Domingo, 24 Junio 2018

Talidomida

OMC y AVITE analizan la situación actual de los afectados por la talidomida en España

Máximos representantes de la Organización Médica Colegial (OMC) y de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España han mantenido un encuentro en el que han analizado la situación actual de este colectivo, tras la reciente puesta en marcha por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de un registro para evaluar específicamente cada caso determinar si son afectados o no por este medicamento 

Madrid 19/02/2018 medicosypacientes.com/ S.G.
De izda. a dcha.: Dr. Rodríguez Sendín, Bañares, Dr. Font, Basterrechea, Dr. Romero y Dr. Garrote
En la reunión, celebrada en la sede de la corporación médica, estuvieron presentes por parte de la Organización Médica Colegial (OMC) los doctores Serafín Romero, presidente; Javier Font, vicepresidente segundo y miembro del Comité de Seguimiento y Valoración de afectados por la talidomida en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Juan Manuel Garrote, secretario general; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión Deontológica; y por parte de AVITE su vicepresidente, Rafael Basterrechea, y secretario, Eduardo Bañares, ambos afectados.
 
Recientemente, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Oficina de Afectados por la Talidomida, ha habilitado un portal de difusión para que los afectados pudieran solicitar la evaluación de su caso en un plazo de 6 meses para determinar si son o no afectados por la talidomida con una serie de pruebas genéticas específicas. 
 
Esta acción tiene lugar después de que hace un año y medio la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados aprobara por unanimidad una Proposición No de Ley presentada sobre la protección de las personas afectadas por la talidomida, medicamento de Grünenthal que causó malformaciones en recién nacidos en los años 50 y 60, que establecía acciones como crear una unidad de diagnóstico de daños, reabrir el registro de afectados y que éstos tengan indemnizaciones en 2018 de acuerdo a una tabla de valoración de discapacidad.
 
En el encuentro mantenido entre los representantes de la OMC y AVITE, estos analizaron la situación actual de los afectados después de que se pusiera en marcha esta acción tras un año de que se aprobara esa Proposición. Además, ambas corporaciones fijaron las líneas principales para celebrar unas segundas jornadas conjuntamente en la sede de la OMC como continuidad de las primeras que tuvieron lugar en 2016 bajo el nombre "Realidad de los Afectados de la Talidomida en España”. El objetivo de las mismas es valorar la evolución de la situación de los afectados dos años después y analizar su actual realidad con todos los actores implicados. 
 
Durante la reunión, el Dr. Serafín Romero, reiteró la disposición y el total apoyo de la corporación con los afectados en "todas las acciones que desarrollen para que se reconozcan sus derechos" algo que, según recordó, se viene realizando durante años desde que la OMC manifestara a través de un documento el apoyo incondicional de los médicos a los afectados de Talidomida recriminando al Gobierno y Grünenthal y solicitando la compensación de inmediato a los afectados.
 
"Las nuevas acciones que desarrollemos tienen la misma línea de todas las que se han llevado a cabo desde la corporación médica con el fin de abordar la actual y real situación de los afectados ante las sombras y dudas que les han generado la respuesta de las instituciones sanitarias", afirmó el Dr. Romero.
 
Además en la reunión se compartieron, según dijo el vicepresidente de AVITE, Basterrechea, "inquietudes por la descoordinación o la falta de información por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad". 
 
Para el vicepresidente, "Sanidad ha delegado demasiado en las Comunidades Autónomas". Aunque que cada una dispone de una unidad diagnostica, bajo la coordinación del Comité Científico/Técnico y el asesoramiento grupo de expertos, que se encarga de realizar pruebas a los afectados para definir si una persona realmente resultó afectada por este fármaco, existen "grandes desigualdades" entre cómo se desarrolla el proceso en mismas. "Aragón ya ha terminado y a otras aún ni han empezado", afirmó.
 
Tras contar que el registro cuenta ya con 150 inscritos, Rafael Basterrechea habló sobre las pruebas genéticas especificas a las que tienen que someterse los afectados: "Este reconocimiento tan exhaustivo y con un número tan grande de pruebas no se ha hecho en ningún otro país. Ningún afectado tendrá una prueba genética tan personal de estas características para delimitar marcadores de síndromes que causan malformaciones". Y mostró su deseo de que se realicen "acciones y compensaciones acorde de esa gran certeza de que son afectados".
 
Finalmente el vicepresidente de AVITE informó a los representantes de la OMC que próximamente se reunirán con la directora general del IMSERSO, persona derivada por el Ministerio "para empezar a hablar de compensaciones económicas una vez se determine si se es afectado o no".