Campaña medicina rural

Martes, 16 Agosto 2022

Nuevos nombramientos en el Ministerio de Sanidad y Política Social

27/04/2009

El Consejo de Ministros del pasado viernes, 24 de abril, nombró a Francisco Moza Zapatero, nuevo secretario general de Política Social. Asimismo, designó como nuevo director general de Farmacia y Productos Sanitarios a Alfonso Jiménez Palacios; el responsable de la nueva Dirección General de Política Social, de las Familias y de la Infancia es Juan Carlos Mato Gómez, actual director general de Política Social; y como nuevo secretario general técnico del Ministerio fue nombrado Luis Pedro Villameriel Presencio

Madrid, 27 de abril 2009 (medicosypacientes.com)

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, nombró a Francisco Moza Zapatero nuevo secretario general de Política Social. Francisco Moza Zapatero (Madrid, 1975) es el nuevo secretario general de Política Social. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y ha cursado el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública del IESE. También ha sido el coordinador interno y responsable de Finanzas del Organismo Autónomo Consejo de la Juventud de España (1997-2001) y el jefe de Proyecto de Cap Gemini Erns&Young, en su división de Consultoría de RRHH (2001-2004).

Moza ha sido el jefe de Gabinete del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid con la actual ministra (2004-2007). Posteriormente, ocupó la Dirección de Promoción y Desarrollo de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), adscrita al Ministerio de Vivienda, donde actualmente desempeñaba la responsabilidad de director gerente.

Directores generales

El Consejo de Ministros del pasado viernes también aprobó el nombramiento de tres directores generales del Ministerio de Sanidad y Política Social, a propuesta de la ministra.

Así, el nuevo director general de Farmacia y Productos Sanitarios es Alfonso Jiménez Palacios; el responsable de la nueva Dirección General de Política Social, de las Familias y de la Infancia es Juan Carlos Mato Gómez, actual director general de Política Social; y como nuevo secretario general técnico del Ministerio ha sido nombrado Luis Pedro Villameriel Presencio.

Alfonso Jiménez Palacios (Logroño, 1953), que sustituye a María Teresa Pages, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, especialista en Medicina Interna e inspector médico de la Seguridad Social.

Ha sido director del Servicio Especial de Urgencias de Guipúzcoa, inspector médico del Área Sanitaria en Madrid, director de la 7ª y 21ª Sectorial de Ambulatorios de Madrid, jefe del Departamento de Ordenación Sanitaria y Medicina Preventiva de la Dirección Provincial del INSALUD de Madrid, jefe del servicio de Planificación y Director General de Salud de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid y gerente de las áreas 10, 11 y 1 de Atención Primaria de Madrid.

Jiménez Palacios ha desarrollado también tareas docentes e investigadoras. Ha impartido cursos y máster en centros como la Escuela Nacional de Sanidad, Centro Universitario de Salud Pública, Universidad Carlos III y Universidad Internacional Menéndez Pelayo, entre otras. Es miembro fundador de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria y de la Asociación Madrileña de Administración Sanitaria, de la que fue su primer presidente. Asimismo, fue director general de Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección del Ministerio de Sanidad y Consumo desde abril de 2004 hasta mayo de 2008.

Juan Carlos Mato Gómez (La Estrada, Pontevedra, 1955) era el actual director general de Política Social. Es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela. Ha sido profesor asociado en las Universidades de Santiago de Compostela y Complutense de Madrid. También fue coordinador de la Escuela de Estudios del Menor, Director General de Protección Jurídica del Menor y Director General del Menor y de la Familia. En 2000, pasó a ocupar el puesto de jefe de Área y Estudios de Formación en la Dirección General de Acción Social del Menor y de la Familia, y desde 2004 era subdirector general de Programas Sociales de la Dirección General de Inclusión Social.

Luis Pedro Villameriel Presencio (Valladolid, 1960) es licenciado en derecho por la Universidad de Valladolid, especialista de postgrado en Administración de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Ingresó en 1985 en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Ha sido secretario general técnico del Ministerio de Justicia desde abril de 2004 hasta marzo de 2009. Con anterioridad, desempeñó diversos destinos en la Administración General del Estado, entre ellos los de subdirector general adjunto de Legislación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; vocal asesor de la Secretaría General de Comunicaciones en el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente; subdirector general de Legislación Codificada en el Ministerio de Justicia e Interior; y subdirector general de Política Legislativa del Ministerio de Justicia.

Villameriel sustituye en el cargo a Ana Bosch Jiménez, a la que la ministra ha agradecido en su nombre y en el de sus antecesores sus servicios al frente de la Secretaría General Técnica.

Enlaces relacionados: