Campaña medicina rural

Martes, 16 Agosto 2022

Neurólogos advierten del aumento de personas con cefaleas el fin de semana

19/06/2008

Los pacientes con este tipo de migraña tienen que llevar una vida muy ordenada y no modificar sus horas de sueños ni sus horarios de comidas ya que cualquier alteración produce un cambio del ritmo en el cerebro que da origen al dolor de cabeza.

19 de junio de 2008 (Redaccion).

El neurólogo y Jefe de la Unidad de Cefalea del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Feliu Titus, advirtió del aumento del número de personas que presentan cefalea el fin de semana. Según el especialista, este tipo de migrañas se deben fundamentalmente a tres motivos. En primer lugar, el paso del estrés al reposo. "El migrañoso es una persona que se adapta mal a los cambios y el hecho de estar en tensión durante los cinco días de la semana y relajarse el sábado, puede provocar dolor de cabeza", señala el Dr. Titus.

En segundo lugar, romper con el ritmo del sueño. "Todo el mundo tendemos a dormir más durante el sábado y el domingo y, esto, al mígrañoso no le beneficia".

Por último, el café. "Durante estos dos días, el consumo de café disminuye y las personas con estos problemas lo notan". Por ese motivo, el Dr Titus, recomienda el consumo de cafeina en los pacientes migrañosos.

Por otro lado, la Asociación Española de Pacientes con Cefalea ya señaló el aumento del número de personas con este tipo de migraña en un informe publicado en 2007. “ La única forma de evitar las cefaleas del fin de semana es continuar con el mismo ritmo de vida del resto de la semana. Los pacientes con migraña tienen que llevar una vida muy ordenada: No modificar sus horas de sueños ni sus horarios de comidas ya que cualquier alteración produce un cambio de ritmo en el cerebro que da origen al dolor de cabeza”, señala la presidenta de esta asociación, Elena Ruiz de la Torre.

Los pacientes viven esta situación desde la desesparación y la impotencia. "Nuestro premio a una larga semana de duro trabajo, plagado de madrugones y estrés es amancer el sábado con un intenso dolor de cabeza", subraya la presidenta.

Automedicación

En España no existe una concienciación de la magnitud del problema de la migraña y la cefalea, de manera que “la mayoría de gente termina automedicándose porque así lo han visto tradicionalmente en sus casas y porque saben que generalmente es transitorio", explica el Dr. Titus.

Por ese motivo, el neurólogo aconsejó que lo primero que se debe hacer es consultar a un especialista si se nota dolor de cabeza. El paciente no debe automedicarse y consumir analgésicos ya que la migraña mal tratada se puede cronificar.

Titus comentó que cada vez con más frecuencia las personas tienen la tendencia de tardar más en recurrir a los especialistas cuando les duele la cabeza. "Creemos que es un dolor que puede esperar porque no nos mata pero las principales causas de estos problemas son la incapacidad y disminución del rendimiento en la población trabajadora que afecta, sobretodo, a su calidad de vida", puntualiza.