Campaña medicina rural

Viernes, 19 Agosto 2022

Necesidad de actualizar y modernizar la organización y la regulación de la Sanidad alimentaria

09/06/2011

El Senado aprobó ayer miércoles, por unanimidad, el proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición que aporta modernización al sistema español de coordinación en esta materia. "Medicos y Pacientes" ofrece el texto íntegro de la intervención de la senadora y ministra de Sanidad, Leire Pajín, quien asegura que con esta norma "se establecen los instrumentos que garantizarán seguridad alimentaria y la colaboración y coordinación entre Administraciones"

Madrid, 9 de junio 2011 (medicosypacientes.com)

El Senado dio ayer miércoles luz verde por unanimidad al proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, una norma que impulsa hábitos alimenticios saludables entre la población y "moderniza" y "complementa" el sistema español de coordinación en materia de seguridad alimentaria, según explicó la senadora y ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, durante el debate y votación de la ley en el pleno de la Cámara Alta, donde apenas ha sufrido cambios, por lo que pasará nuevamente al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva.

Según destacó la titular del ramo, la actuación de España durante la crisis alimentaria causante por el brote de 'E.coli' de Alemania, relacionado inicialmente con pepinos españoles, ha demostrado que "España tiene un gran sistema, una gran coordinación y trabaja pensando siempre en los ciudadanos y con la máxima diligencia". Así, Pajín lamentó la "debilidad y la fragilidad de Alemania por no disponer de una coordinación sólida y eficaz" de los diferentes niveles de su administración en esta materia".

No obstante, y dado que "cuando termine esta crisis, y ojalá sea pronto, vendrán otras situaciones difíciles de gestionar", ha destacado la necesidad de "actualizar y modernizar" la organización y la regulación de la sanidad alimentaria, "adaptando la legislación a un nuevo concepto de la seguridad alimentaria". Para ello, defendió que con esta norma se "asegura un nivel elevado de salud en relación con los alimentos, se establecen los instrumentos que garanticen seguridad alimentaria, la colaboración y coordinación entre administraciones".

"Alimentación y salud son una realidad que necesita de marcos legislativos actualizados y eficaces", reconoce la ministra. Asimismo, también se mejora la evaluación, gestión y comunicación de los riesgos, un aspecto que "ha quedado también en entredicho en la gestión alemana y, por tanto, es muy importante que lo reforcemos como hacemos en esta ley". De igual modo, la ley también establece procedimientos de actuación en supuestos de crisis o emergencias.

Por otro lado, esta norma incorpora estrategias que fomenten la información, educación y promoción de la salud en el ámbito de la seguridad alimentaria y nutrición, sobre todo "dada la preocupante prevalencia en la actualidad de la obesidad en nuestra sociedad".

La intervención íntegra de la ministra Leire Pajín se puede consultar a pie de página