Campaña medicina rural

Lunes, 15 Agosto 2022

Ocho mujeres al frente de los Colegios de Médicos

07/03/2012

En la última década, el grado de feminización de la Medicina ha experimentado un crecimiento sin precedentes, con un incremento del número de facultativas colegiadas, durante ese período, del 78,7 por ciento, según el último estudio de demografía médica de la OMC. Dicha transformación está teniendo su reflejo en los órganos de representación de esta profesión y en concreto en los Colegios de Médicos, donde sus Juntas Directivas cuentan, cada vez más, entre sus integrantes con mujeres que compatibilizan el ejercicio de la Medicina con la responsabilidad de trabajar en defensa de la profesión y de sus médicos colegiados. Es el caso de estas siete mujeres que se encuentran al frente de los Colegios de Médicos de Asturias, Ceuta, Lleida, Murcia, Navarra, La Rioja y Valencia, y que tuvieron como precedente a la doctora Juliana Fariña, primera mujer en presidir una entidad colegial como la de Madrid

 

Madrid, 6 de marzo 2012 (medicosypacientes.com)


En la última década, el grado de feminización de la Medicina ha experimentado un crecimiento sin precedentes, con un incremento del número de facultativas colegiadas, durante ese período, del 78,7 por ciento, según el último estudio de demografía médica de la OMC. Dicha transformación está teniendo su reflejo en los órganos de representación de esta profesión y en concreto en los Colegios de Médicos, donde sus Juntas Directivas cuentan, cada vez más, entre sus integrantes con mujeres que compatibilizan el ejercicio de la Medicina con la responsabilidad de trabajar en defensa de la profesión y de sus médicos colegiados. Es el caso de estas siete mujeres que se encuentran al frente de los Colegios de Médicos de Asturias, Ceuta, Lleida, Murcia, Navarra, La Rioja y Valencia, y que tuvieron como precedente a la doctora Juliana Fariña, primera mujer en presidir una entidad colegial como la de
Madrid.

 

 

ASTURIAS: DOCTORA CARMEN RODRÍGUEZ, PRESIDENTA DESDE 2001, REELEGIDA EN 2005 Y EN 2009

La doctora Rodríguez es licenciada en Medicina y Cirugía y especialista en Análisis Clínicos. Obtuvo una plaza de médico adjunto en el Laboratorio Clínico del Instituto Nacional de Silicosis en 1971. Ha sido representante médico como vocal provincial y autonómico en la Organización Médica Colegial de la sección de asistencia colectiva por el Colegio de Médicos de Asturias  desde 1990 a 1999. Desde 1997 es miembro del Consejo de Administración de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), y de 1999 a 2010, vicepresidenta del Consejo de Administración de todas las empresas del grupo PSN. En enero de 2007 fue reelegida vicepresidenta de la mutua sanitaria Previsión Sanitaria Nacional, PSN. En 2004 fue nombrada Académica de Honor de la Real Academia Médico-Quirúrgica del Principado de Asturias. Ese mismo año fue distinguida con el premio Camín de Mieres y Aula de Paz por la defensa de la profesión médica y de la salud de la sociedad asturiana.  En enero de 2006 recibió el primer premio de “Redacción Médica” al Colegio de Médicos más Top de España por la actividad desarrollada y las iniciativas innovadoras para los colegiados y la sociedad llevadas a cabo por la Junta de Gobierno de la entidad colegial asturiana y en 2009 recibió el Premio a las Mejores Ideas de Sanidad que convoca “Diario Médico” por ser su Colegio pionero en la implantación de la Ventanilla Única.

 

CEUTA: DOCTORA MANUELA GÓMEZ, PRESIDENTA DESDE ENERO DE 2012


La doctora Gómez es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cádiz. Ha realizado cursos de doctorado en suficiencia investigadora en el Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Cádiz y en la Universidad de Málaga. En el año 1993 comenzó a trabajar como Médico de Urgencias del Hospital Civil, y realizando sustituciones en numerosas consultas de Medicina General y Pediatría del Servicio de Atención Primaria, además de trabajar en el sector privado. Máster en el Centro Superior de Gestión y Estudios de la Universidad Complutense de Madrid, es monitora e instructora de Soporte Vital Avanzado de la Sociedad de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias, Diplomada en Sanidad, y formadora de formadores en Programas de Intervención Educativa en Población General. Ha desempeñado el cargo de coordinadora del 061 del 2007 al 2008. En los últimos años ha prestado servicios como Médico de Urgencias en el Hospital Militar, Atención Primaria del INGESA. Ocupa su plaza desde el año 2000 como médico de Emergencias en el S.U.E.–061 hasta la fecha.

