Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

Nueva edición del "Madrid Bike Tour", la carrera popular en bici contra las drogas

23/07/2010

Con este paseo en bicicleta, organizado conjuntamente por el Ministerio de Sanidad y el Ayuntamiento de Madrid, para el próximo mes de octubre, se pretende contribuir a derribar aquellos mitos que identifican drogas con diversión. El plazo de inscripción ya está abierto a través de internet

Madrid, 23 de julio 2010 (medicosypacientes.com)
Descripción de la imagen

El Ministerio de Sanidad y Política Social, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, y el Ayuntamiento de Madrid han renovado por tercer año consecutivo su colaboración para prevenir el consumo de drogas. Este trabajo conjunto se materializa en el "Madrid Bike Tour 2010", un paseo en bicicleta contra las drogas que organizan conjuntamente ambas instituciones, en colaboración con la empresa Sportis.

El objetivo de esta carrera popular, que cumple ya su tercera edición, es la prevención del consumo de drogas a través de una cultura de ocio saludable. La iniciativa pretende movilizar a aquellas personas que no suelen practicar ningún tipo de ejercicio e incentivarlas para que continúen montando en bici durante todo el año. Se trata de sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de participar activamente en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas y en la adopción de hábitos de vida saludables.

Desde el Ministerio de Sanidad y Política Social se recuerda que el deporte es un factor de protección frente a las drogas. Al igual que el año pasado, el Madrid Bike Tour, intenta incentivar a las personas discapacitadas o con problemas de movilidad para que practiquen deporte.

El itinerario trazado para esta edición pasará por la Gran Vía, como homenaje al centenario de su apertura, para terminar en el Lago de la Casa de Campo. La salida estará situada en el Paseo de Coches del Retiro, para pasar por Cibeles, Alcalá, Gran Vía, Plaza de España, Cuesta de San Vicente, Puente del Rey, Paseo del Embarcadero, Paseo Azul, Paseo de la Torrecilla, Carretera del Teleférico, Camino de los Pinos, Carretera de la Ciudad Universitaria, Paseo de los Castaños, y Paseo de la Puerta del Ángel, donde se situará la meta.

La inscripción, por internet

El paseo, cuya organización cuenta con el apoyo técnico del Grupo Sportis, se celebrará el domingo 10 de octubre, bajo el lema Disfruta y muévete sólo con tu energía. Las personas que deseen participar en esta iniciativa deberán inscribirse previamente y abonar 70 euros. El proceso de inscripción se realizará a través de Internet. Los ciudadanos podrán inscribirse a partir de hoy en la página web www.worldbiketour.net.

A cambio del precio de la inscripción, la organización se encarga de facilitar a los participantes todo el equipo necesario para la prueba, incluidos bicicleta y casco, además del dorsal de participación, una mochila, una camiseta, una medalla y un diploma, que podrán llevarse a casa al terminar la carrera. La bicicleta la tendrán que recoger el mismo día 10 de octubre, poco antes de que dé comienzo la prueba.

El Madrid Bike Tour pretende contribuir a derribar aquellos mitos que identifican drogas con diversión, muy extendidos sobre todo entre los más jóvenes. Precisamente, el lema elegido para este paseo, Disfruta y muévete sólo con tu energía, busca aunar el concepto de práctica deportiva con el de un ocio saludable.

Trayectoria del evento

El Ministerio de Sanidad y Consumo y el Ayuntamiento de Madrid se sumaron el pasado año a una corriente internacional, que se inició en Portugal. El Bike Tour se celebró por primera vez en Lisboa en 2006, por iniciativa del Instituto luso de lucha contra las drogas y las toxicomanías. La demanda de participación fue tan grande, que los organizadores decidieron repetir la marcha en Oporto. En total, esta iniciativa ha conseguido movilizar ya a cerca de 70.000 personas sólo en Portugal.

Por otra parte, Sao Paulo (Brasil) ha organizado ya su segundo Bike Tour en febrero de 2010, iniciativa a la que se ha sumado Río de Janeiro.