanitarias pueden equivocarse gravemente y de que se sienten impunes para no reconocer sus errores. Conviene, pues, la información independiente que permita tomar decisiones prudentes tanto a los individuos como a las poblaciones, especialmente a los pacientes”.