Campaña medicina rural

Miércoles, 17 Agosto 2022

Necesidad de vacunación de los profesionales sanitarios

29/09/2010

La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) organiza en Madrid hoy jueves, a partir de las 11:00 horas, una mesa de debate sobre la prevención de la gripe, y en ella se insistirá en la necesidad de vacunación de los profesionales sanitarios, un colectivo estratégico no sólo por el riesgo de que contraigan la gripe, o de la necesidad de sus servicios para atender a los pacientes, sino también por ser fuente de transmisión de la enfermedad a personas de alto riesgo

Madrid, 30 de septiembre 2010 (medicosypacientes.com)

Ante la próxima campaña de vacunación contra la gripe estacional, las cosas parece que vuelven a la normalidad. Sin embargo no hay que bajar la guardia y es necesario concienciar a la población, y en especial a las personas que se encuentran incluidas en grupos de riesgo, de la necesidad de vacunación.

Un colectivo estratégico fundamental en estas campañas de vacunación gripal es el de los profesionales sanitarios, no sólo por el riesgo que su exposición conlleva o la necesidad de sus servicios para atender a la población enferma, sino también por ser fuente de transmisión de la enfermedad a personas con alto riesgo de padecer complicaciones derivadas de la misma.

La vacunación antigripal constituye hoy una pieza básica en cualquier política de prevención gripal y es un instrumento imprescindible de salud pública, y desde todas las instancias se debe informar y animar a la vacunación de los grupos de riesgo establecidos por las Autoridades sanitarias en cada caso.

Por este motivo, la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) organiza hoy jueves en Madrid, de 11 a 13 horas, una mesa de debate en la que se prestará especial atención a la necesidad de vacunación de las personas incluidas en grupos de riesgo, entre las cuales se encuentran los profesionales sanitarios.

Como participantes en esta mesa intervendrán Inmaculada Casas, jefe de la Unidad de Gripe y virus respiratorios del Instituto de Salud Carlos III quien desvelará aspectos relacionados con un virus en mutación permanente como es el de la gripe; Ramón Cisterna, catedrático de Microbiología y coordinador del Grupo de estudio de la Gripe, que centrará su exposición en la necesidad de vacunación de los profesionales sanitarios y otros grupos de riesgo; y finalmente Pedro Cañones, del Centro de Salud Isla de Oza, de Madrid, para hablar del papel fundamental que desempeña el médico de Atención Primaria en la gestión de una pandemia de gripe.

La inauguración de este debate correrá a cargo de Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, y de Sergio Montero, consejero delegado de Sanofi Pasteur MSD. Como moderador actuará Jesús Lozano, director de las Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) y la clausura correrá a cargo de Serafín Romero, secretario General del Consejo General de Colegios de Médicos.

La jornada se desarrollará de 11 a 13 horas en la sede de la Organización Médica Colegial en Madrid (Plaza de las Cortes, 11).