Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

Nueva herramienta que ayuda a la profesión médica a tomar conciencia de sus derechos y deberes laborales

03/11/2010

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) presentó el pasado viernes, 29 de octubre, el libro “Régimen laboral de los médicos del Sistema Nacional de Salud”, editado conjuntamente por los servicios jurídicos del sindicato (JURISCESM) y por Diario Médico, acto que contó con la presencia del presidente de la OMC y del Foro de la Profesión Médica, el doctor Rodríguez Sendín. La obra ha sido considerada como una herramienta imprescindible para que la profesión médica tome conciencia de los derechos y deberes laborales que le asisten

Madrid, 2 de noviembre 2010 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Momento de la presentación de la
obra.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos presentó el pasado viernes, 29 de octubre, el libro “Régimen laboral de los médicos del SNS”, elaborado por abogados del sindicato, y editado conjuntamente por los servicios jurídicos del sindicato (JURISCESM) y Unidad Editorial, empresa de "Diario Médico". La presentación del libro corrió a cargo del secretario general de la CESM, el doctor Patricio Martínez, el director del Diario Médico (Javier Olave), el director-gerente de Unidad Editorial en el área de salud, y el director del proyecto y asesor jurídico de CESM-Jaén, Julián Corredor Jiménez. Como invitado para clausurar el acto se contó con la presencia del presidente del Foro de la Profesión Médica y de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín.

Entre los asistentes al acto figuraron algunos miembros de Colegios de Médicos como el vicepresidente del Colegio de Médicos de Zamora, el doctor Tomás Toranzo, y los vocales de Atención Primaria Rural de Granada y Huelva, los doctores Vicente Matas, entre otros. Asimismo, estuvo presente la coordinadora del servicio Juriscesm, Arancha Albesa, y otros miembros de la dirección de CESM.

Como explicó el secretario general de esta Organización sindical, el doctor Patricio Martínez, la CESM tiene en estos momentos una vocación que es “la reclamación de la mesa del conocimiento del profesional médico, y es desde este conocimiento desde el que se sustenta la presentación de este libro”.

Descripción de la imagen

Entre los asistentes, invitados del
ámbito colegial.

La mesa del conocimiento que reclama la propia Confederación y también el Foro de la Profesión –añadió- hace su justo reconocimiento también a otra materia, como es la jurídica, y a los juristas que tanto en las 17 CCAA como en cada uno de los sindicatos provinciales están dando lo mejor de su conocimiento para ponerlo al servicio del conflicto del régimen laboral de los médicos. Ésta es la esencia de la obra, cuyo objetivo es contribuir a la defensa jurídica de los pequeños o grandes problemas que pueden surgir en el ejercicio profesional cotidiano del médico”.

El contenido del libro ha sido elaborado, bajo la dirección de Julián Corredor, letrado del sindicato médico de Jaén, a partir de las más de 200 preguntas y respuestas de carácter laboral que se han ido publicando en la sección de normativa de Diario Médico. Se trata, sin duda, "de una herramienta imprescindible para que la profesión tome conciencia de los derechos y deberes laborales que le asisten frente a su empleador", como señaló el director de esta conocida publicación, Javier Olave.

Además, tiene la virtud, añadió Julián Corredor, “de estar escrito en un lenguaje accesible, lo que no es poco mérito si se tiene en cuenta el galimatías léxico, e incluso conceptual, con el que se redactan muchas sentencias”.

Cohesión necesaria

Descripción de la imagen

El doctor Rodríguez Sendín,
encargado de clausurar el acto.

Por su parte, Juan José Rodríguez Sendín, recordó la complejidad que rodea a la profesión médica y en la ayuda que prestan herramientas que se manejan en el quehacer diario como los medios de comunicación y el derecho sanitario. Del libro recién presentado destacó la sencillez y su fácil lectura al haberse empleado en él un lenguaje cercano a los médicos.

Para finalizar, incidió en la necesidad de mantener la cohesión imprescindible "a pesar de tener transferidas nuestras responsabilidades laborales a las CC.AA". “La CESM como marca es necesaria -añadió- Es compatible mantener la independencia y autonomía con una estructura que nos vincule tanto en lo profesional como en lo laboral a nivel del Estado español”, según sus palabras.