Lunes, 22 Octubre 2018

Reunión

OMC y ONT colaborarán para reforzar el modelo de donación español

El presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Serafín Romero, y la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Dra. Beatriz Domínguez-Gil, han mantenido un encuentro en el que han expresado su compromiso para trabajar juntos con el objetivo de reforzar el modelo de donación en España, así como colaborar en las instituciones internacionales en contra del tráfico de órganos y de personas

Madrid 09/10/2018 medicosypacientes.com/A.G.
Dres. Domínguez-Gil y Romero

Esta reunión, mantenida en la sede de la corporación médica, se engloba dentro de la ronda de contactos que el presidente de la corporación viene manteniendo con representantes políticos, organizaciones e instituciones relacionadas con el ámbito de la sanidad.  Durante esta primera toma de contacto los Dres. Romero y Domínguez-Gil mostraron su disposición a colaborar en el ámbito de la buena praxis dentro del entorno de la donación de órganos, un modelo de éxito y de referencia en todo el mundo.

Entre las líneas de acción esbozadas por ambos dirigentes destaca también la colaboración internacional en las instituciones en las que ambos están representados, especialmente en todo aquello relacionado con el tráfico de órganos y de personas.

Organización Nacional de Trasplantes

La Organización Nacional de Trasplantes ha logrado a lo largo de sus 29 años de existencia, que su modelo de donación y trasplante de órganos sea un referente a nivel internacional por sus logros tanto en el campo de la Medicina como en la concienciación de la población sobre la importancia de la donación de órganos para salvar vidas, lo que lo ha convertido en líder en trasplantes en el mundo.

La ONT es un organismo coordinador de carácter técnico, perteneciente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, encargado de desarrollar las funciones relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células. Su estructura se basa en una organización reticular a tres niveles: Coordinación Nacional, Coordinación Autonómica y Coordinación Hospitalaria.

La ONT actúa como agencia de servicios para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, promoviendo el incremento continuado de la disponibilidad de órganos, tejidos y células para el trasplante. Garantiza la más apropiada y correcta distribución de acuerdo al grado de conocimientos técnicos y a los principios éticos de equidad que deben presidir la actividad trasplantadora.

La ONT reconocida por la corporación médica

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) fue distinguida el pasado mes de septiembre por la OMC, con motivo del 10º aniversario de su publicación on-line "MedicosyPacientes", como institución que ha contribuido de una manera destacada a la mejora de la asistencia sanitaria, al fomento de la salud de la población y a trasladar a la sociedad los valores de la Medicina y de la profesión médica.