Martes, 19 Marzo 2019

En el marco de un Plan de acción

OMS Europa recomienda a los Estados miembros ampliar los mecanismos de respuesta ante emergencias sanitarias

En consonancia con el nuevo Plan de acción para mejorar la preparación y la respuesta en materia de salud pública en la Región de Europa de la OMS, la Oficina Regional de la OMS para Europa ha recomendado a sus Estados Miembros una ampliación de sus posibilidades de respuesta y preparación para emergencias sanitarias. El apoyo de la OMS se canaliza a través de una serie de iniciativas para el desarrollo de capacidades orientadas a la prevención, detección y respuesta a este tipo de emergencias

Madrid 12/02/2019 medicosypacientes.com
Las emergencias de salud pueden ocurrir en cualquier país, en cualquier momento.
Dichos argumentos han sido puestos de manifiesto en reunión técnica de alto nivel que se celebra estos días en Estambul, Turquía, con el objetivo de impulsar el compromiso de los Estados Miembros de implementar el actual Plan de acción para mejorar la preparación y respuesta de salud pública en la Región Europea de la OMS.
 
Tras una resolución de la 68ª sesión del Comité Regional de la OMS para Europa donde se acordó la puesta en marcha del Plan de Acción, se espera que la reunión de Estambul sirva para mostrar una visión compartida de gobernanza coordinada y responsabilidad,y establecer un marco de monitoreo y evaluación, además de identificar las áreas clave de acción para llevar a cabo con éxito el Plan de Acción en cada país.
 
Los brotes y las emergencias de salud continúan revelando que pueden ocurrir en cualquier país, en cualquier momento. Esto requiere que todos los países establezcan prioridades y se preparen para diferentes tipos de amenazas para la salud, ya sean enfermedades infecciosas, desastres naturales, conflictos o riesgos ambientales. 
 
Una parte crítica de esta preparación es el desarrollo de capacidades a través de capacitaciones y ejercicios de simulación que son esenciales para mejorar las capacidades básicas del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) en toda la Región.
 
La Oficina Regional realizó hace unos meses un taller de Punto Focal Nacional (PFN) del RSI con participantes de diez países que brindó la oportunidad de compartir experiencias y mejores prácticas sobre diversos aspectos de las capacidades, procedimientos y mecanismos de comunicación y coordinación nacionales de preparación y respuesta. Los ejercicios de simulación fueron uno de los temas que los PFN identificaron como un área prioritaria para el trabajo de la Oficina Regional con los Estados Miembros.
 
"Está claro que el Reglamento Sanitario Internacional (2005) es más relevante que nunca, y es alentador ver que los países están priorizando y desarrollando sus capacidades nacionales para prevenir, detectar y responder a todo tipo de amenazas para la salud", indicó  la Dra. Dorit. Nitzan, director de Emergencias de la Oficina Regional.
 
El pasado mes de noviembre, 27 Estados Miembros de la OMS participaron en el primer ejercicio anual de simulación funcional de Evaluación Conjunta y Detección de Eventos (JADE). JADE probó la comunicación y coordinación entre los PFN de IHR en los países y los oficiales de servicio de IHR en la Oficina Regional. Si bien el ejercicio se centró en los PFN, muchos países incluyeron a otros miembros del equipo dentro de sus respectivos departamentos de salud. La capacidad de trabajar en diferentes disciplinas y sectores será esencial para la notificación y comunicación oportunas, las necesidades rápidas y la evaluación de riesgos, y el inicio del soporte técnico y operativo.
 
"Estos entrenamientos, ejercicios de simulación y otros han demostrado ser una excelente manera de probar y evaluar los planes y mecanismos de respuesta ante emergencias antes de que existan vidas, lo que permite a los países priorizar e invertir de acuerdo con sus necesidades y brechas más urgentes", agregó el Dr. Nitzan.
 
Plan de acción 
 
Este enfoque basado en las necesidades para el desarrollo de capacidades es un componente importante del nuevo Plan de Acción para Mejorar la Preparación y Respuesta de Salud Pública en la Región Europea de la OMS. El Plan de Acción fue adoptado por todos los Estados Miembros de la Región Europea de la OMS en septiembre de 2018 con el fin de que todos los países fortalezcan o mantengan las capacidades de respuesta ante emergencias a través de capacitación y oportunidades.
 
Sin embargo, la OMS considera que, a pesar del progreso considerable en estas áreas, se necesita hacer mucho más trabajo. El compromiso político y financiero sostenido es de importancia crítica para abordar los déficits y desafíos actuales. Junto con los donantes y los socios implementadores, la OMS mantiene su compromiso total de apoyar a los Estados Miembros y ampliar el uso de ejercicios de simulación y otras iniciativas de creación de capacidad de respuesta y preparación para emergencias en línea con el Plan de Acción y dentro del marco y los principios del RSI (2005).