Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

Nuevo postgrado de “Especialista Universitario en Atención Integral en Cuidados Paliativos”

13/06/2011

La Universidad del País Vasco y el Hospital San Juan de Dios organizan la primera edición de este postgrado de especialista en cuidados paliativos

Madrid, 14 de junio 2011 (medicosypacientes.com)

El envejecimiento de la población y el aumento del número de personas con cáncer y otras enfermedades crónicas o degenerativas, representan un reto importante para las sociedades desarrolladas. Muchos de estos enfermos, que padecen al final de sus vidas un sufrimiento intenso, precisan una atención especial, por lo que los cuidados paliativos constituyen un área importante de la salud pública.

Esta área, centrada en el sufrimiento, la dignidad y la calidad de vida de las personas al final de sus vidas, requiere de profesionales bien formados en la atención integral a estos pacientes sin olvidar su entorno familiar. Las personas que padecen una enfermedad incurable avanzada, en situación clínica terminal, necesitan de los profesionales que le atienden un acercamiento humano con competencia profesional para ayudarles en sus necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales.

Por ello, dentro del ámbito académico y asistencial, la Universidad del País Vasco y el Hospital San Juan de Dios organizan la primera edición de este postgrado de “Especialista Universitario en Atención Integral en Cuidados Paliativos”.

Está dirigido especialmente a todos los licenciados y diplomados interesados en Cuidados Paliativos que por su actividad laboral y proyección profesional necesiten una formación especializada en el campo de los cuidados paliativos. El perfil de ingreso está orientado a profesionales de Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología, Trabajo Social, Fisioterapia) y otras titulaciones relacionadas, tras la evaluación de la solicitud por la Comisión Académica.

A través de cinco módulos de formación se abordarán los aspectos culturales, sanitarios, psicosociales, legales, éticos y espirituales, así como la gestión de servicios e investigación en este área. El Programa se desarrollará de septiembre de 2011 a septiembre de 2012 a través de 290 horas de clase presenciales, 100 horas de trabajos tutelados a desarrollar por el alumno de forma individual y 60 horas de prácticas.

Más información se puede encontrar en los documentos adjuntos.