Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

No hay ninguna razón científica para el veto a las importaciones de carne de cerdo

06/05/2009

El ministerio de Sanidad y Política Social, la Organización Mundial de la Salud y numerosos expertos coinciden en señalar la carne de cerdo no tiene nada que ver en la transmisión de esta gripe

Madrid, 6 de mayo 2009 (Europa Press)

La directora de Salud Médica y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Nuria Neira, ha insistido en que "no hay ninguna razón científica que justifique cerrar las importaciones a la carne de cerdo", como ha hecho Rusia con la carne de cerdo procedente de España, y ha recordado que estas medidas "no van en línea" con ninguna de la recomendaciones de este organismo internacional.

En declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Europa Press, Neira señaló que desde el principio de la alerta "la OMS ha dicho que ninguna medida de restricción de viajes, cierre de fronteras o restricción de importaciones es útil, por lo que ese tipo de medidas que vemos en algunos países no van en línea con ninguna de las recomendaciones que hemos hecho. No hay ninguna razón científica que justifique cerrar las importaciones a la carne de cerdo, que no tiene nada que ver en la transmisión de esta epidemia", reiteró.

Tal y como señaló también director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, Neira ha manifestado que es cierto que el virus de la nueva gripe se está moviendo hacia el sur, y explicó que eso se debe a que así lo determinan las condiciones meteorológicas. "En el hemisferio norte entramos en una situación de primavera-verano, lo que hace que los virus tengan peores condiciones de transmisión", señaló.

Asimismo, destacó como "algo extraordinario" el funcionamiento del sistema de detección y vigilancia a nivel mundial porque "está funcionando como si fuera único. "Vale la pena resaltar el esfuerzo extraordinario que están realizando las autoridades sanitarias y la OMS debe favorecer esa respuesta como si fuéramos uno. Está siendo realmente extraordinario", insistió.

Por otra parte, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, calificó ayer de "injustificada" la decisión de Rusia de vetar la entrada en su territorio de carne de cerdo de procedencia española por temor a la nueva gripe. Aseguró que el consumo de carne de este animal es "totalmente seguro" y recordó que ni la Unión Europea (UE) ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) han realizado ninguna recomendación en esa línea.

Tras su visita a la Organización Nacional de Trasplantes, Jiménez insistió en que no hay "ninguna evidencia científica de que exista el menor riesgo" de que este consumo pueda transmitir la nueva gripe. "Estamos hablando de una crisis sanitaria, no alimentaria", añadió.

Señaló que el Gobierno español ha hablado con Rusia para "aclarar cuanto antes una medida" que considera "injustificada" y que va "contra las reglas del propio comercio internacional". No obstante, insistió en que es la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, "quien se está encargando de esta cuestión".

"En estos momentos no existe ninguna evidencia de que haya el menor riesgo por el consumo de carne de cerdo, por tanto, es totalmente seguro el consumo de productos provenientes del cerdo. No hay ninguna recomendación por parte de la OMS ni ningún organismo internacional vinculado a la seguridad alimentaria, que haya hecho la menor consideración sobre el consumo de carne de cerdo", sentenció.

Por lo que se refiere a los casos de personas afectadas, la ministra apuntó que se mantiene la última notificación realizada en la tarde de ayer -con 57 casos confirmados de nueva gripe, 113 descartados y 63 los pacientes en estudio-, hasta que se actualicen las cifras esta tarde, si bien aseguró que se ha conseguido estabilizar la gripe en España gracias a las medidas de detección precoz puestas en marcha al conocer los primeros casos.

Advierte de que "se mantiene la alerta", con los planes "activados al cien por cien", a la espera de conocer cómo evoluciona la enfermedad. No obstante, desmintió que se vayan a colocar en los aeropuertos hospitales de campaña para examinar a posibles afectados, ya que, en este momento, Sanidad no lo ve necesario.

Enlaces relacionados: