Sábado, 22 Septiembre 2018

Nº 16 "Info Formación FFOMC"

Nuevo director y ampliación de cursos, principales novedades en formación

La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) recoge en el nº 16 de su Boletín "Info Formación FFOMC" un resumen mensual en formato online de las actividades de la Fundación, los cursos destacados, las noticias o alertas sanitarias del ámbito formativo y el acceso a documentos técnicos. En este número, destaca el nombramiento de su nuevo director, el Dr. José Ramón Repullo, y la ampliación de su oferta formativa con una jornada sobre Mediación Sanitaria, el Título Experto Ética Médica, Talleres para Tutores MIR, el Curso de Spanish Doctors y la RED de Colegios Formadores

Madrid 10/10/2017 medicosypacientes.com/ S.G.
Nº 16 "Info Internacional"
El Dr. José Ramón Repullo ha sido nombrado como nuevo director de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC), tal y como recoge esta publicación online. Repullo es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma Madrid, y en su trayectoria está el haber sido profesor de Planificación y Economía de la Salud en la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, Director General de Planificación, Formación e Investigación de la Consejería de Salud de Madrid, y director del Hospital General de Móstoles, entre otros cargos. Cuenta también con una extensa producción científica, con más de 200 publicaciones.
 
El nuevo director ha manifestado su ilusión con el proyecto: "Me permite profundizar en uno de los campos que más me interesan: el nuevo profesionalismo médico, como fusión de los clásicos contenidos de la Medicina, con nuevos temas transversales que surgen de la complejidad asistencial, de los requisitos bioéticos que añaden los cambios tecnológicos, organizativos y del papel del paciente, y de la necesidad que tienen los clínicos de entender y manejar nuevas situaciones", tal y como recoge el último número del Boletín.
 
Otro de los temas que la publicación online también recoge es la celebración de la Jornada Mediación Sanitaria los próximos días 20 y 21 de octubre en la sede de la OMC. Se trata de una jornada presencial en la que se van a poner en práctica los aspectos fundamentales que se están estudiando en la 2ª edición del curso de Mediación Sanitaria que se está desarrollando de manera online. El profesor Juan Gillard conducirá este taller práctico que será de gran utilidad para los participantes.
 
El Boletín también destaca la puesta en marcha, en octubre, de un nuevo curso "Título de Experto en Ética Médica", que busca dar formación académica en ética médica, y está especialmente orientado a la participación en comisiones de ética y deontología de los Colegios de Médicos. El Dr. Rogelio Altisent, director académico del curso, destaca que tratará, entre otros temas, la importancia de la ética en el abordaje de la violencia de género.
 
Para completar la formación de todos los alumnos que han participado en las distintas ediciones del curso Formación docente para Tutores MIR, la FFOMC ha programado unos talleres en los que se van a poner en práctica los contenidos impartidos durante el curso online. Estos talleres también estarán abiertos a los vocales de Tutores MIR de los colegios. Fecha de los talleres: noviembre (Valladolid) y diciembre (Madrid), tal y como se pone de manifiesto en el Boletín.
 
La publicación online también resalta la nueva edición del curso "SPANISH DOCTORS. Inglés para médicos" que está dirigido a los médicos hispanohablantes de todas las especialidades, así como a los estudiantes de medicina y que arrancará en octubre. Y hace hincapié en la Red de Colegios Formadores, un servicio de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) que da acceso a todas las actividades formativas -online o presenciales- que se llevan a cabo en cada colegio de médicos de España. A través de un mapa interactivo podrá consultarlas y acceder a las mismas.
 
Para acceder al Boletín Nº 16 "Info Formación FFOMC" pulse aquí: http://www.ffomc.org/boletin_omc/newsletter_ffomc_octubre_2017.html