Campaña medicina rural

Viernes, 19 Agosto 2022

OMC: “No estamos de acuerdo en que los profesionales no participen desde el principio en los trabajos que darán contenido al Pacto por la Sanidad”

17/10/2008

El representante del Consejo General de Médicos en la presentación del proyecto de Soria, el doctor Toquero, ha valorado, sin embargo, positivamente que se haya dedicado un grupo de trabajo a la Salud Pública

Madrid, 1 de octubre 2008 (Redacción)

Francisco Toquero

Francisco Toquero.
Vicesecretario CGCOM

La Organización Médica Colegial ha sido testigo presencial de la presentación que Bernat Soria ha hecho al conjunto de la Sanidad española de las líneas básicas por las que transcurrirán los trabajos que darán contenido al Pacto por la Sanidad .

Su representante en el acto, el vicesecretario del Consejo General de Médicos, el doctor Francisco Toquero, ha expresado, en nombre de su organización, su sorpresa por la escasa relevancia que se le da al colectivo profesional sanitario a lo largo de los trabajos diseñados para alcanzar una de las propuestas más ambiciosas de la actual legislatura en materia sanitaria.

“Nos ha sorprendido tanto a mi como a otros representantes de los profesionales el no entrar a participar, desde el principio, en los grupos que han quedado definidos,”, al igual que tras la continua exaltación al sistema sanitario hecha por el ministro Soria durante su intervención, que “no se haya dirigido en ningún momento a ningún colectivo sanitario, ni médicos, ni enfermería, ni ningún otro”.

Con respecto a las líneas de trabajo presentadas por el ministro, la impresión del doctor Toquero es que “nos van a preparar un ‘menú’, y ante ello hay dos opciones: si te gusta, bien; pero si no te gusta, que será lo más probable, no se tiene porqué asumir, al no haberse, además, participado”.

El representante de la OMC ha quedado algo más conforme en cómo se han agrupado las materias sobre las que se van a trabajar, es decir, seis grupos referentes a recursos humanos; cartera de servicios; políticas para la racionalización del gasto sanitario; políticas de salud pública; calidad e innovación; y consumo de drogas.

“Coincide en lo básico con lo que los profesionales demandamos”, tal como ha señalado el doctor Toquero, quien ha valorado especialmente el grupo de Salud Pública. “Ahora, lo que hace falta es saber qué tipo de políticas de salud pública se van a hacer, y hasta dónde se quiere llegar con ellas”.

El portavoz del Consejo General de Médicos también se ha mostrado a favor de los planteamientos del Ministerio con respecto al Grupo de racionalización del gasto sanitario. “Tiene sentido lo que ha planteado el Ministerio, que es discutirlo con las Administraciones sanitarias”, según sus palabras.

Como se ha explicado durante la presentación del Pacto por la Sanidad, se ha dado de plazo hasta junio de 2009 para la conclusión de los trabajos, plazo que al doctor Toquero le parece razonable, “teniendo en cuenta que son grupos de trabajo endogámicos, los intereses de las Administraciones serán fáciles de llevar a cabo”, tal como ha concluido.

Más información: