Miércoles, 20 Marzo 2019

Sociedad Española de Nefrología

Nefrólogos advierten de la necesidad de mejorar el manejo de la hipertensión arterial

La Sociedad Española de Nefrología (SEN) han insistido en la importancia de vigilar y controlar la fuerte relación existente entre la HTA, las enfermedades vasculares y la Enfermedad Renal Crónica (ERC), y destacan la necesidad de desarrollar un buen manejo y abordaje de este tipo de factores y complicaciones, esenciales para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes renales

Madrid 01/03/2019 medicosypacientes.com
La formación en todos estos aspectos es fundamental para que los jóvenes nefrólogos puedan hace un buen desempeño de su actividad profesional.
Según los últimos datos del estudio epidemiológico ENRICA, publicado recientemente, la prevalencia de la enfermedad renal crónica es más elevada a medida que el número de factores de riesgo cardiovascular aumenta, pasando del 14,6% en pacientes sin enfermedad cardiovascular a casi el 40% en pacientes con esta patología o sus factores de riesgo. Asimismo, las enfermedades vasculares y la diabetes mellitus suponen la causa de entrada de más de 1 de cada 3 pacientes en Tratamiento Renal Sustitutivo -diálisis o trasplante-, y las enfermedades cardiacas y vasculares suponen la principal causa de mortalidad de los pacientes en TRS. 
 
Todas estas cuestiones fueron abordadas en el curso de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular para médicos residentes (MIR) de Nefrología, organizado por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) desde hace 14 años, con el objetivo de profundizar en esta materia y mejorar su formación.  En esta ocasión, se centró en mejorar los conocimientos y la cualificación de los nefrólogos más jóvenes que comienzan su actividad médica en este ámbito, y que precisan de tener un manejo práctico y adecuado de la HTA y los factores de riesgo vascular en las diversas situaciones clínicas. Asimismo, sirvió como un foro de discusión de casos clínicos sobre la relación existente entre estas patologías y la enfermedad renal, y como intercambio de ideas y experiencias entre los asistentes. 
 
Como novedad este año destacó un taller sobre exploraciones vasculares, con el fin de mejorar la localización y el diagnóstico de los daños en las arterias de la forma más precoz posible, y un encuentro interactivo con expertos de diferentes disciplinas como el Dr. Julián Segura, presidente de la Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LELHA); el Dr. Juan Navarro, de la Unidad de Investigación del hospital Ntra. Sra. de la Candelaria de Tenerife, o la Dra. Olga González, del Servicio de Endocrinología del hospital Gregorio Marañón. 
 
El curso, en el que participaron 60 nefrólogos en formación de toda España, estuvo coordinado por los doctores nefrólogos Rafael Santamaría, del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, y Manuel Gorostidi, del Hospital Universitario Central de Asturias; y contó con otros talleres en los que se trataron aspectos relacionados con le evaluación básica del paciente hipertenso, la HTA secundaria, los fármacos antihipertensivos, antidiabéticos, hipolipemiantes y antiagregantes; las crisis hipertensas, la ERC diabética y la relación entre HTA y embarazo, HTA y enfermedad cardíaca, anticoagulación y ERC; y la HTA resistente y HTA renovascular. 
 
La formación en todos estos aspectos es fundamental para que los jóvenes nefrólogos puedan hace un buen desempeño de su actividad profesional y conocer más a fondo las complicaciones y conexiones que tiene la enfermedad renal con otras patologías como las enfermedades vasculares, la hipertensión, o la diabetes, todas ellas muy relacionadas con hábitos de vida poco saludable y, en gran parte, prevenibles. De hecho, en torno al 40% de la población con HTA o enfermedad cardiovascular tiene algún grado de Enfermedad Renal Crónica, según los datos del estudio ENRICA. 
 
Desde su inicio en 2006, más de 800 médicos residentes en Nefrología de nuestro país han participado en el curso de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular para Residentes de Nefrología, organizado por la S.E.N., que este año ha contado con una fuerte repercusión en redes sociales, concretamente en Twitter con el hashtag #senhta19, una herramienta cada vez más utilizada por los profesionales médicos para difundir y compartir conocimientos y experiencias en su campo de actuación.