 

 

LLEIDA: DOCTORA ROSA Mª PÉREZ, PRESIDENTA DESDE NOVIEMBRE DE 2007, REELEGIDA EN 2011

La doctora Rosa María Pérez es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, especialista en Medicina Legal y Forense y doctora en Cirugía de Urgencia.  Máster de Psiquiatría Social, y de Valoración del Daño Corporal por la Universidad de Rovira Vigili y diplomada en Sanidad. Entre otros cargos, ha sido subdirectora del Instituto de Medicina Legal de Cataluña, división de Lleida. Médica Forense de diversos Juzgados. Es profesora de Medicina Legal de la Universidad de Lleida. En el ámbito colegial ostentó el cargo de vicesecretaria y vicepresidenta de esta corporación entre 1998 y 2007. En el Consejo Catalán ha desempeñado varios cargos como el de secretaria de la corporación y miembro de su Comisión Deontológica.

 

MURCIA: DOCTORA ISABEL MONTOYA, PRESIDENTA EN FUNCIONES DESDE MARZO DE 2012

La doctora Montoya es licenciada en Medicina y Cirugía, y posee la especialidad de Pediatría desde 1981.Desde entonces, ha ejercido en los municipios de Moratalla y Alhama y en el Equipo de Atención Primaria de Santomera. Actualmente desempeña su labor en el centro de salud de Vistabella (Murcia). Es responsable de la secretaría de la Sección de Atención Extrahospitalaria del Sindicato Médico de la Región desde 2004 y ha ocupado durante los últimos cuatro años la vicepresidencia del Colegio de Médicos. Además, es presidenta de la comisión de Formación Continuada que ha desarrollado uno de los programas formativos colegiales más completos.

 

NAVARRA: DOCTORA Mª TERESA FORTÚN, PRESIDENTA DESDE DICIEMBRE DE 2008

La doctora Fortún es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y doctora en Medicina por la misma Universidad. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y máster en Medicina de Urgencias por la Universidad Pública de Navarra. En la actualidad es médico adjunto de urgencias del Hospital de Navarra. En su carrera profesional ha trabajado en Atención Primaria del ámbito rural y urbano; en el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital de Navarra y en el Servicio de Urgencias de la Clínica San Miguel. En 1996 se incorporó al Hospital de Navarra y obtuvo con posterioridad la plaza de médico adjunto de Urgencias. En Mayo de 2004 fue designada directora del Centro de Investigación Biomédica del Servicio Navarro de Salud y es secretaria de la Junta de Gobierno del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra. En noviembre de 2007 fue nombrada interinamente jefa del Servicio de Urgencias del Hospital de Navarra, cargo que ha desempeñado hasta el pasado mes de septiembre.

 


LA RIOJA:
DOCTORA INMACULADA MARTÍNEZ, PRESIDENTA DESDE ENERO DE 2009

La doctora Inmaculada Martínez es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Especialista en Otorrinolaringología. Médico especialista adjunto con plaza en propiedad en el Servicio ORL San Millán-San Pedro. Responsable ORL de la detección temprana de la Hipoacusia Infantil en  la Rioja desde 1998 y subdirectora quirúrgica del Hospital de San Pedro desde octubre de 2007. Ha sido miembro de Comisiones de Servicios en diversos Hospitales y miembro  fundadora de Sociedad Hispano-Alemana de ORL. Asimismo, desde 2011 es vocal de la OMC en la Comisión Nacional de Otorrinolaringología.

 

 

 

VALENCIA: DOCTORA ROSA FUSTER, PRESIDENTE DESDE JUNIO DE 2010

La doctora Rosa Fuster es licenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad de Valencia. Especialista en Documentación médica por la misma. En 1989  se incorpora como Técnico Superior a la extinta Dirección General de Planificación de la Asistencia Sanitaria. En 1991 pasa a ocupar la plaza de médico responsable de la U.D.C.A. del Hospital de Gandia, hasta la fecha de hoy. En 1995 fue nombrada directora para la Gestión de Personal de la Consellería de Sanitat. Fue galardonada con el Premio de Investigación otorgado por la AISA (Asociación de Investigación de La Safor) y en 2011 por el estudio dedicado a "Ingresos por Hiperglucemias inducidas por corticoides". En la actualidad también es presidente de Unión Profesional de Valencia.

 

 MADRID, LA PIONERA: DOCTORA JULIANA FARIÑA, PRESIDENTA ENTRE LOS AÑOS 2000 Y 2011

Tras casi 12 años al frente de la entidad colegial, en noviembre de 2011, la doctora Juliana Fariña presentó su dimisión para dedicarse a actividades relacionadas con la investigación en Anatomía Patológica, su especialidad.  Es licenciada por la Universidad Complutense de Madrid con el Premio Nacional de Licenciados Becarios. Doctorada por la Universidad Complutense de Madrid, catedrático-fefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico desde 1983, y miembro y presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Anatomía Patológica. También fue nombrada en 1998 miembro correspondiente por Concurso de Méritos de la Real Academia Nacional de Medicina.