Miércoles, 21 Octubre 2020

Opinión: Aclaraciones de médicos no-millonarios al Director General de Personal del Servicio Andaluz de Salud

10/09/2008

Ofrecemos este documento de opinión de los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria, firmantes del mismo, del Centro de Salud de San Telmo, de Jerez de la Frontera (Cádiz): Joaquín Montilla Rubiales; Isabel Sánchez Viel; Francisco Moreno Núñez; Manuel María Ortega Marlasca; María José Puerto González; Juan Carlos Hidalgo Santiago; Palomares Pulido Rosado; Fátima García Sánchez; Amparo Granero Colomer; y Francisco Javier García Paz.

En referencia a sus recientes declaraciones del pasado día 7 de agosto de 2008 a ABC desearíamos realizarle las siguientes aclaraciones/correcciones:

1.Ninguno de los médicos de nuestro centro de salud cobra ni por asomo los famosos 80000 € anuales a los que alude en sus declaraciones.

2.Tan solo un 13 % de los médicos hace guardias, siendo el motivo por el que no se hacen el bajísimo precio que se paga por cada hora de trabajo. Le recordamos que somos los médicos de nuestro país que menos cobramos por hora de guardia.

3. Tan solo el 20 % de nosotros tiene plaza en propiedad y solo el 6% tiene nivel 3 de carrera profesional.

4. En base a los datos aportados de TAE, asigna al médico de atención primaria un cupo aproximado de 2.200 pacientes a su cargo, lo cual excede sobradamente los 15 00 pacientes pactados en Junio del 2006, y si nos adecuamos a nuestra zona serían 1300 los pacientes adscritos como máximo. Han pasado más de dos años y continuamos sin cumplir los pactos.

5. La realización de 75 horas mensuales de guardias más las 140 horas mensuales de trabajo hacen nada más que 215 horas de trabajo al mes. Supondría en primer lugar un incumplimiento de los pactos laborales ya que en base a la legislación vigente, no podemos superar las 48 h semanales en computo semestral, o lo que es lo mismo, 192 horas mensuales. Todo ello sin dejar al lado el hecho de que tenemos vida propia y deseos que a nosotros también se nos aplique en igualdad al resto de los ciudadanos los tan cacareados derechos a la conciliación de la vida familiar y laboral.

6. Le recordamos que las horas de atención continuada A son como máximo 6 horas mensuales, por lo que el computo se hacen sobre 11 meses anuales y no doce tal y como aparece en sus datos. Todo ello, contando que no se le olvide el hecho de que tenemos un mes de vacaciones anuales en los que no se cobra este complemento. Actualmente y en base a las recientes indicaciones de los distritos, estas horas serán pagadas cuando previamente se solicite visado a los distritos, ya que se le retiran de estas potestades a los directores de centro de salud, dada las saneadas arcas con las que la sanidad andaluza cuenta.

7. Según sus datos, este médico millonario de atención primaria al que alude debería estar integrado en una unidad clínica de gestión, cosa que no es de aplicación a todos los médicos de nuestra sanidad, ya que aún son muchos los que no se encuentran en este tipo de gestión bien por deseos propios o bien porque no se les permite en base a sus características propias.

Finalmente le recordamos que dentro de nuestras reivindicaciones sí se encuentran nuestras bajas retribuciones, ya que este es uno de los principales motivos por los que nuestros licenciados y médicos con especialidad obtenida en nuestro país se van a países de nuestro entorno próximo como es Portugal, en el que disponen de centros asistenciales con un gran porcentaje de médicos españoles.

Tan solo deseamos nos facilite los modelos y formularios que se precisen a fin de poder llegar a ese espejismo de euros, a los que ninguno de nosotros si quiera nos aproximamos.