Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

Nueva edición del Tebeo de la Espalda

19/09/2008

Conscientes de la problemática que envuelve al problema, el Consejo General de Médicos junto a la Fundación Kovacs han lanzado, un año más, una campaña para informar sobre las medidas preventivas más eficaces que se pueden adoptar al respecto

Madrid, 19 de septiembre de 2008

Tebeo de la Espalda

Ahora que se retoma la actividad habitual tras el paréntesis estival, es tiempo de insistir y tomar cartas en el asunto sobre aspectos que pueden mejorar el bienestar de la población y sobre todo del de los más pequeños. Con la llegada de la vuelta al colegio es el momento de preocuparse por algunos de los factores que influyen en su bienestar como es, en este caso, las dolencias de espalda de los escolares.

Como han demostrado diversos estudios, este tipo de trastornos son frecuentes entre los colegiales, como lo avalan datos recientes que hablan de que antes de los 15 años, el 50,9 por ciento de los chicos y el 69,3 por ciento de las chicas han padecido en algún momento problemas de espalda.

A día de hoy se sabe que aspectos como el peso del material escolar, el método con el que se cargue y la duración de su transporte, la práctica de deporte, o el mobiliario a disposición de los alumnos son, entre otros, factores que influyen en el dolor de espalda de los escolares. Y padecer dolor de espalda en la infancia aumenta el riesgo de sufrirlo de manera crónica al ser adulto.

Sin embargo, cada vez surgen más dudas en torno a este problema que todavía no están resueltas como, por ejemplo, algunas sobre el modo en que el entorno escolar puede influir en el mismo, tales como ¿de qué manera se colabora desde el colegio a mitigar los problemas de espalda en nuestros escolares?, ¿el mobiliario que se usa en las aulas es realmente el apropiado?, ¿la instalación de taquillas en los centros puede contribuir a la disminución de esta dolencia? Es por ello que la Organización Médica Colegial y la Fundación Kovacs han lanzado, un año más, una campaña para prevenir el dolor de espalda entre los escolares, que, en esta ocasión, se centra en las recomendaciones sobre las medidas que deben adoptarse en el ámbito del colegio.

Recomendaciones en forma de comic

Para ello y tras el éxito que supuso el año pasado la edición conjunta del “Tebeo de la Espalda”, la presente campaña se basa en la edición y distribución de un nuevo monográfico del Tebeo, sobre qué hacer para tener una espalda sana en el colegio.

Destinado, sobre todo, a niños pero sin olvidarse de los adultos, el tebeo transmite, a través de sus páginas, mediante viñetas y con un texto de fácil comprensión para todos, consejos, recomendaciones y datos útiles para mitigar, en lo posible, este trastorno que de no paliarse puede ir en aumento.

Al presentar esta nueva edición de la campaña y del Tebeo de la Espalda, el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, el doctor Isacio Siguero y el presidente de la Fundación Kovacs, el doctor Francisco M. Kovacs, explicaron en la sede de la OMC, algunas de las medidas recomendadas para hacer frente a este usual problema, convencidos de la necesidad de educar a edades cuanto más tempranas mejor sobre los hábitos adecuados para la salud de nuestra espalda.