Campaña medicina rural

Lunes, 28 Noviembre 2022

Oftalmólogos recuerdan que son los únicos especialistas capacitados profesional y legalmente para abordar patologías oculares

29/11/2010

La Asociación Castellano-Leonesa de Oftalmología, ante el recién convenio entre la Consejería y el Colegio de Ópticos-Optometristas en el que se insta a los médicos de A.P. a derivar a determinados pacientes a establecimientos de óptica en vez de a los especialistas en Oftalmología, advierte que ni los representates de esta especialidad, ni los Colegios de Médicos así como tampoco las Sociedades de A.P. han sido consultados a la hora de adoptar esta decisión

Valladolid, 30 de noviembre 2010 (medicosypacientes.com)

La Asociación Castellano-Leonesa de Oftalmología ha emitido un comunicado ante las noticias aparecidas en diferentes medios de comunicación referentes al Convenio entre la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y el Colegio de Ópticos-Optometristas por el cual se insta a los médicos de Atención Primaria a derivar a los establecimientos de óptica a determinados pacientes en lugar de al médico oftalmólogo. Ante la situación generada dicha Asociación hace públicos una serie de puntos:

1.-El día 25/8/2010: el consejero de Sanidad y el presidente del colegio de ópticos firmaron el citado Convenio. La Asociación Castellano Leonesa de Oftalmología no fue previamente consultada ni ha tenido ninguna participación en la redacción y aprobación de ese convenio. Tampoco se consultó a los Colegios de Médicos ni a las Asociaciones de Médicos Generales y de Familia de Castilla y León.

2.-Posteriormente y una vez conocido de formal extraoficial el contenido de este convenio trasladamos a la Consejería de Sanidad. la preocupación de los oftalmólogos de Castilla y León. Igualmente pusimos de manifiesto la responsabilidad que adquirían los médicos de Atención Primaria al recaer sobre ellos la decisión de derivar determinados pacientes a las ópticas.

3.-A instancias de los Presidentes de las Asociaciones de Médicos Generales y de Familia de Castilla y León, la Dirección General de Asistencia Sanitaria requirió de la Asociación Castellano Leonesa de Oftalmología unas recomendaciones a tener en cuenta por los médicos de Atención Primaria para decidir la derivación.

4.-Finalmente esta Asociación manifiesta su preocupación porque la aplicación de este convenio pueda suponer una demora en el conveniente diagnóstico y tratamiento de patologías que afectan gravemente a la visión y recuerda que son los médicos oftalmólogos los únicos capacitados profesional y legalmente para diagnosticar y tratar las enfermedades oculares.