Campaña medicina rural

Jueves, 11 Agosto 2022

Operada con éxito por primera vez en España una niña con síndrome de Loeys-Dietz

02/07/2009

La complicada intervención a corazón parado, con circulación extracorpórea y en situación de hipotermia, fue realizada por el servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid

Madrid, 3 de julio 2009 (Europa Press)

El servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario 12 de Octubre ha operado con éxito por primera vez a una niña afectada de síndrome de Loeys-Dietz, en una complicada intervención a corazón parado, con circulación extracorpórea y en situación de hipotermia.

La paciente ha permanecido ingresada durante ocho días y ya ha sido dada de alta. A pesar de que su familia reside fuera de la Comunidad de Madrid, su tratamiento se ha desarrollado íntegramente en este hospital de la capital por ser el único centro sanitario español con una unidad específica para el tratamiento del síndrome de Marfan, una patología muy similar. El síndrome de Loeys-Dietz es una enfermedad hereditaria muy extraña que afecta al gen codificador del crecimiento y causa la rotura de la aorta por aneurisma y el fallecimiento inmediato.

El procedimiento quirúrgico fue realizado por el equipo liderado por los doctores José María Cortina y Alberto Forteza. La operación consistía en la implantación de una prótesis vascular de colágeno para sustituir una parte dilatada de la arteria. Este procedimiento permite al 90% de los operados evitar una operación posterior y les facilita llevar una vida normal, con la ayuda de un tratamiento anticoagulante.